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¿Hacia dónde se dirigen los métodos de pago en 2025?

Facilitar el proceso de pago es esencial para una mejor experiencia de cliente. Y más aún en el ecommerce, donde nos enfrentamos a una elevada tasa de abandono del carrito.

17/01/2025  David RamosMarketing & Ventas
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Convencer a un cliente para que compre tus productos o servicios nunca es sencillo. Y una vez que lo hemos logrado, es un fiasco enorme si la transacción no llega a materializarse porque las formas de pago que ofrecemos no le convencen.

Esto se aprecia especialmente en el ecommerce, donde las tasas de abandono del carrito online son muy elevadas.

Esto puede deberse a diversos motivos. Por ejemplo, algunos son de tipo práctico. Por ejemplo, hay quienes sencillamente llenan la cesta para ver cuál sería el precio total de la compra, incluyendo varios productos, posibles descuentos, gastos de envío, etc.

Otros tienen que ver con el ‘placer culpable’ que supone poner llenar el carrito, aunque sea sin llegar a formalizar el pago, como contábamos hace algunas semanas.

Asimismo, 4 de cada 10 compras online se ven frustradas debido a problemas relacionados con el pago, ya sea porque el usuario no tenga a mano el móvil o su tarjeta o por un fallo en la doble autenticación, de acuerdo con el ‘Barómetro de medios de pago y métodos de autenticación’ de Aecoc.

Dicho estudio también descubre que el 40% de las personas consultadas afirman que les molesta tener que esperar en la cola de cajas y que les gustaría poder abonar sus compras de forma automática y sin esperas.

Sin embargo, cerca de la mitad de los encuestados reconocen que no utilizan las cajas de autocobro cuando las hay (44%) y dicen que prefieren ser atendidos por un dependiente.

En cuanto a los medios de pago, aunque en los últimos años han aparecido nuevas opciones, el dinero en metálico y la tarjeta bancaria siguen siendo la opción escogida por la mayoría de los consumidores españoles.

No obstante, observamos que cada vez son más los consumidores que realizan sus pagos a través de apps móviles, Bizum o su smartwatch.

Tendencias de pago en 2025

Los métodos de pago que ofrezcamos son fundamentales para facilitar el proceso de compra y para mejorar la experiencia de cliente, por lo que conviene estar atentos a las tendencias emergentes en el presente ejercicio. Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, apunta 10 claves.

1. Sistemas integrados para evitar la fricción

“Integrar el sistema de gestión empresarial y el software de caja sincroniza los datos de forma instantánea, mejorando la fluidez, precisión y agilidad del cobro y automatizando la toma de decisiones y la facturación. Además, evita los inconvenientes de la falta de interconexión, como el doble cobro o los fallos en el tecleo, y que merman la confianza del cliente”, detalla.

2. El contactless como imprescindible de comodidad 

La compañía considera que las tecnologías NFC de los dispositivos inteligentes potenciarán los pagos contactless, “que cuentan ya con gran aceptación por su alta comodidad y rapidez”, apunta.

Según el citado informe de Aecoc, el 26% de los consumidores ya usan apps móviles, mientras que un 5% paga con su smartwatch.

Además, Dojo recalca que los medios de pago sin contacto mejoran los tiempos de espera en el sector horeca y el retail, acelerando la rotación de clientes, lo que repercute tanto en el incremento de la facturación como en la satisfacción del cliente.

3. Métodos de pago innovadores: de wearables a autoservicio

La compañía destaca que el auge de los dispositivos inteligentes, como relojes o anillos, así como el incremento de los pagos automáticos en tiendas sin cajas, definirá la industria de los pagos en el medio y largo plazo.

“Las empresas que se adapten a estas innovaciones serán las que atraerán mejor la atención de los usuarios jóvenes, tecnológicos y que buscan un servicio cómodo y veloz”, afirma.

4. El boom de las billeteras digitales

Igualmente, hace hincapié en que “permitir billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay o WeChat Pay será indispensable en un mercado tan globalizado como el actual”.

Un estudio de Juniper Research adelanta que más dos tercios de la población mundial dispondrá de e-wallets en 2029, tal y como recoge Silicon.es.

“Estas wallets son cada vez más célebres entre los consumidores por su inmediatez y movilidad. Al mismo tiempo, tendrán protagonismo en las regiones con poco acceso a la banca tradicional, en pro de la inclusión financiera”, explica el proveedor tecnológico.

5. Inteligencia artificial para pagos hiperpersonalizados

“Adaptarse a las preferencias del consumidor será fundamental para optimizar la experiencia de pago. En este sentido, la IA mejora la interacción con el usuario al recomendar métodos de pago específicos en función de la región o el historial de compras y ofertas y promociones a medida. Además, puede bloquear transacciones fraudulentas antes incluso de ocurrir”, reseña Dojo.

6. Omnicanalidad para una experiencia uniforme

La empresa insiste en la importancia de las soluciones omnicanal. “Son vitales para responder al desafío de un consumidor digital que quiere pagar igual de fácil en la tienda física y la online. Contar con unos pagos avanzados permite guardar la coherencia en todos los canales de venta y reducir la fricción, un valor añadido al proceso de compra que mejora tanto la conversación como la fidelización”.

7. Infraestructuras descentralizadas para garantizar la continuidad

Dojo pone el acento en que disponer de servidores ubicados en distintos países asegura la operatividad en caso de caída de la red o fallo técnico. “Estas arquitecturas son más resilientes, protegiendo las ventas del comercio en ventanas de alto consumo, como el Black Friday o la Navidad; y evitan cualquier tipo de interrupción, ofreciendo una experiencia de consumo impecable y más satisfactoria”, precisa.

8. La biometría como estándar de seguridad y confort

“La autenticación biométrica del reconocimiento facial y de las huellas dactilares y el escaneo del iris ganarán popularidad como método de validación de los pagos. Estos avances ofrecen un servicio más rápido y sin contacto, y aportan valor en materia de seguridad al prescindir de las contraseñas y el pin, minimizando con ello los intentos de fraude y estafa”, anota la empresa.

Sin embargo, el estudio de Aecoc desvela que el 65% de las personas todavía piensan que el pago biométrico supone un mayor riesgo, ya que no es posible cambiar la huella en caso de hackeo, como se hace con una contraseña o PIN.

9. La tokenización como pilar de la confianza digital

Dojo afirma que la tokenización aportará seguridad y protección de datos personales. “Esta innovación reemplaza la información más sensible, como los números de las tarjetas, por un código único que carece de valor fuera de la transacción. De este modo, se reducen drásticamente tanto el robo de información personal como los riesgos de fraude”, expone.

10. La búsqueda de la ‘invisibilidad’ como síntoma de agilidad

“Fomentar la percepción de que el pago es ‘invisible’ es aportar más agilidad al proceso. Para ello, hay que omitir pasos intermedios tediosos, evidentes y que no aportan valor al consumidor, como los formularios o las múltiples fases de verificación, y avanzar en todo lo relativo a la eliminación de fricciones y optimización de tiempos”, detalla la compañía.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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