Emprender significa generar innovación, empleo, impulsar el crecimiento económico, satisfacer necesidades del mercado y la sociedad e inspirar. Estas son algunas de las razones que justifican que hoy, 16 de abril, se celebre el Día Mundial del Emprendimiento, una jornada que tiene como objetivo dar visibilidad a todas las personas que se decantan por esta opción e impulsar la generación y el desarrollo de nuevos emprendedores.
No obstante, tampoco se trata de alentar a la gente a emprender porque sí, sabiendo que es un estilo de vida arriesgado en el que rige la incertidumbre, los sobresaltos y el esfuerzo permanente. Pero nadie mejor que los protagonistas para describir el papel que desempeñan, cómo se las apañan para mantener la motivación en los momentos de desaliento y lo que echan de menos en el ecosistema nacional. Por todo esto y más hemos preguntado a algunos emprendedores españoles.
«Los emprendedores somos el laboratorio de pruebas del futuro»
Federico Sainz de Robles: Sepiia
Sepiia es una startup que nació en 2016 con la idea de crear ropa que nos hiciese la vida más fácil: que no se arrugue, que no huela, que dure mucho más y que se produzca de forma responsable. Empezó como una empresa digital que con el tiempo ha dado el salto a la omnicanalidad, con una red de puntos de venta y colaboraciones B2B.
En cualquier caso, la visión de Sepiia es más profunda porque más allá de aplicar tecnología por el mero hecho de innovar, el objetivo final de la misma es aterrizarla en la sociedad aportando valor en el día a día de las personas. Esta es la explicación a la que dice regresar Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de la empresa, cada vez que le sobreviene un momento de desaliento
“Pensar en el impacto positivo que queremos generar, en cómo podemos mejorar la industria, en la gente que lleva nuestras prendas y te escribe dándote las gracias”, dice el CEO quien asegura, también, haber aprendido a desconectar cuando se siente abrumado.
También el convencimiento del papel principal que pueden jugar los emprendedores en momentos de incertidumbre como el actual, le ayudan a seguir adelante.
“Los emprendedores somos el laboratorio de pruebas del futuro: asumimos riesgos, innovamos, creamos empleo y empujamos a los grandes a moverse. Si se nos da el espacio y las herramientas, podemos liderar esa transformación hacia una economía más resiliente, tecnológica y cercana”.
Para propiciar ese hábitat que haga brillar el emprendedor en nuestro país reivindica: “Menos burocracia y más acompañamiento real, sobre todo en la fase de consolidación. Hay muchas ayudas para arrancar, pero pocas para escalar. También echo en falta una cultura del riesgo más sana: que fracasar no sea un estigma, sino parte del proceso. Y que los fondos apuesten más por el largo plazo, no solo por crecimientos artificiales”.
«La tecnología ya está lista, pero muchas veces el sistema no»
Claudia Romeo Gurrea-Nozaleda: Net2Fly
Net2Fly nació en 2018 como una iniciativa para profesionalizar el uso de drones y democratizar el acceso al espacio aéreo.
Comenzaron realizando vuelos con sus propios equipos para productoras, organismos y empresas y hoy es una empresa especializada en la digitalización de operaciones UAS (vuelos de aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia), con una plataforma tecnológica propia, Certidron, que automatiza la tramitación, los permisos y la coordinación de vuelos. Actualmente, gestionan en torno al 10% del mercado nacional de operaciones con drones.
Liderada por Claudia Romeo Gurrea-Nozaleda como CEO de la empresa, Net2Fly obtuvo en 2023 una subvención CDTI Neotec Mujeres Emprendedoras, suya es esta valoración de los emprendedores en momentos como el que atravesamos ahora: “Somos mucho más ágiles que las grandes empresas. No dependemos de decisiones lentas ni de estructuras burocráticas. Tenemos ideas, flexibilidad y la capacidad de proponer soluciones donde otros solo ven bloqueo administrativo”.
