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Estos son los 4 perfiles no-tech más demandados en el sector tecnológico

Los profesionales no-tech también juegan un papel muy relevante en el mercado tecnológico. De hecho, suponen 2 de cada 5 vacantes en empresas tecnológicas.

25/02/2025  David RamosRRHH
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Los perfiles del sector tecnológico no sólo son los más demandados, sino que también son los más cotizados. Aunque también hay profesionales no-tech muy buscados.

La escasez de talento ha provocado una auténtica ‘guerra’ para captar y fidelizar a los mejores profesionales tech. Y la competencia no se limita únicamente a las compañías del sector tecnológico, sino que todo tipo de empresas e instituciones han entrado en la subasta de profesionales como UX/UI designer, experto en CX, SEO o SEM, social CRM manager, trafficker, community manager, diseñador web, etc., como contábamos en este artículo.

Esto ha dado lugar a una inflación de los salarios que perciben este tipo de perfiles, que se encuentran entre los mejor pagados del mercado laboral.

Sin embargo, en las empresas del sector tecnológico no sólo hay oportunidades de trabajo para los perfiles tech puros, sino que los perfiles no-tech también son muy demandados.

De hecho, el 43% de las vacantes en empresas tecnológicas corresponden a posiciones no técnicas, de acuerdo con los datos de un estudio de Glassdoor, recogidos por ambi.careers, marketplace de talento especializado en áreas no tecnológicas para el sector tech. Asimismo, apunta que el 82% de este tipo de compañías están aumentando la contratación de talento no-tech.

“Estamos asistiendo a un cambio claro en la forma en que las empresas tecnológicas estructuran sus equipos. Aunque el talento tech sigue siendo fundamental, el éxito de estas empresas depende cada vez más de profesionales con un enfoque comercial, operativo y orientado al cliente. Estos roles suelen requerir una mentalidad startup: individuos dinámicos y adaptables a cambios rápidos, especialmente con la expansión e integración de la IA”, detalla Leo Capelossi, CEO de ambi.careers,

De este modo, la compañía considera que el equilibrio entre talento técnico y no técnico se ha convertido en un factor esencial para el crecimiento sostenible de las empresas tecnológicas. “Identificar e integrar profesionales especializados en áreas clave como ventas, marketing e innovación es hoy uno de los principales desafíos para responder a las exigencias de un sector en rápida evolución. En este contexto, a medida que las organizaciones buscan escalar, los roles centrados en el crecimiento del negocio, las operaciones y la relación con los clientes se han vuelto tan esenciales como el talento tecnológico”, apunta la empresa.

Los no-tech más buscados para el sector tecnológico

A partir de los patrones de contratación de 2023 y 2024 y los datos recopilados por ambi.careers, la compañía ha descubierto que los perfiles no-tech que más demanda tienen entre las empresa del sector tecnológico con éstos:

1. Product marketing managers

El marketplace explica que estos perfiles son los encargados de conectar el desarrollo de productos con las necesidades de los clientes.

“Estos profesionales diseñan estrategias de lanzamiento, posicionan los productos de manera efectiva e impulsan su adopción en entornos altamente competitivos”, detalla.

2. Responsables de desarrollo de negocio y ventas

Ambi.careers indica que estos expertos se centran en identificar oportunidades de crecimiento, establecer asociaciones estratégicas y aumentar los ingresos.

Por tanto, señala que “son clave para startups en expansión y para empresas consolidadas que buscan aumentar su cuota de mercado”.

3. Customer success managers

La compañía especifica que estos profesionales son los responsables de garantizar la satisfacción y fidelización del cliente, proporcionando soporte postventa, fortaleciendo relaciones y ayudando a las empresas a maximizar el valor de sus productos o servicios.

4. Especialistas en inversión e innovación

“Ya sea gestionando programas de innovación corporativa o liderando inversiones en startups, estos perfiles se centran en identificar oportunidades emergentes, impulsar la innovación interna y dirigir iniciativas estratégicas de crecimiento”, pormenoriza el marketplace de talento especializado en áreas no tecnológicas.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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