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¿Qué expectativas tienen para 2025 los directivos españoles?

Alrededor de 7 de cada 10 CEO españoles prevén que el PIB mundial y el español evolucionarán favorablemente. Y 6 de cada 10 confían en que su empresa crezca.

30/01/2025  David RamosActualidad
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Las expectativas de los CEO españoles respecto a la evolución de la economía y de sus propias empresas para el presente ejercicio son bastante buenas. Incluso son mejores que las previsiones que hacen sus homólogos del resto del mundo.

Así pues, el 68% de los CEO españoles prevén que el PIB mundial evolucione favorablemente en 2025 y un 72% piensan lo mismo sobre la marcha de la economía española.

¿Qué expectativas tienen para 2025 los directivos españoles?

El porcentaje entre los CEO globales es sustancialmente inferior: 58%. No obstante, supone un importante avance respecto los datos de los últimos años: 38% el ejercicio pasado y 18% hace dos años. Estos datos se desprenden de la ‘28ª Encuesta Mundial de CEO’ elaborada por PwC, que también ofrece otros datos interesantes.

¿Qué expectativas tienen para 2025 los directivos españoles?

Por ejemplo, la consulta refleja una expectativa de aumento del empleo en 2025. El 42% de los máximos ejecutivos globales dicen tener previsto un incremento de sus plantillas al menos un 5% en los próximos doce meses, frente al 17% que planea reducirlas.

PwC destaca que las previsiones de contratación son mayores (48%) entre las empresas de menor tamaño, que facturan por debajo de los 100 millones de dólares, y entre las que pertenecen a los sectores tecnológico (61%), inmobiliario (61%), capital riesgo (52%) y en la industria farmacéutica y de la salud (51%).

En el caso concreto de España, el 43% de los CEO entrevistados prevén aumentar sus plantillas, mientras que apenas el 9% planean reducirlas.

Asimismo, el informe ‘Navigating Uncertainty with Confidence: Investment Priorities for 2025’, elaborado por Capgemini Research Institute, descubre que 6 de cada 10 de las grandes organizaciones consultadas (62%) son optimistas sobre sus perspectivas de crecimiento para 2025, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2024 (56%).

¿Qué temen los CEO?

Pese a esta confianza en la propia evolución de las compañías, éstas suelen tener una visión más cautelosa respecto al comportamiento de la economía global. De este modo, aunque las previsiones de crecimiento son buenas para los CEO, son conscientes de que hay múltiples riesgos que nos acechan.

Las principales incertidumbres y amenazas que perciben los más altos ejecutivos globales y españoles son la volatilidad macroeconómica, la inflación —que preocupa especialmente a pymes y autónomos, como contamos en este artículo— y las ciberamenazas. Los conflictos geopolíticos, por ejemplo, son la mayor amenaza para los CEO de Oriente Próximo y para los de Europa Central y Oriental.

La encuesta de Deloitte también pone de manifiesto que los CEO creen que sus empresas no serán viables más allá de la próxima década si continúan su camino actual. En últimos años, el 42% de los primeros ejecutivos globales y el 29% de los españoles tienen esta percepción.

Para tratar de asegurar su supervivencia, el 63% de los CEO encuestados aseguran haber puesto en marcha al menos una acción significativa en los últimos cinco años para transformar la manera en la que sus compañías crean, entregan y capturan valor.

Y parece que esta agilidad está dando sus frutos, ya que los CEO que han tomado más acciones de reinvención en los últimos cinco años son los que han obtenido márgenes de beneficio más altos en el último año, de acuerdo con la consulta de Deloitte.

Además, el estudio desvela que casi 4 de cada 10 de los entrevistados (38%) afirman que han comenzado a competir en al menos un nuevo sector de actividad en los últimos cinco años. Asimismo, alrededor de una tercera parte de ellos (34%) señalan que esto ha representado más del 20% de los ingresos de la compañía durante este período.

Por otro lado, el estudio de Capgemini Research Institute destaca que la reducción de costes es un objetivo estratégico para 2025, puesto que más de la mitad de las empresas (56%) le dan prioridad, por encima del crecimiento de los ingresos.

Estos datos confirman la tendencia que apuntábamos hace unos días, cuando nos hacíamos eco de los resultados del ‘Informe europeo de pagos’ de Intrum, que desvela que el 76% de las compañías indican que la reducción de costes y la mejora de la eficiencia es su principal objetivo en los próximos 12 meses.

No obstante, a pesar de su necesidad de contener los costes, la mitad de las organizaciones consultadas por Capgemini planean aumentar la inversión general en 2025. Y esto se explica, precisamente, porque buena parte de dicha inversión se destinará a impulsar la eficiencia y la competitividad a largo plazo, enfocándose prioritariamente en experiencia del cliente, I+D e innovación.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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