Para que el ecosistema emprendedor nacional despegue de forma definitiva recomienda la CEO: “Menos PowerPoint y más producto. Más accesibilidad a la cocreación con empresas y un mayor apoyo a las startups que construyen tecnología real, aunque aún no estén en el radar de los grandes inversores”. Sostiene, asimismo, que “ la tecnología ya está lista, pero muchas veces el sistema no”, abogando por un acercamiento real “entre la administración y las startups”.
A las generaciones de emprendedores venideras, Claudia Romeo les recomienda persistencia y confianza. “La idea no vale nada si no se lleva a cabo. Hay que probar, validar, equivocarse rápido y ajustar. Lo importante no es acertar a la primera, sino construir con sentido común y tener la valentía de pivotar si el planteamiento inicial no funciona”. En dicho recorrido, la configuración de un equipo comprometido es primordial.
«No basta con avanzar en lo digital; necesitamos también volver a crear»
Manuel Vidal Vielma Blanco: E-pisteme
E-pisteme es una startup edtech, que está siendo acelerada en La Nave de Madrid y en la que desarrollan recursos y programas educativos en ciencias y tecnología para fomentar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por las siglas en inglés. Se presentan como “un grupo de científicos, educadores, ingenieros y creativos apasionados dedicados a inspirar e impulsar a la próxima generación de innovadores”.
Actualmente, tratan de consolidar su evolución hacia un modelo de plataforma educativa que integra kits manipulativos, contenidos digitales y experiencias conectadas con los grandes desafíos de nuestro tiempo. En esta línea, el mayor obstáculo lo encuentran en propias resistencias que emanan del sistema educativo. “Es frustrante descubrir inercias, resistencias al cambio o estructuras que no priorizan la verdadera formación de los estudiantes”, dice el CEO, Manuel Vidal Vielma Blanco.
La motivación para seguir adelante con la misión que se proponen la encuentran en la convicción de que esa reforma educativa es necesario para formar a las nuevas generaciones como agentes de cambio y creadores de soluciones proporcionándoles conocimientos holísticos.
“Pensamos que una auténtica reconstrucción industrial debe reconciliar el mundo de los átomos con el de los bits. No basta con avanzar en lo digital; necesitamos también volver a crear, diseñar y fabricar desde lo tangible”.
Para animar a los jóvenes a emprender, defiende el CEO “un entorno que proporcione herramientas, acompañamiento y reconocimiento a quienes se atreven a crear cosas nuevas. Que entienda que los fracasos, especialmente en problemas complejos, no son caídas, sino pasos naturales del crecimiento personal y del ecosistema emprendedor. Celebrar los aprendizajes, incluso cuando no hay éxito inmediato, es clave para que florezcan más iniciativas valientes”.
Finalmente, a los futuros emprendedores, les recomendaría Manuel Vidal “buscar un problema real, uno que de verdad importe, y comprométete con él. Es mejor enfrentarse a un desafío complejo con impacto que a un reto fácil sin propósito. La ambición de generar valor en problemas grandes –y la energía que eso despierta– es un motor poderoso para sostenerte en los momentos difíciles”.
«Probar más rápido, cometer errores temprano y aprender de ellos con agilidad»
Paz Vega: Aitaca
Paz Vega es CEO y de Aitaca https://aitaca.io/ , una startup tecnológica especializada en soluciones de medición corporal impulsadas por inteligencia artificial.
Fundada en 2021 para la detección de desnutrición infantil, ahora aplican algoritmos de medición corporal para la recomendación de ecommerce dedicados a la venta de joyería y smart rings reduciendo así las devoluciones en compras online con los beneficios medioambientales y económicos que ello implica.
Tras este pivotaje, insta a los emprendedores a “probar más rápido, cometer errores temprano y aprender de ellos con agilidad”.
En lo que respecta al ecosistema emprendedor nacional dice echa de menos “más apoyo a la adopción temprana por parte de grandes empresas nacionales, para validar tecnologías innovadoras y acelerar su crecimiento».
