Unos ingresos anuales recurrentes (AR) de, al menos, 5 millones de euros en 2024, llevan tres años consecutivos registrando un crecimiento anual de al menos un 40%, han desarrollado una innovación capaz de transformar la industria en la que operan y cuentan con una sede radicada en Europa.
Esto es lo que comparten Bsport, PayFlow, Olistic, Shakers, Titan OS y Ukio, las seis startups españolas que han conseguido posicionarse en la lista de las Top 100 Rising European Startups para 2025 de VivaTech, evento de startups y tecnología que se celebra anualmente en París (Francia) desde 2016.
España, en el 4º puesto del ecosistema europeo
Por primera vez, Viva Technology presenta este año el Top 100 Rising European Startups for 2025, un ranking que selecciona a las100 empresas emergentes más prometedoras del ecosistema tecnológico europeo. Procedentes de diversos sectores, estas empresas son elegidas por su potencial para transformar sus industrias y por su rápida dinámica de crecimiento. La lista ha sidoelaborada con la colaboración de cinco grandes fondos de inversión del mundo: Accel, Eurazeo, HV Capital, Northzone y Partech.
Conforme a esta selección, España, con cinco startups incluidas en el ranking, se sitúa en el cuarto puesto de este ecosistema europeo que encabeza Alemania, con 36 startups, seguido por Francia (22) y Reino Unido (17). Por detrás de España aparecen Países Bajos e Italia.
En total son 13 los países que aparecen representados en esta lista en la que predominan empresas orientadas al uso de la inteligencia artificial en distintas verticales.
Tendencias que marcan la innovación en Europa
El ranking refleja también seis grandes tendencias que marcan en este momento la innovación en Europa. Son estas
Auge del modelo Banking-as-a-Service basado en las finanzas descontextualizadas están transformando el Fintech. En esta vertical
Logística y la cadena de suministro. Aquíla inteligencia artificial juega un papel principal en cuando a la prevención de riesgos de ataques.
Ciberseguridad y la DefenseTech se consolidan como ejes estratégicos de la soberanía digital.
ClimateTech. A pesar de la desaceleración de las inversiones ESG (Ambiental, Social y Gobernanza, por las siglas en inglés), se siguen explorando nuevas vías como la electrificación de edificios, redes de energía descentralizadas y soluciones de descarbonizació
HealthTech y la BioTech. Ambas ramas ganan tracción gracias, también en este caso, impulsadas por la IA.
Industrias creativas. Asistimos a su reinvención con herramientas basadas en inteligencia artificial que están democratizando la creación de contenidos digitales.
La representación española
En cuanto a las soluciones transformadoras que aportan las empresas españolas seleccionadas corresponden a:
Bsport: la revolución del fitness
Bsport se posiciona dentro de la categoría sportech. Proporcionan una plataforma SaaS (Software as a service) todo en uno que proporciona a los propietarios de los estudios de fitness, yoga y bienestar herramientas para ofrecer reservas avanzadas, CRM inteligente, marketing automatizado y análisis de rendimiento para agilizar las operaciones y aumentar la rentabilidad.
Simplifican así el día a día de los propietarios de los estudios y sus miembros al ofrecer una tecnología innovadora que centraliza todos los aspectos de sus actividades. Con sede en Barcelona y París, la empresa la integra un equipo motivado “por el deseo de desarrollar un producto de alta calidad y revolucionar los nuevos desafíos del mundo del fitness en un entorno de rápido crecimiento”, afirman.
La empresa nace en 2018 de mano de Zakaria Mansour y Sofian Medbouhi. En 2023 habían conseguido ya escalar el equipo hasta sumar el centenar de empleados. Un año después, en 2024, cerraban una ronda de financiación por valor de 30 millones de euros para seguir creciendo y avanzar en la expansión internacional. Ese mismo año, la compañía tenía previsto facturar 10 millones de euros.
Olistic: bienestar capilar
Olistic se enmarca dentro de la Salud y la Biotecnología con la visión de convertirse en la primera marca europea de bienestar capilar para mujer y hombre desarrollando nutracéuticos y servicios de nueva generación respaldados por la ciencia. Se trata de nutracéuticos bebibles en formato monodosis, desarrollados conjuntamente con la colaboración de expertos dermatólogos y farmacéuticos formuladores.
Pablo Nueno y Pedro Luis González lideran Olistic, firma que cofundaron en 2020 como marca digital pero con estrategia omnicanal para evitar la caída del cabello, fortalecerlo y mejorar la salud en general. La firma cuenta ya con miles de clientes en todo el mundo. Hace unos días, Olistic recibió el Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial.
Nuestra fórmula está diseñada con más de 30 ingredientes de alta calidad y naturales entre los que, además de vitaminas, se encuentran minerales, aminoácidos, antioxidantes, colágeno, probióticos… Todos ellos se complementan, potenciando sus propiedades y dando mejores resultados.
PayFlow: retribución flexible
PayFlow es la fintech que se alzó con el galardón a la mejor startup en el certamen de South Summit en 2022 gracias a una solución basada en salario bajo demanda y retribución flexible ámbito en el que ostenta el liderazgo tanto en Europa como en Latinoamérica.
