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Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Si quieres seguir las tendencias, regulaciones y mejores prácticas en RSC y sostenibilidad, LinkedIn es una fuente inagotable de información. ¡Con estos 10 perfiles no te perderás nada!

21/02/2025  Pilar Ponce de LeónSostenibilidad
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La sostenibilidad hace tiempo que dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad ineludible para empresas de todos los tamaños y profesionales de cualquier sector.

Si alguien aún lo duda, solo tiene que echar un vistazo al marco regulador para ver el ritmo vertiginoso al que evoluciona. En este escenario en el que las mejores prácticas se reinventan a toda velocidad, quedarse atrás no es una opción.

Para no perder el compás, estar al día es clave. Pero no vale cualquier fuente: la información debe ser actual, relevante y práctica. Ahí es donde LinkedIn se ha convertido en un espacio imprescindible. En esta red social, expertos y organizaciones líderes del sector comparten contenido de valor, que va desde estrategias para marcas responsables hasta las últimas regulaciones europeas en sostenibilidad.

LinkedIn también es un escaparate de recursos esenciales: guías, informes, convocatorias a eventos y talleres, junto con análisis y debates que marcan el rumbo de la transformación sostenible.

Si quieres enterarte de lo que realmente importa sin perderte en el ruido y generar un verdadero impacto positivo, estos 10 perfiles de LinkedIn son imprescindibles.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Mónica Chao Janeiro

La combinación entre sostenibilidad y liderazgo empresarial tiene en Mónica Chao Janeiro a una de sus mayores exponentes. Economista de formación, ha desarrollado una carrera impresionante asesorando a empresas y líderes en la integración de estrategias ESG que no solo generan impacto positivo en el planeta y en las personas, sino que también impulsan la rentabilidad y la competitividad de las organizaciones.

Su enfoque es claro: la sostenibilidad no es un extra, sino un pilar estratégico para cualquier empresa que quiera prosperar en el siglo XXI.

Desde su firma Acativa Parnters, Mónica ayuda a empresas a transformar sus modelos de negocio con estrategias sostenibles y bien gobernadas. También es la fundadora y presidenta de WAS (Women, Action, Sustainability), un espacio que promueve el liderazgo femenino en la sostenibilidad, y forma parte de varios consejos asesores de empresas. Su experiencia la ha llevado a ocupar puestos clave en grandes compañías como NH Hotel Group, IKEA, intu properties, MAPFRE y PwC, además de compartir su conocimiento como profesora en ESADE, IE Business School, EOI y AFI.

Con este recorrido, sobran llos motivos para seguir su trabajo y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la newsletter que publica en LinkedIn: Al día en sostenibilidad. Con más de diez mil suscriptores, cada dos semanas ofrece un resumen claro y bien estructurado sobre tendencias clave en ESG, inversión responsable y transformación empresarial. 

Lo mejor es su enfoque práctico y estratégico: no solo mantiene a los lectores informados, sino que también les ayuda a interpretar lo que está pasando y su impacto en las empresas y el mercado. «El objetivo es difundir conocimiento y contribuir a generar acción para la transformación sostenible vinculada a la actividad económica», explica ella misma.

Con especial atención a la inversión sostenible, la evolución de la normativa y las estrategias empresariales más innovadoras, Al día en sostenibilidad es una brújula para líderes y ejecutivos que buscan tomar decisiones informadas en un mundo en constante cambio.

Mónica Chao no solo impulsa la sostenibilidad, la convierte en estrategia. Su trabajo demuestra que la rentabilidad y el compromiso con el planeta pueden ir de la mano.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Corporate Excellence

Si algo está claro en el mundo empresarial de hoy es que ya no basta con tener un buen producto o servicio, hay que construir confianza. Ahí es donde entra en juego Corporate Excellence, un action tank sin ánimo de lucro, impulsado por grandes compañías, que trabaja para profesionalizar la gestión de los intangibles corporativos: la reputación, la marca y la comunicación. «La gestión de los intangibles transforma a las empresas en organizaciones excelentes», dicen en su LinkedIn. 

