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TechQuilibrium en la enseñanza ¿Cómo hallar el punto justo?

Expertos en educación dan su opinión acerca de las mejores formas de encontrar uso adecuado de la tecnología junto a otros métodos tradicionales, algo necesario para un aprendizaje óptimo.

28/11/2024  Ruth PereiroFormación
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La enseñanza a distancia, utilizando tecnología por medio no es nuevo, aunque sí cada vez más presente. Es por eso que el TechQuilibrium o el uso adecuado de la tecnología junto a otros métodos tradicionales, resulta necesario para un aprendizaje óptimo.


 

CAROLINA FERNÁNDEZ-SALINERO MIGUEL
Profesora Titular en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid

Las tareas más pesadas serán para las máquinas  

 

La irrupción de la tecnología en el ámbito de la formación ha supuesto una auténtica revolución. ¿Cuál es la respuesta a este nuevo reto? Sin duda una de ellas es el e-learning o aprendizaje electrónico online, que aprovecha la potencia de la tecnología para desarrollar competencias just in time. 

El e-learning es una modalidad formativa que genera procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, significativos y flexibles, que dilatan el tiempo educativo, ensanchan el radio de acción pedagógica y se ajustan al ritmo y peculiaridades de cada individuo, permitiéndole obtener una progresiva base de datos de conocimiento. Se apoya en herramientas interactivas que proporcionan experiencias de aprendizaje orientadas al desempeño. Al mismo tiempo, reduce costes pues, aunque requiere una inversión inicial en tecnología y diseño instruccional, resulta más asequible que modalidades convencionales. 

El mobile learning, la realidad virtual y aumentada, el micro-learning o la gamificación, son algunas de las nuevas tendencias del e-learning que buscan el equilibrio entre tecnología y aprendizaje. 

MARIO BRASSESCO 
CEO y co-fundador de Nuclio Founders

Nuclio founders logo

Empieza la nueva era en eLearning. Antes esta fórmula de aprender online se caracterizó por vídeos grabado de larga duración, donde el alumno solo consumía contenido. Esa metodología se quedó obsoleta ante otras alternativas más atractivas.

Tomemos por ejemplo el sector del emprendimiento, que es el que conocemos en Nuclio Founders. Los emprendedores disponen de contenido gratuito en Internet (podcasts de otros fundadores, material de programas del sector startup…). Por eso los programas 100% eLearning orientados al emprendimiento, con vídeos largos y estáticos, pueden quedar obsoletos.

El emprendedor no busca contenidos (ya los tiene), busca sentirse acompañado en su proceso formativo. En lugar de vídeos pre-grabados de varias horas de duración, mejor un sistema de píldoras de 5-7’ para que el usuario pueda consumirlas según su disponibilidad. Todo ello con sesiones semanales en directo para repasar conceptos, interactuar con otros alumnos y compartir dudas y aprendizajes, dentro de una comunidad con la que compartir y resolver dudas. Otra eLearning es posible.

MIGUEL ÁNGEL BLANCO CEDRÚN
CEO y decano de Spain Business School

Spain Business School

Desde hace más de una década, en SBS seguimos la metodología de TechEquilibrium porque consideramos imprescindible la tecnología, pero indispensable al factor humano. Cada día se avanza más en lo tecnológico. Nos parece sorprendente lo que sale a la luz, como las capacidades de la IA, que incluso se está “humanizando”, pero más impresionante es lo que se está cocinando y que no tardaremos en incluirlo en nuestras vidas. 

Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos y a la IA podemos, por ejemplo, adaptarnos a las necesidades de los estudiantes y diseñar temarios en base a sus objetivos, pero ¿qué pasa cuándo al alumno se le presenta una situación inesperada y no puede seguir el calendario o conectarse? Ahí debe de estar el tutor o profesor para facilitarle el avance.

Además, no olvidemos que hay ciertas habilidades blandas, como puede ser la comunicación, la creatividad, el pensamiento analítico o el crítico… que son más difíciles de aprender o “dialogar” con una máquina, o por lo menos conseguir que te den un feedback personalizado de tu avance. 

LUCÍA JINFEI PAN ZHU
Asociada del Departamento de Marketing Start UC3M

Start UC3M logo

El reciente concepto de “TechEquilibirum” ha surgido como una manera de combinar distintas herramientas digitales con la educación y pedagogía, así como con sus necesidades y metas. 

La Inteligencia Artificial puede ser empleada para adaptar el temario a las necesidades del alumno, con el fin de que lo pueda comprender fácilmente. Asimismo, las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada consiguen mostrar conceptos abstractos y complejos de forma tangible y sencilla para la mente de un joven. Otra herramienta popular es la gamificación, consistente en recrear conceptos similares a los que se encuentran en los videojuegos (puntuación, logros, recompensas,etc) aumentando la motivación y ganas de aprender. 

Desde mi punto de vista, el implemento de diferentes herramientas tecnológicas puede ser beneficioso en múltiples aspectos, facilitando la tarea del estudiante. No obstante, estas actividades han de ser realizadas bajo la supervisión de profesionales para evitar que la tecnología se convierta en una distracción y asegurar que los objetivos sean logrados.