Para los momentos de decaimiento, dice aferrarse a lo que la animó a emprender: “Generar un impacto positivo real”.
«Hay que tener mucha determinación para poder enfrentarse a tanta inestabilidad»
María Retamero: Ufolab
El peor recuerdo que tiene María Retamero lo traslada a “los meses en los que no hemos sabido si la empresa seguiría adelante. Es una montaña rusa y hay que tener mucha determinación para poder enfrentarse a tanta inestabilidad”.
Su estrategia para sobreponerse a estas situaciones complejas se basa en “ponerme en el peor escenario y entender que, incluso si eso sucediera, la vida continúa”.
La CEO de Ufolab lleva más de diez años creando juegos para grandes empresas como Repsol, Santander, Naturgy, Greenpeace, Adecco u Universidad CEU San Pablo.
En octubre del año pasado lanzaban una plataforma que permite crear juegos en cuestión de minutos orientada a empresas, editoriales e instituciones educativas.
“Invierte en equipo. Consigue a los mejores desde el primer momento en que los puedas pagar”
Victor Manuel Gómez Pérez: 4Geeks Academy
4Geeks Academy España es una escuela intensiva de tecnología donde se dedican a enseñar programación, data science, inteligencia artificial y ciberseguridad con un enfoque práctico adaptado a lo que demandan las empresas.
La empresa nació, con un formato presencial, el 11 de marzo de 2020 lo que no le impidió facturar “ese fatídico año” la cantidad de 200.000 euros y generar una rentabilidad positiva.
Para salir de la situación, entre otras cosas, lanzaron el primer #Yomequedoencasa de toda España en términos de educación, y formaron a 100 personas gratis y en un mes y aprendieron a ser una escuela remota. Actualmente acumulan más de 20 premios ofreciendo uno de los mejores bootcamps del mundo. La facturación el año pasado se aproximó a los cuatro millones de euros.
También la situación actual genera a Victor Manuel Gómez Pérez, CEO de 4Geeks Academy, cierta incertidumbre teniendo en cuenta que mantienen una estrecha relación con EE.UU. “Tengo pesadillas con que un día pongan aranceles a los servicios, me matarían, muchos proveedores de servicios provienen de ahí. Parece ridículo pensar en eso, pero me aterra, implicaría un cambio enorme en nuestra estructura de costes. Pero lo importante es que estamos intentando buscar alternativas a esta posible situación”, declara.
En momentos así trata de consolarse el CEO pensando: “Esta es mi vida, mi elección, yo decidí tener esta vida” además de congratularse de la misión de una empresa que “cambia vidas gracias a la formación en tecnología”.
Asimismo, Víctor Manuel Gómez deposita una gran confianza en los emprendedores locales para salir del atolladero actual, aunque advierte de que “eso no está solo en manos de los emprendedores, necesitamos apoyo, que no nos maten a impuestos y a burocracia. Sólo así, podremos crear un ecosistema que no dependa de Estados Unidos”.
“Se necesita una mayor aversión al riesgo por parte de los agentes financieros”
Marco Conde: Motoreto
Lanzada en junio de 2020, Motoreto se ha convertido en el software de inteligencia de mercado para el sector del automóvil, ayudando a concesionarios y distribuidores a vender coches de forma más rápida, rentable y eficiente, usando datos de comportamiento en tiempo real.
En su plataforma, también, se digitaliza la compra y venta entre profesionales en más de 12 países, además de centralizar toda la operativa del negocio de la distribución en un mismo canal.
Aunque no exento de altibajos, en este recorrido, Marco Conde, CEO de la compañía, se resiste a ver el vaso medio vacío. “Si algo tenemos los emprendedores es la capacidad de transformar lo peor en fuerza y aprendizaje para lo siguiente. Si tuviera que elegir algo menos positivo, sería muchas veces la soledad a la que te enfrentas como emprendedor durante buena parte de las diferentes etapas que vas viviendo”.