Su lema, Leading by Reputation, refleja su visión y responde a los retos del nuevo ciclo económico en el que las organizaciones excelentes no compiten solo por clientes, sino también por el reconocimiento de todos sus grupos de interés con los que se relacionan. Hoy, generar credibilidad equivale a construir valor a largo plazo. La prueba es que los recursos y activos empresariales vinculados a la percepción, la emoción, la afinidad o el engagement de las marcas han pasado a representar más de la mitad del valor total de las principales empresas.

Pero Corporate Excellence no se queda en la teoría. Actúa como un laboratorio de ideas, compartiendo conocimiento y herramientas para gestionar y medir esos intangibles clave.

La sostenibilidad corporativa es uno de los pilares fundamentales de esta transformación. Los criterios Ambientales, Sociales y Gubernamentales (ASG), que forman el triple impacto, han pasado de ser un valor añadido a convertirse en un requisito indispensable para generar confianza y legitimación social. Ser sostenible ya no es una opción, sino una condición sine qua non para perdurar. Corporate Excellence ofrece recursos para que las empresas integren estos valores en su ADN, ayudándolas a mirar más allá del beneficio económico y el corto plazo y a considerar las implicaciones sociales y medioambientales de su actividad en el largo plazo.

Su sueño es ambicioso y, al mismo tiempo, esencial: «Que todas las organizaciones, a través de la gestión excelente de los intangibles, contribuyan a mejorar la sociedad». 

Corporate Excellence permite comprender cómo la gestión de intangibles como la reputación, la marca y la comunicación transforma a las empresas en organizaciones excelentes. Además, muestran cómo llevarlo a la práctica.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Ignacio Hernández-Ranera

En LinkedIn, es raro el día en el que no hay una publicación de Ignacio Hernández-Ranera. Merece la pena leerlas todas. Este consultor de negocio con más de 25 años de experiencia en el sector de la tecnología y la sostenibilidad filtra como pocos y analiza como nadie las noticias que uno no puede ni debe pasar por alto si quiere estar al corriente de lo que se cuece en el mundillo.

Ignacio no solo enlaza a información relevante, también la analiza con criterio y la resume con una claridad que se agradece; sobre todo teniendo en cuenta la extensión y el estilo farragoso de las directivas, los decretos, las leyes, los marcos y estándares de aplicación… que debe empollarse quien se dedique o le interese la sostenibilidad. 

Porque, seamos sinceros, la sostenibilidad viene cargada de una cantidad abrumadora de regulaciones que pueden ser un auténtico dolor de cabeza. Pero ahí está Ignacio, haciéndonos la vida más fácil, poniéndonos en contexto y aportando análisis certeros que ahorran horas de lectura. Un oasis en medio del laberinto normativo.

Últimamente está a tope con el Reglamento Ómnibus de la UE, un intento de simplificar la normativa ESG para las empresas y de aliviar con ello la carga administrativa que soportan para mejorar su competitividad dentro del mercado global. Pero su radar no se queda ahí. En su feed, no faltan la CSRD, la taxonomía verde europea, las NEIS, la Diligencia Debida o la futura Ley de Economía Circular; todo ello salpicado de expresiones que ya se han convertido en marca de la casa: «Me gusta», «Resumencillo», «La traca final», «Muy interesante», «Sigamos. Somos más y más valientes»…

Seguir a Ignacio Hernández-Ranera es imprescindible para estar al tanto de lo que se cuece en ESG sin perderte en un mar de normativas, informes y directivas interminables.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Corresponsables

«Creemos que tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas saber», dice Marcos González, fundador y presidente de Corresponsables, el medio de referencia en periodismo y comunicación responsable en España y Latinoamérica. Y añade más: «Quien no comunica, no es transparente ni existe en este mundo tan mediático, competitivo y global». No podemos estar más de acuerdo con sus palabras: informar de manera rigurosa y transparente es esencial para avanzar en sostenibilidad. 

Para ello, Corresponsables comparte un montón de contenido —noticias, entrevistas, artículos de opinión…— que ayudan a entender las últimas tendencias y a conocer las buenas prácticas sobre Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad y ESG. También difunde eventos, convocatorias y premios. Ellos llevan 15 años reconociendo con sus galardones las mejores iniciativas y proyectos de impacto positivo. 