FABIOLA PÉREZ
CEO de MIOTI Tech & Business School

Mioti logo

¿Puede existir el TechEquilibrium en la era de la IA Generativa? Sí, es un must para no perder el ritmo de los cambios tecnológicos que ocurren a diario. Sin embargo, lograrlo requiere un formato de formación mucho más práctico, corto y concreto. La clave está en diseñar programas de aprendizaje breves, enfocados y aplicables que vayan mucho más allá de la teoría.

Los cursos de “awareness aplicado” representan el gran reto y, a la vez, la mejor respuesta para que los profesionales adquieran habilidades críticas de inmediato. Aunque las plataformas de e-Learning están listas para ofrecer contenidos ágiles, no siempre cubren la parte práctica, fundamental para que el conocimiento digital se aplique en el día a día y no se quede solo en teoría. Recuperar ejercicios didácticos y guiados, como un ejemplo de ChatGPT ayudando a un niño a resolver problemas específicos de matemáticas, es el camino a seguir.

En un mundo acelerado, aprender aplicando es la única forma de que cada minuto de formación tenga un impacto palpable para empresas y profesionales.

LUCÍA ANDALUZ ANTÓN
Directora de programas online de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación de la Universidad Europea

Universidad Europea logo

En el contexto del TechEquilibrium, el eLearning busca alcanzar un equilibrio eficaz entre tecnología y enseñanza, sin perder de vista el lado humano. Hoy, la inteligencia artificial y las herramientas digitales abren puertas para personalizar el aprendizaje, haciendo que cada estudiante sienta que su experiencia está diseñada a su medida, que es única. Este enfoque pone al estudiante en el centro, adaptando los cursos a sus necesidades cambiantes para fomentar su evolución, motivación y compromiso.

Este equilibrio también implica elegir cuidadosamente las herramientas tecnológicas que realmente complementen los objetivos de aprendizaje en los diferentes planes de estudio, asegurando que cada interacción promueva una participación activa y significativa que aporte valor. Además, la integración de la interacción humana crea un espacio donde la colaboración y el debate online refuerzan la comunidad educativa y el apoyo mutuo. Finalmente, medir y analizar los resultados de cada estrategia pedagógica permite afinar y ajustar el proceso de forma continuada, logrando que el aprendizaje online se convierta en una experiencia enriquecedora, flexible y realmente conectada con las necesidades de cada estudiante en un escenario dinámico y en continuo cambio.

BEATRIZ ESPINOSA
Responsable de Innovación y Metodología Docente (EOI)  

TechQuilibrium en la enseñanza ¿Cómo hallar el punto justo?

TechQuilibrium juego de palabras adoptadas a las que hemos rebautizado, pero nada nuevo, en EOI, no hemos dejado de buscar un equilibrio entre lo tradicional y lo digital. 

El verdadero TechQuilibrium aparecerá cuando incorporemos a nuestro día a día otros conceptos como “diseño instruccional” o “metodología” que parecen únicamente términos asociados a la didáctica o pedagogía. 

Sabemos que debemos “subirnos al carro” de lo digital pero no todos saben cómo hacerlo y hasta dónde llegar y es esta incertidumbre lo que nos retrasa a la hora de adoptar cambios. 

Podremos hablar de TechQuilibrium cuando podamos formar y capacitar a los profesores para hacer uso de estas tecnologías, para que sigan fomentando, alentando y despertando el interés en nuestros alumnos, pero para ello también debemos pensar en trabajar la autodisciplina o la autoregulación del trabajo, sin olvidarnos del alumno, su perfil, sus necesidades, de dónde viene y a dónde quiere llegar, analizando los medios de qué dispone y cuando los responsables de la gestión de este cambio asuman que no se trata de sustituir horas de presencialidad por horas de virtualidad. 

Carlos Velasco
CEO de UXER School

UXER School logo

Hoy en día, con todos los avances tecnológicos que estamos viviendo, el ámbito del eLearning está experimentando una  revolución en la forma en que aprendemos. Sin embargo, es fundamental encontrar un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y los principios pedagógicos tradicionales. Este equilibrio, conocido como TechEquilibrium, busca optimizar la experiencia de aprendizaje al combinar lo mejor de ambos mundos.

Es muy importante tener en cuenta que la formación online debe partir de objetivos de aprendizaje claros y concisos. La tecnología, en este sentido, se convierte en una herramienta de gestión del aprendizaje, pero no del diseño del mismo. Es esencial recordar que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo.

También hay que recalcar que la interacción humana sigue siendo un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje. El contacto con personas reales, como profesores y compañeros, permite la transmisión de conocimientos, experiencias y retroalimentación de manera más efectiva. Las plataformas de eLearning, por ejemplo,  juegan un papel importante a la hora de fomentar la colaboración y el intercambio de ideas para crear comunidades de aprendizaje sólidas, siendo un claro ejemplo en el que la tecnología se pone al servicio del aprendizaje.

