Va tan deprisa que es fácil quedarse atrás. Sin embargo, las posibilidades que ofrece la IA generativa revolucionarán muchos sectores, incluido el de la educación. Varios expertos en esto nos dan su visión de cómo va a repercutir esta tecnología en el 2025.
Jorge Martín
Cofundador de Sapinn. 4º curso del grado LEINN, TeamLabs

La inteligencia artificial dio un golpe sobre la mesa hace dos años con el lanzamiento de ChatGPT, marcando un antes y un después en la manera de trabajar. Como Excel revolucionó su época, la IA, especialmente la generativa (la que está haciendo más ruido últimamente), está transformando todos los sectores, haciendo imprescindible una formación sólida para aprovechar su potencial.
Esta formación debe sustentarse en tres pilares fundamentales: la capacidad de evaluar críticamente las diferentes herramientas de IA disponibles, el dominio del prompt engineering (saber cómo dar instrucciones para conseguir resultados óptimos), y la identificación de casos de uso prácticos en entornos empresariales. Al ser una tecnología emergente, el aprendizaje práctico y la experimentación son vitales. No se trata de implementar IA por moda, sino de generar impacto real en la productividad y anticiparse a la transformación de los modelos de negocio.
De cara a 2025, la formación corporativa en IA generativa y su integración en planes universitarios serán tendencias dominantes. El objetivo no es reemplazar humanos, sino crear «centauros»: profesionales que aprovechen la tecnología para ser más eficientes. Todo esto, sin olvidar la importancia de la privacidad y el uso ético de estas herramientas.
Enrique Puertas
Profesor de Inteligencia Artificial y Big Data de la Universidad Europea
La IA generativa es una tecnología que puede aumentar la productividad y reducir costes en muchos sectores, por lo que muchas empresas están intentando implementarla en sus organizaciones.
Sin embargo, las empresas en España se están encontrando con un gran escollo: La escasez de profesionales formados en el uso y creación de herramientas de IA Generativa. La tecnología es tan nueva, que apenas existen programas formativos reglados en estas tecnologías, y los pocos que hay muchas veces están obsoletos debido al ritmo al que están evolucionando los algoritmos y modelos en este campo. Existen muchos cursos no reglados online, pero para poder sacarles partido es necesario contar con una base previa de conocimientos de IA que estos cursos no cubren (imprescindible dominar las redes neuronales).
Estos unicornios, expertos que dominan la IA generativa, son aquellos que se han formado en IA tradicional (programas de grado o postgrado en el área de la informática), y que además han aprovechado los cursos específicos sobre IA generativa y se mantienen el día sobre los nuevos avances y modelos.
Carla Martínez Sánchez
Asociada del Departamento de Marketing, Start UC3M
Este 2025, la IA generativa continuará expandiendo sus fronteras y, en consecuencia, la formación en la misma pasará a un primer plano.
No solo para automatizar tareas, sino también como herramienta creativa, la IA juega un gran papel a la hora de ser más eficaces. En todo tipo de campos, desde la música hasta el diseño o la ingeniería, optar por una utilización efectiva de la misma, con el fin de expandir nuestro potencial al máximo, es una decisión inteligente.
Asimismo, las propias plataformas educativas apostarán por invertir en IA con el fin de crear una educación personalizada, adaptada a cada perfil, y que facilite a los mentores el brindar las mejores herramientas en cada caso.
Mientras la formación es clave para sacar el máximo partido a esta técnica, la propia IA también continuará perfeccionándose. Así, tanto los puestos de trabajo deberán avanzar con ella como la educación en cuestiones éticas, para realizar de esta un uso responsable.
La IA es una revolución en la era actual; es por esto que requiere adaptación y aprendizaje para hacer de ella un verdadero avance para la humanidad.
Fabiola Pérez
CEO de MIOTI Tech & Business School
El 67% de las empresas ya está integrando la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones. En la actualidad, saber utilizar IA Generativa es igual de fundamental que hace unos años saber nociones básicas de programación, y la educación debe centrarse en el desarrollo del pensamiento crítico, que lleve a formular las preguntas correctas. No lo decimos solo desde MIOTI, sino que el World Economic Forum lo añade como skill clave en su ‘Future of Jobs Report’, junto con el pensamiento analítico y otras habilidades digitales.
Mirando hacia 2025, la formación en IA Generativa estará marcada por la aparición de nuevos roles en las compañías. Veremos profesionales de diversas áreas, como la biología, ingeniería, diseño y artes, trabajando juntos para innovar y creando nuevos procesos donde la IA Generativa sea el principal habilitador.
Surgirán nuevas herramientas y plataformas que democratizarán el acceso a los modelos generativos, permitiendo que más personas, incluso sin formación técnica avanzada, participen en el desarrollo de contenido y en la búsqueda de productividad en sus puestos de trabajo. De la misma forma que la aparición de las redes sociales hiper personalizó las herramientas de marketing digital, estas nuevas plataformas impulsarán la hiper personalización del aprendizaje de IA Generativa.
Jose Luis Blanco Cedrún
CEO de Madrid Executive Business School, MEBS
La inteligencia artificial generativa está revolucionando el panorama educativo, y la formación en este ámbito se perfila como una de las más demandadas para 2025. ¿Por qué? Porque no solo cambia cómo aprendemos, sino también cómo creamos.
En los próximos años, veremos programas que combinarán teoría avanzada con aplicaciones prácticas en diseño, programación y ética de la IA. Las escuelas pioneras estamos integrando herramientas de IA generativa para personalizar el aprendizaje, potenciar la creatividad y resolver problemas en tiempo real.
La formación no se quedará solo en desarrolladores; incluirá a profesionales de marketing, educación, arte…, para democratizar el acceso a esta tecnología.