Además, cómo no, está su anuario, que este año celebra dos décadas de publicación. Está a punto de presentarse; el 6 de marzo en Barcelona y el 13 en Madrid, con posteriores ediciones en otras ciudades como Valencia, A Coruña y Granada. Bajo el título 20 años de Anuario Corresponsables: aprendizajes y retos para liderar la Sostenibilidad, recopila iniciativas de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, destacando el esfuerzo de quienes trabajan por un mundo más sostenible y responsable.

Desde 2015 también impulsan el Observatorio de la Comunicación Corresponsable, ObservaRSE, un espacio de encuentro para las grandes empresas, pymes, entidades no lucrativas, asociaciones y organizaciones del mundo académico que creen en la información, en la comunicación, en la transparencia, en la rendición de cuentas y en la importancia de generar alianzas y diálogo con todos los grupos de interés.

Si te interesa saber qué están haciendo las empresas y organizaciones para comunicar sus actividades responsables, el perfil de Corresponsables en LinkedIn es una parada obligada.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Paula Baldó de Andrés

Paula Baldó es de esas personas que contagian pasión por lo que hacen. Licenciada en Ciencias Ambientales, lleva más de una década al frente de Envirall, la consultoría ambiental desde la que diseña soluciones y proyectos ligados al medio ambiente. La sostenibilidad, la economía circular y el cambio climático no son solo parte de su trabajo, sino que forman parte de su manera de entender el mundo.

A Paula Baldó le gusta compartir conocimiento y lo hace como formadora y ponente. Además, es autora de The Sustainability Mapping Toolkit y coautora de Alerta Greenwashing.

También tiene un pódcast. Solo con escuchar su título, deja claro su propósito: RSC Rescate Sostenible Corporativo. Es, como ella misma anuncia en el arranque de cada episodio, «tu pódcast salvavidas para sobrevivir en la selva de la sostenibilidad sin morir en el intento». En este proyecto la acompaña Enoch Martínez, ambientólogo y experto en comunicación. Juntos «atacan» temas complejos con un estilo ameno, claro y sin rodeos. Ya van por 77 episodios en los que, en menos de media hora, han hablado de créditos de carbono, de residuos textiles, del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases, de doble materialidad, debida diligencia o de lo que significa realmente ser un CEO sostenible.

Esa misma claridad y visión la vuelca en LinkedIn, donde no solo comparte reflexiones sobre sostenibilidad, sino que también difunde webinars, seminarios, formaciones y —¡atención!— ofertas de empleo en el sector, un gesto generoso que no extraña viniendo de alguien que opina que «la sostenibilidad no se logra en solitario». 

Entre sus publicaciones en la red social, destaca un post sobre liderazgo sostenible, donde deja claro que liderar con propósito no es solo cumplir con regulaciones o lanzar campañas atractivas. No basta con un logo verde ni con imágenes de olas del mar con la palabra Net Zero en letras blancas. Hace falta algo más, «porque el liderazgo del futuro no puede construirse sobre mensajes vacíos; necesita valentía, coherencia y acción».

Paula Baldó es una profesional con las ideas claras, una comunicadora nata y una firme convencida de que la sostenibilidad es algo que se hace, no solo se dice.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Forética

Desde 1999, Forética se ha convertido en el referente en España para todas aquellas empresas y organizaciones que quieren integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en su estrategia. 

Con más de 200 socios, representa al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, formado por los CEOs de las principales empresas del país. También es el socio nacional de CSR Europe, reforzando su impacto a nivel europeo.

Uno de sus grandes logros fue la creación de la Norma SGE 21, la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Ya la aplican más de 170 organizaciones. Además, Forética es una fuente clave de conocimiento y un actor protagonista en el debate sobre el futuro de la sostenibilidad.

¿Y cómo lo hacen? En LinkedIn, publican cada mes el Termómetro de la Sostenibilidad y ESG, un resumen imprescindible de tendencias, regulaciones y eventos. Además, desde hace más de 20 años, elaboran el Informe Forética, el estudio con mayor perspectiva histórica en sostenibilidad. El último, de 2024, señala que estamos en plena transición hacia un nuevo ciclo donde la sostenibilidad cobrará aún más protagonismo.

Otra de las aportaciones de Forética es el informe Tendencias ESG 2025, que analiza los retos del futuro, como los efectos del cambio climático, el impacto de la inteligencia artificial en el empleo y la creciente regulación en sostenibilidad.