Los momentos de desaliento los supera “hablando, mucho, con otros emprendedores amigos, y también con parte de nuestros inversores. Creo que es importante aprender y entender que el camino es largo, las idas y venidas son constantes, y compartirlo con personas que están en tu misma situación, o lo han pasado previamente, ayuda a convertir ese desaliento en ánimo y ganas”.
En lo que respecta al entorno reconoce Marco Conde que “se ha hecho un gran esfuerzo por entender el funcionamiento, la metodología y el ADN de las startups, pero creo que, a día de hoy, se necesita una mayor aversión al riesgo por parte de los agentes financieros en todos los sentidos: desde capital privado a bancario, hasta más y mejoras ayudas y subvenciones por parte de los agentes públicos”.
En cuanto al contexto de incertidumbre actual internacional, no duda de que “el emprendedor es el futuro económico de España y Europa. Somos los que creamos empresas, generamos negocio y creamos puestos de trabajo. Y además, hay una cosa importante, los emprendedores actuales somos empleadores, que llevamos a cabo políticas de mejoras a nuestro rol anterior como empleados. Qué quiere decir esto, que fomentamos e impulsamos unas mejores condiciones laborales haciendo buena la frase de “como yo esto ya lo viví como trabajador, quiero que las condiciones que puedo ofrecer sean diferentes”.
“Al final, emprender es una mezcla de instinto, personas y decisiones bien pensadas”
Miguel Signes Perelló: FlexMyRoom
FlexMyRoom nació en 2019 con la misión de transformar la manera en la que los hoteles gestionan las reservas no reembolsables. Con el tiempo ha evolucionado a un sistema de seguros embebidos que se integra de forma nativa en la web del hotel y se adapta completamente a su estrategia comercial y segmentación de clientes.
Entre los peores recuerdos de Miguel Signes Perelló, CEO y cofundador, figura el inicio de la pandemia, justo cuando FlexMyRoom empezaba a despegar. Aún así dice haber sido “el momento en el que más aprendimos”. Entre esas enseñanzas que Perelló extrae de sus cinco años de recorrido en la empresa, hay tres principales: “empieza a vender cuanto antes”, “rodéate de personas que sumen”; y “si vas a emprender en equipo, es fundamental alinear expectativas desde el principio”.
En cuanto al papel que pueden jugar los emprendedores en coyunturas tan inciertas como la actual, alega que los emprendedores juegan con una ventaja: no arrastramos estructuras pesadas. Podemos ser rápidos, creativos y valientes para encontrar soluciones donde otros ven problemas. En ese sentido, somos esenciales para impulsar una reindustrialización basada en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”. Pero a todo esto añade una cosa: “para que ese papel se traduzca en un impacto real, necesitamos también apoyo firme por parte de la administración pública: menos burocracia, más incentivos y una apuesta decidida por el talento y la iniciativa empresarial”.
“Más conexiones y colaboraciones efectivas entre startups, grandes empresas y universidades”
Daniel Dacuña Estévez: Carina AI Studio
Carina AI Studio se especializa en el desarrollo de productos digitales innovadores que utilizan la IA para optimizar procesos en diferentes sectores, como la comunicación, la salud, la seguridad ciudadana y la administración pública.
«Los momentos iniciales en los que hubo incertidumbre respecto a la aceptación de nuestros productos en el mercado, la presión de validar el modelo de negocio y el sacrificio personal que conlleva emprender” fueron, en palabras de Daniel Dacuña, CEO, los momentos más difíciles de un proyecto que arranca en 2023 con 2.5 millones de usuarios y que acaba de levantar una ronda de financiación por valor de 500.000 euros.
Firme defensor de la aportación de los emprendedores para transformar y revitalizar la economía, “impulsando la innovación, generando empleos de calidad y haciendo de España un referente tecnológico” reconoce cierto temor a que la incertidumbre económica global en estos momentos ralentice la inversión en innovación, dificultando la expansión de las soluciones. En esta línea reivindica “una mayor cultura de inversión en etapas tempranas, más conexiones y colaboraciones efectivas entre startups, grandes empresas y universidades, y políticas públicas que realmente faciliten el camino del emprendedor”.