“El objetivo de Payflow no es ser únicamente una aplicación de salario bajo demanda, sino la creación verdadera de una plataforma de bienestar financiero que aporte valor significativo para los trabajadores y sus empresas”, sostienen.
La empresa se funda en marzo de 2020, en Barcelona, de la mano de los emprendedores Avinash Sukhwani y Benoit Menardo. El año pasado, cerraron una ronda de financiación de 6 millones de euros después de cerrar en 2023 un acuerdo de financiación de hasta 20 millones de euros con BBVA Spark.
Shakers: equipos laborales de alto rendimiento
Shakers es otra de las startups españolas más brillantes del momento y ganadores del premio a la startup más escalable y de la vertical Future of Work en South Summit 2024. Es una plataforma que conecta talento freelance especializado, equipos ágiles y agentes de IA, permitiendo una colaboración fluida para abordar los retos de la empresa de una manera más flexible, significativa y eficiente posible.
Su tecnología les ha permitido formar parte de la ‘Iniciativa de Campeones de la IA de la UE’ con la que se persigue reescribir el libro de la IA en nuestro continente y liberar todo el potencial de Europa en este ámbito .
La empresa cerraba hace unos días una ronda de 14 millones de euros que destinarán a expandir la solución por toda Europa, ampliar el equipo y lanzar nuevas funcionalidades. De cara a 2027 se proponen haber impulsado más de 10.000 proyectos híbridos en todo el continente.
La startup ha construido una comunidad conformada por más de 10.000 freelancers altamente cualificados y validados. Y ya son más de 450 las empresas que colaboran en su plataforma, desde startups y pequeñas empresas hasta compañías mid-market y grandes corporaciones. Entre sus clientes más destacados se encuentran Microsoft, Inditex, Cabify o Telefónica, por ejemplo.
Titan OS. Rediseñar la TV
Titan OS es una empresa nacida en Barcelona con el único sistema operativo independiente de CTV (televisión conectada) en la Unión Europa diseñado para compartir los datos e ingresos de los clientes y llegar al mismo tiempo a una amplia audiencia de usuarios activos.
Detrás de Titan OS está Jacinto Roca, uno de los padres del streaming en nuestro país el fundador de Wuaki. TV y ex-CEO de la multinacional japonesa Rakuten TV. Junto a él, la empresa cuenta con una decena de directivos con experiencia en empresas del sector de la publicidad y los contenidos para televisión, como Disney, Roku, KKR o la propia Rakuten TV
Titan OS se presentó a principios de 2024 como un nuevo sistema operativo para televisores, la alternativa a gigantes como Google TV, webOS, Tizen o Fire TV OS. Este proyecto nace de la mano de TP Vision, la empresa detrás de Philips y AOC quienes han sido los primeros en integrar el sistema operativo en sus televisores. Titan OS busca diferenciarse al incluir su propia vía publicitaria, Titan Advertising, aprovechando la integración del sistema operativo en televisores para ofrecer una experiencia publicitaria más cohesionada.
Titan OS ayuda a los usuarios a dedicar menos tiempo a buscar y más a disfrutar de su entretenimiento favorito. Su enfoque centrado en el contenido ofrece recomendaciones personalizadas basadas en los hábitos de consumo.
La navegación fluida permite a los usuarios acceder fácilmente a un sinfín de contenido en streaming desde la página de inicio, la Guía Electrónica de Programación (EPG) o con un solo clic en el mando a distancia.
Ukio. Revolución en el mercado inmobiliario
Ukio es una empresa de proptech que gestiona una red de apartamentos de diseño de alta calidad disponibles para estancias mensuales en toda Europa. “Nuestro objetivo- dicen- es que las personas puedan vivir donde quieran, cuando quieran, facilitando la búsqueda de un hogar”.
Fundada en Barcelona en 2020 por los hermanos Jeremy Fourteau (extrabajador de Headspace) y Stanley Fourteau (extrabajador de Airbnb), la empresa ofrece ya apartamentos en Barcelona, Madrid, Lisboa, París y Berlín con una solución que se orienta tanto a particulares como a empresas. En marzo de 2024, Ukio alcanzaba un hito importante con la firma de su apartamento número 1.000.
Disponen de un sistema de gestión de propiedades basado en una plataforma integral que ayuda a la empresa a gestionar todos los activos inmobiliarios, su comercialización en el sitio web de Ukio y a los huéspedes que los alquilan. Es un área donde se puede acceder de forma fácil y rápida a cualquier información necesaria para conocer un apartamento, sus precios o las reservas de un cliente.
Con el respaldo “de las mejores empresas de capital riesgo de Europa, hemos logrado recaudar 27 millones de euros (28 millones de dólares) en una financiación de serie A que nos ayudará a impulsar nuestro crecimiento el año que viene. Queremos seguir reforzando nuestros equipos y expandirnos a nuevos mercados en una fase crítica de nuestro plan de crecimiento”, puede leerse en su cuenta de Linkedin.
VivaTech
Las seis startups españolas estarán presentes junto a las 94 restantes, en próxima edición de VivaTech coincidiendo con otros líderes tecnológicos, grandes empresas e inversores que responden a los mayores retos de nuestro mundo. La novena edición de VivaTech del 11 al 14 de junio de 2025, unos días después de la celebración de otra gran competición europea, South Summit Madrid que se celebrará del 4 al 6 de junio en La Nave.