Forética también apuesta por la tecnología con propósito. Por eso, ha lanzado el Manifiesto por una IA responsable y sostenible, con cinco principios para asegurar que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Además, participa en foros como CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente) y ofrecen formación y recursos para empresas y profesionales.

Y para cerrar con broche de oro, uno de sus eventos más importantes es el Corporate Sustainability Forum, que en 2024 celebró su undécima edición. Este encuentro reúne a directivos, expertos y líderes de opinión para debatir sobre el presente y futuro de la sostenibilidad.

Si la sostenibilidad está (o debería estar) en la hoja de ruta de tu empresa, Forética te ayudará entender lo que viene y a liderar el cambio con criterio.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

María Luisa Clavera Maestre

Basta con leer la presentación de María Luisa Clavera Maestre en la pestaña «Acerca de» de LinkedIn para querer seguirla. Con un relato que atrapa desde la primera línea, cuenta cómo la ILUSIÓN ha sido, desde su infancia, el motor de cada decisión importante en su vida: «algo que guía mi trabajo y mi forma de enfrentar los desafíos», dice. También comparte su pasión por aprender, asumir retos y trabajar en red, algo que ha demostrado a lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional. 

En este tiempo, ha trabajado en sectores intergubernamentales, empresariales y asociativos. Durante 8 años fue directora general de DIRSE, la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG), y ha desempeñado roles clave en cooperación internacional, abordando temas tan esenciales como la gobernanza democrática, los derechos humanos, la seguridad y el acceso a la justicia en América Latina, África y Europa del Este. En la última década ha centrado su carrera en la RSC, la Sostenibilidad y los criterios ASG, integrando estos valores en las estrategias empresariales.

Volviendo a su perfil de LinkedIn. María Luisa difunde contenidos de valor de otros y cada mes publica MIWI, un recopilatorio exhaustivo de las novedades regulatorias en sostenibilidad (ASG). No es un simple resumen: se trata de un documento de 40, 50 y a veces hasta 80 páginas con lo último sobre leyes aprobadas, procesos legislativos en marcha, sentencias, dictámenes, programas y planes de inversión en la materia, tanto a nivel mundial como europeo, nacional y autonómico. Un trabajo titánico, pero absolutamente imprescindible para cualquiera que quiera estar al día en sostenibilidad. 

Para estar al día de la regulación en sostenibilidad sin perderte entre normativas y procesos legislativos, MIWI, el recopilatorio mensual de María Luisa Clavera Maestre es un recurso único.


Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

DIRSE, Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad

Si trabajas en sostenibilidad y quieres saber qué se cuece en la alta dirección, el perfil de DIRSE en LinkedIn es una parada obligatoria. No en vano es la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, que desde 2013 trabaja para dar visibilidad, apoyo y formación a los profesionales que lideran esta función en empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas.

Actualmente representan a de cerca de 1.000 profesionales de la sostenibilidad con la misión de fortalecer la capacidad de influencia de los dirses para que generen valor real en sus organizaciones. Con este propósito ofrecen formación especializada, acceso a recursos y organizan eventos y talleres en los que abordan temas fundamentales como el liderazgo en la gobernanza ASG, la construcción de equipos sólidos y diversos, la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial o el diseño de soluciones innovadoras con impacto y valor. 

Desde DIRSE también fomentan el networking entre profesionales, creando espacios de diálogo donde compartir experiencias y aprender unos de otros. Además, impulsan estudios y encuestas que ayudan a medir y mejorar la integración de los criterios ASG en las empresas.

Toda esta actividad la comparten en su perfil de LinkedIn. Por poner algunos ejemplos, en las últimas publicaciones han abordado cuestiones como la comunicación empresarial frente a la nueva normativa de greenwashing, talleres sobre liderazgo transformador, un webinar sobre doble materialidad o cómo avanzan en la creación de un Código Ético para profesionales de la sostenibilidad. Este último proyecto lo abordan con el convencimiento de que la responsabilidad debe estar guiada por principios éticos y la excelencia.

Por supuesto, también difunden tendencias, informes relevantes y buenas prácticas que permiten estar al día en regulación, gestión empresarial y liderazgo sostenible. 