“Fomentar una cultura que valore el riesgo y el fracaso como parte del proceso de aprendizaje”
Elena Ansótegui: Wypo
Wypo es una plataforma digital gratuita que conecta usuarios y bancos para conseguir la mejor hipoteca -tanto nueva como mejora-, democratizando el acceso a la financiación. Gracias a su tecnología ofrece a los usuarios comparativas de ofertas de los bancos de su elección y unifica trámites de gestión documental frente a todos ellos.
Lanzada en marzo de 2023 e impulsada por Elena Ansótegui (CEO), el proyecto suma ya cerca de 20 profesionales en el equipo y ha establecido colaboraciones con más de 1.200 inmobiliarias en toda España. Sin embargo, la CEO reconoce errores en su travesía emprendedoras, uno de ellos haber retenido el lanzamiento del producto al mercado hasta no tenerlo todo muy acabado y muy testado. Así que ahora una de sus recomendaciones a otros emprendedores es: “¡Lánzate al mercado!”
Ver cómo la tecnología que han creado impacta de forma positiva en la vida de las personas, “haciéndoles más fácil y seguro el camino hacia la compra de su vivienda, y cómo está ayudando a modernizar el sector financiero e inmobiliario, me impulsa a seguir adelante incluso en los momentos más desafiantes”, dice la CEO.
También considera esenciales la adaptabilidad y la resiliencia en un entorno empresarial en constante cambio. Hablando ya del ecosistema nacional, echa de menos Ansótegui “una mayor colaboración entre empresas, instituciones y startups, así como incentivos más claros para la inversión en innovación. Fomentar una cultura que valore el riesgo y el fracaso como parte del proceso de aprendizaje es crucial para el desarrollo del ecosistema emprendedor”.
“Cuando hablas de tecnología con componente hardware, los VC de España salen corriendo”
Nacho León: Ziknes
Ziknes nace en 2021 con el propósito de cambiar cómo se fabrican piezas industriales automatizando la producción de piezas grandes y complejas usando impresión 3D con robots industriales. El equipo actual lo integran 17 personas y la empresa se mueve ya a escala internacional con una solución “todo en no” que incluye hardware propio, software industrial (Laminar) y soporte técnico. Operan con sectores como defensa, automoción, aeroespacial o construcción, siempre con el foco en hacer la fabricación más eficiente, flexible y sostenible.
“Lo que peor hemos llevado es la necesidad de capital para desarrollar un proyecto de este calado y dar el salto de contratar a gente para que nos ayudará a llegar más rápido donde queríamos. Cuando hablas de tecnología con componente hardware, los VC de España salen corriendo”, dice Nacho León, CEO y cofundador Ziknes”.
Dando por sentado que “los emprendedores somos un poco masoquistas”, si Nacho León pudiese retroceder en el tiempo, estos son los consejos que se daría: “Evitar el perfeccionismo de producto al estilo ingeniero; salir a vender antes; comprender que cada tecnología tiene su periodo de madurez; contratar talento te hace la vida más fácil y buscar financiación para una tecnología con hardware fuera de España. Lo tengo todo apuntado en mi cabeza para cada vez que dudo hacia dónde tirar”, concluye.
“Que no tengan miedo de soñar en grande, pero que también estén dispuestos a enfrentar los desafíos más pequeños con la misma pasión”
Santiago González Izard: ARSOFT
ARSOFT es una empresa española que cuenta con una trayectoria de 12 años de experiencia dedicados a la investigación, innovación y al desarrollo de tecnologías 3D para sectores como la industria, defensa o la medicina. Su objetivo es dar valor añadido con propuestas diferentes en torno a las tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.
