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El valor del trabajo pierde peso en las economías occidentales

Aunque sigamos celebrando el Día Mundial del Trabajo, lo cierto es que en occidente empieza a ser un valor menos preciado.

01/05/2025  Redacción EmprendedoresActualidad
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Mientras que en Europa se lucha por conquistar el equilibrio entre vida personal y profesional, en economías como la india, la china o la brasileña el trabajo sigue siendo un aspecto prioritario dentro de las aspiraciones vitales de las personas.

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘El significado del trabajo’ hecho público por Amrop, firma global especializada en la búsqueda de ejecutivos y consultoría de liderazgo.

El estudio analiza la percepción del trabajo que tienen los ciudadanos en ocho países de referencia (Brasil, China, Francia, Alemania, India, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos) recogiendo las apreciaciones de 8.000 trabajadores, todos ellos licenciados y estas son algunas de las principales conclusiones. 

Trabajo e identidad

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se trabajan de promedio 1.752 horas por persona al año. A lo largo de una carrera de 50 años, esto suma 87.600 horas, un tercio de nuestras horas de vigilia. El compromiso con el trabajo es, entonces y en líneas generales, grande. Sin embargo, se valora de manera diferente según las culturas. 

Según el estudio de Amrop, India tiene el mayor número de personas que disfrutan de su trabajo, con el 92% de los encuestados. Brasil, con un 87%, ocupa el segundo lugar. Francia y Polonia están al final, con el 63% y el 62% de los profesionales, respectivamente, y registraron los niveles más altos de desacuerdo con un 11% cada uno. Otras excepciones notables incluyen a los EE.UU. (10%) y el Reino Unido (9%), lo que refleja un entusiasmo ligeramente menor hacia el trabajo en comparación con otras regiones.

Más allá del trabajo

Pero la identidades de las personas consultadas comprenden otros factores además del trabajo. Al preguntarles por esos factores, en EE.UU (62%) y Brasil (68%) los encuestados apuntaron a la familia.

Asimismo, el bienestar personal es priorizado por el 38.2% en EE.UU y el 57.4% en Brasil. Relacionando trabajo con carrera es en China donde tanto los hombres como las mujeres le dan una prioridad más alta. No obstante, a diferencia de otros países, los ciudadanos chinos valoran el éxito financiero más que ‘a salud y el bienestar. Los aspectos menos referenciados como factores que conforman también la identidad, aparecen la religión (38%), raza/género/orientación sexual/edad/discapacidad (37%) y estatus social (36%).

Las mujeres valoran más la realización profesional

Deteniéndose ya en las valoraciones por género, el estudio concluye que las mujeres valoran más la realización profesional que los hombres, que se enfocan más en las ganancias. 

Así, mientras que las mujeres buscan más ‘sentirse satisfechas y realizadas’ en su preferencia profesional, los hombres tienden a poner mayor énfasis en ‘ganar un salario más alto‘, situándolo como su segunda prioridad después de ‘satisfacción y realización’.

Estabilidad financiera

La ‘estabilidad financiera para mí y mi familia’ es el motivador más crítico en todos los grupos y géneros de edad. Representa 2121 respuestas a nivel mundial para las mujeres y 1984 para los hombres, lo que lo convierte en un impulsor universal para la motivación laboral. 

Los factores más bajos corresponden al reconocimiento de los superiores y la sociedad (14%), tener un impacto positivo en el mundo (19%), satisfacer las expectativas familiares (20%) y la oportunidad de construir/crear algo (22%).

Los más emprendedores

Relacionado con esa oportunidad de construir algo nuevo los resultados de la encuesta muestran que los países del Sur Global disponen de mayor aspiración al desempeño de roles de liderazgo y emprendimiento empresarial.Así, el 76% en India expresa el deseo de dirigir o gestionar una empresa, seguido por el 66% en Brasil y el 54% en China. En contraste, Reino Unido (52%), EE.UU (49%), Francia (37%) y Alemania (36%) se quedan bastante atrás en estas aspiraciones. Ya por edades, la generación Z muestra un mayor deseo de asumir dichos roles.

Dispuestos a trabajar más horas

Otro aspecto del documento que llama la atención es que, a pesar de trabajar más horas, los profesionales de las regiones del Sur y de Asia oriental se declaran más satisfechos con su equilibrio vital. India, Brasil y China lideran el ranking de países donde la mayoría de sus profesionales considera que goza de un equilibrio saludable entre vida laboral y personal. Por el contrario, países como Francia, Alemania y Polonia no alcanzan el 50% de percepción positiva en este aspecto.

Además, mientras que en Europa crece la resistencia a jornadas que superen las 40 horas semanales, en India y China más del 40% de los encuestados está dispuesto a trabajar más tiempo si ello conlleva una mejora profesional o empresarial.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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