Cuando una empresa descubre que tiene ventas bajas, es necesario identificar las causas y aplicar estrategias para revertir la situación. Lo ideal sería analizar todas las alternativas para optimizar procesos, mejorar la propuesta de valor y conectar mejor con los clientes.
Dentro de la gestión de empresas se deben contar con equipos capacitados que puedan actuar a tiempo para aumentar las ventas bajas. Es primordial que existan propuestas eficientes, incluso si se centran en nuevas ideas de negocios que tenían buena tendencia y ahora se estancaron. Hay soluciones para cada caso.
En ese sentido, te invitamos a descubrir con nosotros once prácticas muy efectivas para que las ventas bajas vuelvan a crecer. Según el negocio que tengas, algunas te servirán más que otras, pero puedes analizarlas una por una.
Conserva los clientes actuales
A pesar de tener ventas bajas, debes tener una cantidad de clientes que toca conservar. La idea es seguir creando una experiencia favorable, pues son las personas que se han fidelizado con tu marca y productos. Ellos mismos pueden aumentar tus ventas mediante recomendaciones.
Mejora los canales para llegar al cliente
Existen muchos canales para desarrollar tus estrategias comerciales. Quizá las redes sociales no están optimizadas o, peor aún, están inactivas. Por ello, es necesario actualizar con frecuencia, darle un nuevo enfoque y revisar qué está fallando en cada canal o cuáles debes comenzar a utilizar.
Implementa nuevos canales de comunicación
Cuantos más canales tengas, mayores posibilidades tendrás de llegar a tu cliente ideal. Debes implementar nuevos canales para comunicarte y llegar a tu público, pero no se trata de crear cuentas y generar un hermoso diseño si no tendrás una estrategia de contenido coherente y personas encargadas. Hazlo bien, analiza qué espacios te faltan por cubrir e integra todo a tu estrategia de ventas bajas.
Cuida tu capital de trabajo
Cuando hablamos de cuidar el capital de trabajo, nos referimos a lo que tienes disponible para comercializar. Hay stocks que son perecederos y no es recomendable tener un gran volumen que pueda perderse. Es mejor invertir en cantidades prudentes para ir recuperando el dinero mientras tus ventas bajas van creciendo.
Rediseña una propuesta de venta
Al hablar de ventas bajas, el rediseño de la propuesta es lo primero que se viene a la mente, y no está mal. Aquí será necesario analizar a la competencia para destacar, ver qué se está haciendo mal y ajustar tu oferta para hacerla más atractiva.
No es un informe que se haga en un día, debes entender las necesidades del cliente, los problemas del mercado y los puntos de dolor que tiene tu oferta comercial con ventas bajas.
Utiliza estrategia de promociones
La gente suele amar las promociones, no importa del tipo de producto que sea. Para aumentar ventas bajas, es recomendable crear una estrategia con precios asequibles y más de un producto. Por ejemplo, vender tu producto estrella con otro que tiene poca rotación y dar un buen descuento. También puedes añadir fechas límite para generar urgencia.
Ofrece nuevos productos
Innovar tu inventario también es una gran idea. Puedes ofrecer nuevos productos que sepas que se venderán, esto incluso se hace cuando hay crisis económica, pues el comercio nunca se detiene.
¿Y cómo se hace? Analiza con detalle tu negocio. Puede que se requiera un producto completamente diferente o los complementos de los productos que vendes en la actualidad. De nuevo, tendrás que ver a tu competencia y las necesidades del cliente.
Haz cambios en el diseño o decoración del local
Si lo tuyo es vender en línea, en general debes optimizar tu página web y otros canales, con diseños atractivos y fáciles de explorar. Pero si están trabajando con local físico y tienes ventas bajas, será mejor cambiar el diseño en la medida de lo posible.
Debes revisar tu decoración, la distribución de los espacios y hasta el ruido que tienes de fondo. Si se tratan de fechas especiales, como Navidad, es bueno agregar un toque de esto para que tus clientes se conecten mejor.
Vuelve a lo más básico, si es necesario
Lo básico también es importante, en especial si tus ventas han bajado demasiado y tu equipo no sabe en qué punto retomarlas. Crea un orden, tal cual hiciste cuando comenzaste el negocio, revisa la cantidad de llamadas, las respuestas positivas, las métricas de los canales, las cotizaciones enviadas y los números con los que cierras cada día, semana y mes.
Complementa la oferta con servicios adicionales
Esta es una gran estrategia de ventas bajas y se utiliza en muchos comercios. No solo es crear nuevos productos, sino complementar todo lo que haces con algo adicional que el cliente esté dispuesto a comprar. Por ejemplo, vender dispositivos electrónicos y accesorios para los mismos.
Habla con tus clientes para conocerlos mejor
Por último, pero no menos importante, debes conocer bien a tu cliente. Si te has perdido en algún punto, retoma esta relación. Es muy difícil tratar de vender algo a una persona que no sabes lo que necesita y por qué está dispuesto a comprar.
Haz un análisis exhaustivo de tu público objetivo, revisa cuál es su tendencia, las razones por las cuales no te eligen y prefieren a la competencia, qué tan buena ha sido la atención. Cada punto será vital para volver a crear tu estrategia y aplicar las demás ideas que hemos mencionado.