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Las principales tendencias de las redes sociales

Te contamos cuáles son las principales tendencias en redes sociales y cómo han evolucionado las principales plataformas en el último año.

23/02/2025  David RamosMarketing & Ventas
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Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. De acuerdo con un estudio de We Are Social y Hootsuite, en nuestro país había 39,7 millones de identidades de usuarios de redes sociales, lo que suponía un 83,6% de la población total

Aunque los autores del informe señalan que las identidades pueden no representar individuos únicos, nos ofrece una realidad muy clara: prácticamente todas las personas mayores tienen presencia es aluna de las múltiples redes sociales existentes.

Y si miramos más allá de nuestras fronteras vemos que en el mundo hay más de 5.000 millones de usuarios de redes sociales, con un incremento del 5,6% en el último año, tal y como contábamos en este artículo.

¿Y esto que quiere decir? Pues que si quieres estar donde están tus clientes, tu empresa tiene que estar en redes sociales.

Principales tendencias en redes sociales

De acuerdo con el ‘Estudio Redes Sociales 2025’ de Metricool, hay tres tendencias que sobresalen.

El vídeo, formato estrella

“Los vídeos dominan en alcance, interacción y capacidad para captar la atención. Tanto en formatos largos como cortos, sigue siendo el medio más efectivo para conectar con audiencias”, detalla el informe.

Además, subraya que “la exploración de nuevos formatos es clave”. “Y una vez damos en la tecla con uno que funciona, redoblar esfuerzos”, añade.

Estrategias diferentes para crecimiento y engagement

Metricool explica que “no todas las plataformas son igual de efectivas en cada etapa del funnel”. “Mientras algunas destacan por su alcance (YouTube, TikTok), otras son mejores para engagement profundo o conversiones (LinkedIn, Facebook). La clave está en diseñar una estrategia que aproveche las fortalezas de cada plataforma según tus objetivos: visibilidad, interacción o conversión”, puntualiza.

Autenticidad y utilidad

Los autores del estudio apuntan que “autenticidad y utilidad son clave para llegar más lejos”. “Contenido que resuena emocionalmente o aporta valor práctico es más compartido y genera conexiones genuinas con la audiencia”, aclaran.

Así pues, recomiendan “apostar por contenido auténtico que muestre el lado humano de tu marca y aprovechar tendencias o trucos prácticos que conecten de forma natural con tu comunidad”.

Las claves de cada red social

Además, el informe analiza cómo evolucionaron las principales redes sociales en 2024. Éstas son algunas de sus conclusiones.

Pinterest

Metricool descubre que los clics en esta red social aumentaron un 55,1% en el último año. En el sentido opuesto, las impresiones de vídeos retroceden un 54,1%

Además, en 2024 superó los 500 millones de usuarios activos mensuales, un 42% de los cuales pertenece a la Generación Z, que es el segmento demográfico con crecimiento más acelerado de la plataforma.

Twitch

El número de cuentas se disparó un 639%… pero las suscripciones cayeron un 88% respecto a 2023. Y lo mismo sucedió con la frecuencia semanal de publicación, que retrocedió un 84%. “Más cuentas. Menos contenido. Menos suscripciones. Más views (para algunos)”, resume Metricool.

En cualquier caso, puntualiza que “sigue siendo la referencia en el mundo del streaming, con más de 21 millones de streamers activos, de los cuales 9,5 millones se unieron este año”.

LinkedIn

El estudio afirma que 2024 fue “el año en que LinkedIn dejó de ser sólo para buscar empleo”. Metricool desvela superó los 1.500 millones de perfiles, de los cuales 310 millones están activos al menos una vez al mes. Asimismo, detalla que la media de interacciones creció un 99,2%, mientras que los clics aumentaron un 122,2%.

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Metricool afirma que ha sido “un año tumultuoso” para la antigua Twitter. El dato más destacado es el incremento del 50% de las impresiones respecto a 2023. No obstante, cae el engagement (-29%) y la frecuencia de publicación (-38,8%).

Instagram

Metricool se detiene en dos datos contrapuestos. Por un lado, destaca que el alcance de los post publicados creció un 21% respecto al año anterior, impulsados por los carruseles de hasta 20 imágenes.

En el sentido opuesto, el alcance de los reels descendió un 20%. En cualquier caso, los reels siguen dominando, con un alcance medio de 12.681, frente a un alcance de 7.675 en el caso de los posts. Y también logran un 52% más de visualizaciones y un 34% más de interacciones que los posts.

Facebook

El estudio recalca que continúa siendo la red social más utilizada del mundo, con más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales, un 3,4% más que en 2023.

También descubre dos tendencias opuestas, que son exactamente las contrarias a las que veíamos en el caso de Instagram. Así pues, mientras que el alcance de los post en Facebook cayó un 41%, el alcance de los reels se incrementó un 13%.

TikTok

Metricool dice que TikTok es “un cohete que no para”. Llama la atención tanto el fuerte crecimiento del alcance como del tiempo total promedio visto en la red social de origen chino, que aumentaron un 70% y un 71% en 2024, respectivamente.

Además, el informe reseña que TikTok entró el año pasado en “el exclusivo club de las plataformas con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales”.

YouTube

En el caso de la plataforma de vídeo en streaming, la tendencia más relevante es el incremento del ruido causado por los haters, ya que el porcentaje de ‘No me gusta’ creció un 11% respecto al año previo. Además, el engagement bajó un 13% interanual, pese a que las reproducciones aumentaros un 8%.

En cualquier caso, YouTube sigue muy vivo, ya que superó los 2.700 millones de usuarios activos mensuales. Asimismo, domina en reproducciones y alcance. Por ejemplo, sigue siendo 10 veces superior a TikTok.

Las principales tendencias de las redes sociales
Fuente: Metricool

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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