Otro punto importante es la parte práctica del proceso de aprendizaje.  Es indispensable para consolidar los conocimientos teóricos. La tecnología ofrece un espacio virtual donde los estudiantes pueden poner en práctica lo aprendido a través de simulaciones, laboratorios virtuales y proyectos colaborativos. Sin embargo, es importante destacar que la tecnología no puede sustituir la experiencia real y la guía de un experto.

En conclusión, el TechEquilibrium en el eLearning consiste en encontrar un punto de equilibrio entre la tecnología y la pedagogía. Al combinar la personalización, la interacción social, el aprendizaje práctico y la inteligencia artificial, podemos crear experiencias de aprendizaje más significativas y efectivas. Es fundamental recordar que la tecnología debe estar al servicio del aprendizaje y no al revés.

JOSÉ MANUEL SÁEZ LÓPEZ, Vicedecano de Estudiantes y Calidad de la Facultad de Educación y MARIO PENA GARRIDO, Decano de la Facultad de Educación de la UNED

Logo UNED

En los últimos años se han estudiado las variables que inciden en las modalidades de aprendizaje, que son básicamente 3: Presencial (face to face), semipresencial (Blended Learning) y “En línea/ a distancia” (eLearning). Según García- Aretio (2020) el eLearning es la utilización de las tecnologías electrónicas en las estrategias de enseñanza y en los procesos de aprendizaje, o como tecnología educativa, aprendizaje digital o aprendizaje mejorado por la tecnología.

Uno de los términos que se destaca en esta modalidad es el Techquilibrium, que se refiere a un equilibrio entre la metodología y la tecnología, para una eficacia y una experiencia que tiene en cuenta los fundamentos pedagógicos y la utilización tecnológica partiendo de la innovación educativa.

Un ejemplo es la UNED, que ha evolucionado en sus últimos 50 años, haciendo uso de los medios y recursos que han transformado la sociedad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han avanzado considerablemente, y se trabaja con entornos virtuales de aprendizaje, plataformas en línea, videoconferencias, webconferencias, foros, y todo tipo de herramientas interactivas síncronas y asíncronas.  Siguiendo el término Techquilibrium, es evidente que el uso tecnológico influye en la interacción personal, en la atención y en los procesos de aprendizaje. En estas prácticas educativas, es interesante destacar beneficios en la interacción, personalización, acceso a recursos, ubicuidad y flexibilidad en el espacio y el tiempo.

La importancia de las emociones

También es importante resaltar situaciones de aislamiento que podrían tener los estudiantes en determinados momentos, al no disponer un docente cara a cara, presencial, de modo que en este equilibrio hay que considerar factores, pues los estudiantes podrían tener problemas de autoorganización, dilación en su trabajo que afecta a los procesos, y la inseguridad de no saber si su trabajo se está orientado correctamente.

De modo que todas las herramientas y actuaciones en el eLearning o Blended Learning, van orientadas a la atención efectiva y el apoyo al estudiante en todo el proceso, con un importante componente emocional; en este sentido, la tecnología no sustituye el elemento esencial y diferencial en la educación -como es la relación personal entre profesor/a y estudiante o la relación entre estudiantes-, sino que lo favorece al eliminar las barreras espaciales (podemos estar en contacto a pesar de la distancia) y temporales (por ejemplo, mediante grabaciones asíncronas); de manera que el estudiantado se siente acompañado y formando parte de un grupo a lo largo de todo su proceso de aprendizaje, con independencia de donde se encuentre y del momento que acceda a los contenidos virtuales; asimismo, reduce sus niveles de ansiedad y estrés ante un examen tras las explicaciones y aclaración de dudas con el profesorado, utilizando diversas vías (preguntas directas en una sesión síncrona, mensajes de chat, preguntas a través de foros, etc); o refuerza su autoconfianza tras la cumplimentación de una prueba de autoevaluación con retroalimentación o  feedback tras cada respuesta.

Las metodologías activas

Las metodologías y tecnologías emergentes nos aportan nuevos retos y modos de afrontar los procesos didácticos, como las redes sociales, la robótica educativa, la Inteligencia Artificial, el Big Data, los entornos personalizados de aprendizaje, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, y el aprendizaje profundo por proyectos. Todos estos planteamientos y tecnologías emergentes deben plantearse desde un enfoque centrado en metodologías activas, partiendo de las premisas de la Teoría Activista de la Escuela Nueva, y los planteamientos de John Dewey y su principio de “escuela activa”. 

De este modo se considera interesante el Techquilibrium que busca una relación adecuada de tecnología y pedagogía, que propicia el uso tecnológico con un protagonismo en el estudiante y unos enfoques activos e interactivos, considerando la importancia de los factores sociales y emocionales, en todo el proceso.

García Aretio, L. (1986). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. UNED-Mérida.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Síntesis.

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23, (1) 9-28, https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495 

Ruth Pereiro | LinkedinMás de diez años escribiendo sobre emprendimiento y estilo de vida. Anteriormente, también en diversas revistas, de viajes, ciencia y bienestar, entre otras.
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