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Las empresas españolas, a la cabeza en madurez digital

El 81% de las empresas españolas están inmersas en su transformación digital. Y casi la mitad alcanzan niveles avanzados o disruptivos de madurez digital.

08/02/2025  David RamosActualidad
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La crisis provocada por la Covid-19 supuso un punto de inflexión para la transformación digital de miles de empresas.

Los expertos afirman que muchas compañías, obligadas por aquella situación, avanzaron más en su digitalización en apenas unas semanas de lo que lo hubieran hecho en varios años en caso de encontrarse en circunstancias normales.

Esta premura era indispensable. Y en muchos casos dio lugar a estrategias equivocadas o errores en el despliegue. Pero las empresas perdieron el miedo a la hora de afrontar su transformación digital, tan necesaria para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.

Y parece que ese poso quedó en el tejido empresarial español, ya que España ha pasado de un índice del 4,2 en transformación digital en 2021 al 7,6 en 2024, de acuerdo con los datos del informe ‘Think Digital Report 2024’ de OBS Business School e Inesdi Business Techschool.

“Nos consolidamos como uno de los países con mayor proporción de empresas inmersas en este proceso: un impresionante 81% de las organizaciones en territorio español ha confirmado haber iniciado su viaje hacia la transformación, demostrando un compromiso con la innovación y la adaptación a las demandas del entorno empresarial contemporáneo”, detallan los autores del estudio.

Esto sitúa a nuestro país entre los líderes mundiales en madurez digital, con un 49% de empresas clasificadas en niveles avanzados o disruptivos y marcando un incremento significativo con respecto a 2023. Por ejemplo, el informe sobresalimos en cuanto a la penetración tecnológica, tanto en usuarios de internet como en hogares con conexión.

La investigación destaca la preparación excepcional de nuestros profesionales. “El continuo compromiso con la capacitación y la actualización de habilidades ha posicionado a España como un faro en el panorama internacional de la innovación empresarial. A medida que los desafíos digitales evolucionan, el país se mantiene a la vanguardia al cultivar una fuerza laboral altamente cualificada, lista para impulsar el cambio y aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital”, indican las escuelas de negocio responsables del informe.

En este sentido, los autores de este trabajo reseñan que este año se ha observado que hasta un 56% de las empresas han integrado a expertos digitales en sus filas como parte esencial de su proceso de transformación, aunque también se ha trabajado en el desarrollo de los colaboradores internos.

La transformación digital no se detiene

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, puesto que apenas el 7% de las compañías consultadas en nuestro país consideran haber alcanzado un nivel avanzado de cultura digital, lo que refleja la necesidad de un enfoque más equilibrado que priorice la transformación cultural junto con las inversiones tecnológicas.

Además, el informe pone de manifiesto que se trata de un viaje que nunca concluye, debido al dinamismo del entorno empresarial de nuestro país. No en vano, el 82% de las compañías encuestadas dicen haber detectado la presencia de nuevos competidores en su sector.

“Este fenómeno subraya la necesidad continua de innovación y agilidad estratégica, redefiniendo los enfoques para poder mantenerse a la vanguardia del mercado”, reseñan los autores.

Además, 7 de cada 10 (71%) las empresas que todavía no han comenzado su transformación digital están dispuestas a hacerlo en el próximo año.

Pero que no hayan comenzado esta transformación esto no significa que no hayan adoptado tecnologías. En concreto, alrededor de una tercera parte de estas organizaciones (32%) han adoptado inteligencia artificial generativa o redes sociales.

De hecho, la inteligencia artificial es una de las tecnologías que más interés despierta. El estudio desvela que más de la mitad de las empresas que no han comenzado su transformación digital (55%) han avanzado en la implementación de IA.

Las empresas consideran que esta tecnología puede tener un aporte significativo en la automatización de procesos (59%), la personalización de la experiencia del cliente (36%), el apoyo en la gestión (32%) y la innovación en productos y servicios (32%).

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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