Programas que enseñan a entrenar modelos para crear campañas de marketing hiperpersonalizadas, desarrollar guiones para experiencias de realidad virtual o diseñar productos basados en tendencias predictivas.
Nosotros apostamos por liderar este cambio. Diseñamos programas que anticipan el futuro, preparando a los estudiantes para innovar, liderar y marcar la diferencia en un mundo impulsado por IA.
Sergio Alonso Gallardo
Director UFM Formación Empresarial
La formación en IAG en 2025 estará marcada por la personalización y la adaptación a las necesidades específicas de cada estudiante, profesional o empresa. Los programas podrán integrar herramientas y recursos personalizados para optimizar el aprendizaje y hacerlo más efectivo en función del perfil y necesidades de los estudiantes.
La tecnología permitirá un avance significativo, reduciendo las tareas repetitivas de los profesores y transformando su rol para generar un aprendizaje más efectivo. Además, los métodos de diseño, dinamización y evaluación en el aula también evolucionarán por lo que es clave capacitar a estudiantes y ejecutivos especialmente en otras competencias como pensamiento crítico. De hecho, en la Universidad Francisco Marroquín hemos dado los primeros pasos capacitando a profesores en el uso de herramientas de IAG y generando un espacio (COLAB) para que los alumnos puedan trabajar y experimentar con dichas herramientas. El reto estará en aprovechar estas oportunidades contribuyendo al desarrollo de líderes preparados para un mundo impulsado por IA.
Pedro Antonio González Calero
Profesor del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Vicedecano de Relaciones Externas, Investigación y Transferencia y director de la Preincubadora de la misma Facultad.
«Los dos aspectos que considero más relevantes a corto plazo con el auge del uso de la IA generativa en el entorno de la educación son: la influencia que está teniendo en los procesos de evaluación y las posibilidades que ofrece en enseñanza asistida por ordenador.
Tiene poco sentido que nos empeñemos en prohibir a los estudiantes el uso de la IA generativa en sus trabajos, pero tampoco lo tiene que propongamos el mismo tipo de trabajos cuando no sabemos si evaluamos a una persona o una IA. Algunos profesores están definiendo ya nuevos procesos de evaluación donde acuerdan con los estudiantes en qué partes sí y en cuáles no se puede aplicar IA generativa, consiguiendo los objetivos de aprendizaje necesarios y al mismo tiempo ampliando el alcance de los trabajos gracias a la IA.
El uso de la IA generativa está permitiendo avanzar en un antiguo sueño de la enseñanza asistida por ordenador: los tutores inteligentes personalizados. Iniciativas como Khanmigo de Khan Academy demuestran que gracias a la IA generativa es posible diseñar contenidos educativos adaptados a cada estudiante.»
Agustín C. Caminero Herráez
Vicerrector Adjunto de Formación Permanente para la Digitalización y las Relaciones Institucionales en la UNED
La formación en inteligencia artificial (IA) generativa será clave en 2025, marcando un antes y un después en una gran variedad de áreas de conocimiento, como por ejemplo educación y derechos digitales. Cursos como los de la UNED abordan desde fundamentos básicos de IA hasta aplicaciones específicas, como la generación de materiales didácticos o su integración en prácticas docentes. Estos programas destacan por su enfoque práctico y ético, abordando temas críticos como la protección de datos y los derechos fundamentales en un entorno cada vez más digitalizado.
La IA generativa transformará la educación mediante personalización del aprendizaje, generación automática de contenidos y herramientas interactivas basadas en modelos avanzados. Iniciativas gratuitas como «Elements of AI» (en cuya versión española «Elementos de IA» https://www.elementsofai.com/es/ ha participado la UNED), democratizan este conocimiento, permitiendo a cualquier persona adquirir competencias fundamentales. De cara a 2025, el reto será capacitar a docentes y profesionales para aplicar estas tecnologías de manera inclusiva, responsable y creativa, fomentando un aprendizaje significativo que aproveche todo su potencial.”
María Albalá
Directora de Proyectos de Innovación en el Instituto de Innovación de ESIC University (ICEMD)
Cada vez somos más conscientes de todas las posibilidades que nos ofrece la IA Generativa. En todos los sectores, y especialmente en el mundo del marketing, estamos viendo cómo, herramientas que usan esta tecnología, pueden hacer que el trabajo sea más eficiente.
La IA generativa, por si sola, no hace nada, pero una persona que es capaz de usar este tipo de herramientas es capaz de llevar a cabo labores, que de otra forma no podría.
Pongamos el ejemplo una persona que tiene que crear una campaña de marketing para un producto. Esta persona, si no sabe diseño gráfico, por muy buenas ideas que tenga, necesitará que un diseñador lo plasme, que alguien se encargue de los textos, etc. y aún con un equipo grande, entre todos, necesitarán al menos un par de días para tener una campaña. Esta misma persona, que es un persona muy creativa y tiene buenas ideas, con las herramientas adecuadas, podrá, no solo crear esa campaña por sí mismo, sino que en el tiempo que tardaría de la primera forma en crear una sola campaña, gracias a la IA generativa, podría crear las 3 campañas que se le han ocurrido y decidir cual tendría un mayor impacto.
Ahora que este tipo de herramientas, debido a estas eficiencias y capacidades nuevas que aportan en el día a día laboral, se están desplegando en las organizaciones, es importante, no solo el hecho de saber usarlas, que seguro que te aportará una ventaja competitiva frente a compañeros que no las usan. Si no, ya desde un punto de vista de Dirección y Management, entender, no solo las capacidades que ofrecen, sino aprender como trazar una estrategia para su uso y adopción en las organizaciones. Por lo tanto, ahora que se está asentado su uso, es interesante aprender cómo crear una estrategia a nivel corporativo para sacar el mayor partido al uso de las mismas.