Seguir a DIRSE es una manera excelente de inspirarse con las mejores prácticas de los directivos españoles que trabajan en sostenibilidad y de acceder a herramientas clave para impulsar los criterios ASG en cualquier organización.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Pacto Mundial de la ONU España

Seguro que alguna vez sientes que la sostenibilidad está llena de greenwashing y de retos imposibles. Si es así, pásate por el perfil de Pacto Mundial de la ONU España en LinkedIn y cambiarás de opinión. De repente te encuentras con datos que demuestran que sí, que el cambio es posible y que estamos avanzando. ¿Sabías que la energía solar ya supera al carbón en la generación eléctrica de la UE? ¿O que la contaminación por óxido de azufre en el transporte marítimo se ha reducido un 70%? ¿Y que la tasa de supervivencia al cáncer ha aumentado en los últimos años? Su feed está repleto de buenas noticias como estas.

Por supuesto, también ponen sobre la mesa los desafíos pendientes. Por ejemplo, que solo el 4% de las empresas en España evalúa su impacto en la infancia y toma medidas para minimizarlo. Pero lo importante es que, lejos de quedarse en la denuncia, pone el foco en las soluciones. Porque el mensaje está claro: las empresas tienen el poder de liderar el cambio y generar un impacto positivo en la sociedad, protegiendo, además, a las nuevas generaciones.

¿Más razones para seguirles? Cada mes publican La voz de los Movers, una newsletter mensual donde recogen las novedades más relevantes en sostenibilidad empresarial. También difunden la cantidad de actividades que organizan y animan a pasar a la acción en Open Academy Spain, su plataforma gratuita de formación online. Está diseñada para que las empresas integren la sostenibilidad en su estrategia sin excusas ni complicaciones. 

Toda esta labor se sostiene tras más de 20 años de experiencia en sostenibilidad. El Pacto Mundial de la ONU es una comunidad global consolidada con presencia en más de 70 países y la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo. Su red en España, activa desde 2004, es la que cuenta con más entidades adheridas a nivel global. 

Pacto Mundial de la ONU España proporciona un marco basado en principios, buenas prácticas, recursos, herramientas y networking para que organizaciones grandes y pequeñas, en cualquier lugar del planeta, puedan transformar el mundo.

Sostenibilidad: 10 cuentas de LinkedIn para estar al día

Antonio Vives

Antonio Vives se define en LinkedIn como un apasionado de la sostenibilidad corporativa y las finanzas sostenibles. Su trayectoria lo demuestra y le convierte en una de las voces más autorizadas en la materia. Un auténtico maestro.

Desde su perfil, enlaza a los post que publica en su blog sobre la responsabilidad de la empresa ante la sociedad. Se llama Cumpetere y está abierto y muy activo ¡desde 2007!

En sus publicaciones, ofrece una mirada crítica y reflexiva sobre las tendencias y los desafíos de la sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social empresarial (RSE). Además, ayuda a aclarar conceptos que generan confusión. Por ejemplo, insiste en diferenciar responsabilidad empresarial, sostenibilidad y criterios ASG. Para Vives, la responsabilidad empresarial es el compromiso de la compañía con la sociedad, la sostenibilidad es el resultado de poner en marcha ese compromiso y los criterios ASG son los indicadores que miden esos resultados dentro de las inversiones responsables. Entender esto es la base para empezar a hablar de sostenibilidad.

Más allá del tono serio, Antonio Vives sorprende de vez en cuando con posts cargados de humor e ironía. Lo mismo se anima con un diccionario para aclarar la cantidad de nombres que recibe la RSC, que lanza reflexiones como: «Sabes que trabajas en RSE cuando: el 80% de la gente que te encuentras no tiene ni idea de lo que significa; el otro 20% finge saberlo, pero cambia de tema enseguida; en la oficina nadie te ve como una amenaza…»

Con un estilo directo y, en muchas ocasiones, con un toque de humor, Antonio Vives invita a la reflexión y al debate. Seguirle es recomendable, porque hace pensar.

Pilar Ponce de León | LinkedinPeriodista y Máster en Marketing Digital. Coordinación, redacción y edición de contenidos offline y online optimizados para el posicionamiento SEO. #Sostenibilidad
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