HappyRobot está justo en el centro de dos de las grandes tendencias que mueven al mundo: la automatización y el creciente desafío que supone el incesante incremento de la actividad logística y su gestión.
“El sector del transporte, un componente esencial del mercado logístico mundial de 9.400 millones de dólares, se enfrenta a continuos retos, como la volatilidad de los precios, las limitaciones de capacidad, la escasez de mano de obra y el aumento de los costes de explotación”, explica la compañía en un comunicado.
HappyRobot da respuesta a estos desafíos a mediante sus soluciones de inteligencia artificial (IA) aplicadas a este sector. Gracias a ellas, los agentes logísticos, proveedores logísticos terceros (3PL), almacenes y otras empresas de la cadena de suministro pueden ampliar operaciones, automatizar el intercambio de datos y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro mediante flujos de trabajo basados en IA y personalizables.
“Nuestra misión es redefinir la economía del sector del transporte de mercancías aprovechando el poder de la IA agéntica”, declara Pablo Palafox, cofundador y CEO de la empresa. Así pues, los agentes de voz con IA de HappyRobot abordan estos problemas permitiendo una asistencia operativa 24/7, reduciendo los errores humanos y potenciando a los intermediarios a ampliar sus operaciones de manera eficaz.
“Hoy en día, el sector logístico que sustenta nuestra economía mundial está al límite. Incluso las pequeñas y medianas empresas del sector logístico pueden hacer y recibir cientos o miles de llamadas al día. Y la contratación para este trabajo es cada vez más difícil. Al proporcionar a los clientes una toma de decisiones autónoma, la plataforma de IA de HappyRobot ayuda a estas empresas a operar de forma más fiable y eficiente”, afirma Anish Acharya, socio general de Andreessen Horowitz (a16z), la firma de capital riesgo que ha liderado la ronda de financiación que acaba de anunciar la empresa.
HappyRobot acelera su crecimiento
La compañía ha cerrado una ronda de financiación Serie A en la que ha captado 15,6 millones de dólares. Como decíamos, la operación ha sido liderada por a16z, pero también ha contado con la participación de Y Combinator, la aceleradora de startups más prestigiosa de Silicon Valley, y de inversores estratégicos del sector, entre los que se encuentra el fondo RyderVentures.
Ésta es la segunda ronda de financiación de la empresa, tras la lograda hace año y medio con Array Ventures y otros inversores. En total, ha levantado ya 17,5 millones de euros, tal y como indica en su web.
Cabe señalar que HappyRobot es uno de los proyectos financiados en su inicio por Izertis Ventures, la sociedad del Grupo Izertis que actúa como corporate venture capital de la consultora tecnológica española.
“Esta financiación nos permitirá acelerar el desarrollo de productos, ampliar y apoyar nuestra base de clientes y, en última instancia, transformar cómo operan las empresas logísticas”, remarca Palafox.
La empresa cuenta ya con una interesante cartera de clientes, en la que se incluyen compañías como Flexport, Job&Talent, Spot Inc, Syfan Logistics, Best Bay Logistics, y otros.
“En agosto ya habíamos realizado más de 100.000 llamadas basadas en IA con HappyRobot, y esperamos multiplicar por tres esa cifra el año que viene”, especifica Andrew Smith, vicepresidente senior de Circle Logistics, una de las empresas líderes en el sector logístico americano que utiliza sus soluciones.
“Gracias a HappyRobot, estamos respondiendo el 100% de las llamadas, 7 días a la semana, sin tiempo de espera, y sin ningún coste adicional. Todo lo contrario, estamos viendo un retorno de la inversión de entre 4 y 5 veces lo invertido. El personal utiliza ahora las llamadas para realizar tareas de mayor valor, como entablar relaciones con clientes y partners, en lugar de un mero intercambio de datos”, añade.