Últimas noticias: Cómo cerrar una ventaAsfixia regulatoriaOtras formas de resolver problemas5 ideas aeropuertos futuroPayflow levanta 10M€Define tu cartera de productosLos comercios más innovadoresTintoremus abre su primera tiendaVentajas de una orden de compra4 negocios muy diferentes
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Cómo usar las redes sociales como plataforma de venta directa?

Las redes sociales son una herramienta indispensable para llegar a nuestros clientes. Y no sólo como canal de comunicación, sino también como plataforma de venta directa.

11/12/2024  David RamosMarketing & Ventas
Compartir

Las redes sociales forman parte de nuestra cotidianeidad. Según el informe ‘Evolución del mercado de redes sociales’, publicado por OBS Business School, el 62% de la población mundial utiliza este tipo de plataformas, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de Europa Occidental.

Además, hacen un uso intensivo de ellas, ya que invertimos una media de 2 horas y 23 minutos al día.

El estudio también desvela que Facebook sigue siendo la red social más utilizada. Y no sólo eso, sino que su número de usuarios creció un 3,1% en el último año.

Sin embargo, lo más notable es la irrupción de TikTok, cuyo volumen de usuarios registró un incremento interanual del 48,62%.

Tampoco podemos obviar la consolidación de Instagram, que se consolida entre las redes sociales más usadas, por detrás de Facebook, YouTube y WhatsApp, si bien la inclusión de estas dos últimas es discutible, puesto que quizá no deberíamos considerarlas redes sociales ‘puras’.

Así pues, las redes sociales son uno de los principales medios de entretenimiento, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que consumen horas y horas en estas plataformas. Además, se han convertido en la principal fuente de información para muchas personas. Y ahora incluso son una plataforma de compra.

De hecho, Instagram y TikTok ya han integrado la funcionalidad de marketplace, como contábamos en EMPRENDEDORES, de forma que las marcas pueden utilizar estas plataformas para vender directamente sus productos y servicios.

¿Por qué usar las redes sociales para vender?

La venta a través de redes sociales se denomina social commerce o comercio social y aprovecha las ventajas que ofrecen plataformas como Instagram, TikTok o Pinterest para comercializar productos y servicios, debido a su comunicación directa y su naturaleza visual.

La agencia de marketing online Súmate indica que el uso de estas redes sociales para acceder a nuestros clientes ofrece múltiples ventajas. Por ejemplo, destaca la facilidad de segmentación del mercado, ya que los anuncios permiten dirigirse a los usuarios según sus intereses, edad o ubicación, logrando llegar a perfiles con mayor probabilidad de compra con una inversión publicitaria menor que la de los canales tradicionales.

Además, estas plataformas nos proporcionan información valiosa sobre el comportamiento del usuario mediante herramientas de medición que ayudan a comprender sus necesidades, ajustar estrategias de marketing y potenciar las más efectivas.

“Utilizar las redes sociales como un canal de venta es una acción indispensable dentro de una verdadera estrategia omnicanal. Hay que ir a buscar al usuario a los entornos en los que se mueve y darle la opción de adquirir los artículos que desea sin obligarlo a peregrinar por distintas plataformas para completar la transacción», explica Daniel Borrego, socio administrador y responsable de I+D+i de Súmate.

«La venta directa en redes sociales es muy cómoda y funciona muy bien sectores como la moda o la belleza. En estos casos, es muy sencillo ofrecer los productos de manera natural junto a imágenes o vídeos que muestran cómo sientan las prendas o cómo seguir una rutina de skincare”, precisa.

¿Qué hacer para potenciar la venta en redes sociales?

La agencia de marketing online recuerda que cada red social tiene su público específico y responde a unos fines comerciales distintos.  Por eso, dependiendo del público objetivo y del tipo de producto o servicio que se ofrezca, habrá que enfocarse más en una red social que en otra.

Además, ofrece una serie de consejos que nos ayudarán a vender mejor en estas plataformas.

Posiciónate como experto

Súmate hace hincapié en que se debe ofrecer contenido valioso y útil, con el fin de ganar la confianza del consumidor y construir una imagen de marca relevante.

La compañía subraya que interactuar con contenido de otros, participar en grupos, comentar en publicaciones nos ayudará a posicionarnos como una figura de autoridad. Además, si compartimos proyectos externos, es habitual que aquellas personas o marcas con las que interactuamos hagan lo propio con nosotros, fomentando la reciprocidad.

Combina contenido orgánico y pagado

La agencia aconseja utilizar una estrategia mixta, que incluya tanto publicaciones regulares como promocionadas para atraer y alcanzar a la audiencia objetivo.

Aprovecha los formatos de redes sociales

Debemos adaptarnos a las características de cada plataforma y explorar y probar diferentes tipos de contenido para identificar cuál funciona mejor con la audiencia.

Vuélcate en el vídeo corto

El vídeo corto es el formato con mayor tirón en redes sociales. Y esta tendencia no hace más que acentuarse.

Súmate recomienda aprovechar la popularidad de TikTok y YouTube Shorts y crear vídeos cortos y directos que nos ayuden a captar la atención de las generaciones más jóvenes.

Colabora con influencers

El marketing de influencers es una de las estrategias más eficaces para llegar a nuestro público, como contábamos en EMPRENDEDORES. La agencia aconseja aprovechar su prestigio para llegar a nuestros clientes potenciales.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir