Muchos ya conocen Las Cuatro TTTT como «el vino de los emprendedores» y no es para menos. Este negocio, liderado por Miguel Ángel Poveda Redondo, es ante todo un proyecto familiar que pone en el centro los valores que dan nombre a la marca: Talento, Trabajo, Tenacidad y Team (equipo).
Estos cuatro principios, inspirados en el mundo del deporte, guían su filosofía empresarial y han sido claves para construir un producto que destaca tanto por su calidad como por su enfoque innovador.
Las dos caras de Las Cuatro TTTT: tradición e innovación
Para la familia Poveda, el secreto de emprender está en hacerlo juntos. La confianza y el conocimiento compartido entre generaciones les ha permitido encontrar el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, algo que se percibe en cada botella y en cada lata de vino. Sí, en cada lata, porque ahí es precisamente donde reside la novedad de su propuesta.
Y es que, aunque la empresa cuenta con una línea de productos de vinos tradicionales, entre los que destacan su D.O. Toro y su D.O. Toro Gran Selección, la apuesta por la modernidad llegó con su segunda propuesta: un Frizzante Verdejo 5.5% de alcohol en lata, elaborado mediante un proceso de fermentación de mosto de uva de la variedad verdejo, obteniendo una bebida delicada y ligera, con aromas afrutados y florales.
Según Miguel Ángel Poveda, la idea del formato surgió de una observación sencilla: “Notamos que los jóvenes prefieren bebidas como los refrescos o la cerveza”. Este insight les motivó a crear un producto que acercara el vino a las nuevas generaciones, en un envase moderno y práctico, fácil de abrir, pues no necesita abrebotellas, ligero e irrompible y, por tanto, muy cómodo de transportar. Así, aunque está dirigido a todos los públicos, el Frizzante Verdejo 5.5 de Las Cuatro TTTT está especialmente pensado para los millennials y responde a la creciente demanda de productos on the go y ready to drink.
Según su responsable es “una bebida de momentos”. Con ello se refiere a que este formato, popular en otros países, permite disfrutar del vino de una manera más casual, sin necesidad de tener copas a mano, de modo que es ideal para cualquier ocasión, ya sea una reunión de amigos al aire libre o una tarde relajada en casa.
El formato lata facilita la apertura del envase, es cómodo de transportar y, al ser reciclado y reciclable, favorece la sostenibilidad
El formato lata resulta óptimo para conservar el vino con su mejor sabor y refleja el compromiso de la marca con el medio ambiente. Al ser de aluminio 100% reciclado, cada envase ahorra un 95% de energía más que la producida con aluminio primario y al ser reciclable, una vez consumido el producto, sigue contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂.
De esta manera, la empresa se alinea con la visión de sostenibilidad de un público cada vez más consciente del impacto ambiental y social de sus elecciones, algo que la familia Poveda comparte. Para ellos, el éxito de la marca no se mide solo en ventas, sino en el impacto positivo que generan en la sociedad. Por ello, más allá de la rentabilidad, Las Cuatro TTTT es una empresa socialmente responsable, cuya RSC se apoya en cuatro pilares: deporte, educación, discapacidad y apoyo al emprendimiento.
Un modelo de inspiración para emprendedores
Gracias a la calidad de la marca, su versatilidad y carácter innovador, la aceptación de los productos de Las Cuatro TTTT está traspasando fronteras. De hecho, en octubre, el Frizzante Verdejo 5.5 en lata y el D.O. Toro Gran Selección fueron seleccionados para celebrar el Día de la Hispanidad en la Embajada Española en Dublín.
Además de este reconocimiento internacional, este año Las Cuatro TTTT ha recibido otros galardones destacados, como el premio al mejor proyecto en SegoviUp y el del programa de emprendimiento de la Fundación Tatiana, donde fue seleccionado entre los mejores proyectos de 2024. Asimismo, su D.O. Toro Gran Selección de la añada 2018 obtuvo la medalla de plata en el prestigioso concurso internacional Vinduero-Vindouro, mientras que la añada de 2020 recibió la medalla de oro en en la edición de este año 2024 del mismo certamen, consolidando aún más la calidad de sus productos.
Este vino verdejo en lata permite disfrutar del producto de forma más casual.
Con esta trayectoria, las Cuatro TTTT no solo ofrece un vino excepcional refrescante y afrutado, con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, sino que además, como empresa, también es una fuente de inspiración para quienes ven en el emprendimiento una vía de crecimiento personal y profesional.
En este sentido, Miguel Ángel Poveda señala que uno de los mayores retos de emprender en familia es la necesidad de definir claramente los roles de cada miembro y gestionar las diferencias con respeto y equilibrio. Por eso, en Las Cuatro TTTT, cada integrante tiene una responsabilidad específica: Miguel, su hijo, se encarga de la gestión comercial y la organización de eventos, lo cual ha sido crucial para posicionar y dar visibilidad al producto en distintos mercados.
Por otro lado, Patricia, su hija, se enfoca en el diseño del producto final, aportando su visión estética y creativa. Esta división de roles permite que cada uno aporte sus habilidades y fortalezas, creando una cultura empresarial basada en la confianza y el respeto mutuo, valores esenciales en el crecimiento de la empresa.
Con una filosofía optimista y resiliente, Miguel Ángel Poveda recomienda a todo aquel que desee emprender conocer bien las propias fortalezas y perseverar ante las dificultades. También subraya el valor de rodearse de un equipo sólido y mantener siempre la ilusión, recordando que los tropiezos son parte fundamental del proceso. En su opinión, quienes no temen innovar y persisten frente a las adversidades son los que realmente marcarán la diferencia en el mundo empresarial.