Tras muchas vicisitudes en su largo recorrido, dice Santiago González, CEO de la compañía, que si hoy empezase a emprender se diría: “Confía antes en tu visión y rodéate de gente que crea en ella tanto como tú”. En cuanto a su reacción ante esos momentos de desaliento que siempre llegan, los afronta concentrándose “en cómo cada obstáculo es una oportunidad para mejorar, innovar y aprender. Además, siempre trato de mantener una visión clara de los objetivos a largo plazo de ARSOFT, lo que me da perspectiva y me ayuda a seguir adelante”.
Teniendo en cuenta el contexto actual en el que se habla de soberanía tecnológica y reconstrucción económica e industrial de España y Europa, el CEO pone en valor el papel de los emprendedores como “motores de la innovación, capaces de identificar nuevas oportunidades y de crear soluciones que no solo resuelvan problemas locales, sino que tengan un impacto global” instando por ello a políticas públicas que los respalden con incentivos adecuados.
A las nuevas generaciones de emprendedores, les diría González Izard “que no tengan miedo de soñar en grande, pero que también estén dispuestos a enfrentar los desafíos más pequeños con la misma pasión. La clave para marcar la diferencia está en la innovación y la resiliencia, pero también en la capacidad de escuchar y aprender constantemente”.
“Los momentos complejos son oportunidades para demostrar el valor real de las soluciones que ofrecemos”
Ismael Olmedo: Captoplastic
Captoplastic nació en 2020 a partir de una patente desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la captura de microplásticos. La empresa se constituyó con el impulso del fondo BeAble Capital, especializado en ciencia transformadora. Desde entonces, han evolucionado hasta convertirse en una startup industrial con tecnologías propias para detectar, cuantificar y capturar microplásticos en agua, tanto potable como residual e industrial.
Ismael Olmedo es el CEO de la empresa y, aunque no pertenezca al equipo fundador, reconoce la valentía de los impulsores al apostar por una tecnología deep tech sin un mercado claro ni regulación que la respaldase. Tampoco Olmedo se ha librado de retos en el rol de CEO, especialmente en términos de financiación. “Levantar capital para una tecnología industrial, en un sector aún emergente como el de los microplásticos, no es fácil”, afirma.
“Saber que estamos trabajando en una tecnología que puede marcar la diferencia en un problema ambiental tan importante como la polución por microplásticos es una motivación enorme”, señala Olmedo.
En el contexto actual le preocupa la posibilidad de que la incertidumbre global puede ralentizar decisiones importantes, tanto a nivel regulatorio como de inversión. “En nuestro caso, dependemos de que se prioricen políticas ambientales ambiciosas y de que la industria apueste por tecnologías disruptivas. Si esos avances se retrasan por crisis externas, los proyectos como el nuestro pueden perder impulso. Pero también creo que los momentos complejos son oportunidades para demostrar el valor real de las soluciones que ofrecemos”.
En defensa de los emprendedores, reclama mayor apoyo “a quienes están desarrollando tecnología propia y apostando por soluciones diferentes” convencido de que “los emprendedores somos los que nos atrevemos a probar caminos nuevos, a asumir riesgos y a sacar adelante ideas que pueden cambiar sectores enteros”.
“El equilibrio no es un lujo, es parte del plan”
Alex Abril: FLiPO
FLiPO nace el 20 de enero de 2022 con la intención de transformar el sector óptico a través de una marca de gafas modulares con un sistema que tienen ya patentado en 158 países.
De los inicios, recuerda con especial dureza Alex Abril, CEO y cofundador de FLiPO, la obsesión con el trabajo para sacar adelante unos objetivos que no acaban de llegar. Hoy sabe que es importante “aprender a balancear antes de que el cuerpo te obligue a hacerlo. El equilibrio no es un lujo, es parte del plan”.
Ahora, para superar “los momentos de bajón”, el CEO recurre a quienes le rodean y trata de reconectar con el propósito que le impulsó a emprender. “A veces me permito estar mal, pero siempre con la intención de volver más fuerte”, asegura.