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El salto que debería dar el ecosistema emprendedor: de la evolución a la revolución

El ecosistema emprendedor español ha alcanzado su madurez, pero necesita revitalizarse. Es una de la principales conclusiones del mapa del emprendimiento 2024.

22/10/2024  Ana DelgadoStartups
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Con 2 de cada 10 startups españolas ya en fase de escalado, un 18% de startups que han alcanzado ya el EBITDA positivo y una ley específica que protege a las empresas innovadoras de nueva creación, los expertos consideran que el ecosistema emprendedor español ha entrado ya en fase de madurez.

Sin embargo, se observa cierto estancamiento, cuando no retroceso, en determinados parámetros que invitan a la reflexión primero, y al paso a la acción, después si no queremos que, de tanto madurar, pierda frescura y se eche a perder.

Han pasado 13 años desde que South Summit celebró su primera edición. No es que fuese la primera vez que se hablaba de emprendedores, que ya venían surgiendo desde los 90 iniciativas punto.com como las del Grupo Intercom, Softonic o Edreams, entre otras. Lo que sí propició la entrada en escena de South Summit fue aglutinar y dinamizar el ecosistema y conectarlo a escala internacional. 

Esa es la visión que sigue marcando el horizonte de María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit. Para hacer un seguimiento de los avances de dicho ecosistema, la organización, en colaboración con IE University realiza también cada año un estudio de dicha transformación que se publica bajo el nombre de ‘El Mapa del Emprendimiento’.

El correspondiente a 2024 es el que se presentó el 22 de octubre, del que se desprende la advertencia principal de que, el ecosistema emprendedor español sí ha alcanzado ya su madurez, pero que necesita buscar nuevas vías para revitalizarse y que su modelo de negocio crezca. En palabras de María Benjumea: “El ecosistema es maduro, con empresas muy cualificadas y emprendedores con gran capacidad de aprendizaje, pero entre todos necesitamos revitalizar el ecosistema y que siga creciendo”.

¿Dónde estamos?

Cómo es habitual, el Mapa del Emprendimiento 2024, repasa el momento actual en el que se encuentra el ecosistema haciendo una comparativa con años anteriores. En la elaboración del estudio de 2024 se han analizado más de 3.000 startups inscritas a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid, de las cuales un 81% son internacionales. 

Estos son algunos de los datos más relevantes que arroja el estudio respecto al momento actual:

Grado de madurez de las startups. Las startups alcanzan ya una media de edad de 3,19 años y siguen una constante consolidación y crecimiento respecto a los 3,12 años registrados en 2023

Scaleups: 2 de cada 10 startups en España han alcanzado la fase de scaleup, lo que supone 3 puntos porcentuales más que el año anterior y es también síntoma de esta creciente madurez.

Salud económica de las startups: Sólo el 18% de las startups españolas presenta un EBITDA positivo en 2024, una cifra que se ha mantenido sin grandes cambios desde 2017. A la dificultad por romper el techo del EBITDA se le suma una congelación de los ingresos reales de las startups. El análisis pone de manifiesto que un 56% ya está generando ingresos,(acumulando una caída del 4% desde 2022) y el 13% supera los 500.000 euros anuales (2% más que en 2023). Desde 2018, el porcentaje de emprendedores españoles con al menos 150.000 euros de ingresos en sus proyectos se ha mantenido en torno al 35% sin grandes cambios.

Financiación. El 49% se financian con recursos propios (5% más que en 2023) y se consolidan como la vía más popular, mientras que la financiación vía fondos privados disminuye 4 puntos hasta el 29%. Los fondos públicos, por su parte, caen del 7% al 5%.

Expectativas de contratación. También en este punto se señala un retroceso. Si bien se mantienen positivas, ya que el 60% espera aumentar su plantilla a corto plazo, este porcentaje se ha ido reduciendo de forma constante desde el 76% registrado en 2021.

El salto que debería dar el ecosistema emprendedor: de la evolución a la revolución

El retrato robot del emprendedor español sigue inalterable

El análisis del retrato robot de los emprendedores nacionales es otro de los aspectos habituales que contempla el Mapa sin que sea un punto en el que se produzcan grandes sobresaltos. Este es el perfil mayoritario:

Género: La proporción 80% fundadores hombres frente a un 20% de startups fundadas por mujeres es una variable que se mantiene desde hace más de una década.

Edad. La media de edad en los varones emprendedores ronda los 38 años, aunque en general la edad elegida para emprender entre hombres y mujeres es después de los 40, siendo España (41%) y Norte América (44%) los que lideran en este rango. En España el 82% de las mujeres esperan hasta después de los 30 para emprender (7% más que los hombres). 

Formación: Elevada formación académica dado que cerca del 100% cuenta con estudios universitarios, y el 63% los complementa con un máster -un porcentaje por encima de la media europea (59%)- y el 17% cuenta con un doctorado -lo que supera la media de Norteamérica, pero se queda 4 puntos por debajo del conjunto de Europa-. España lidera en másters, mientras que en doctorados se encuentra 4 puntos por debajo de Europa. Al igual que los hombres, casi el 100% de las mujeres emprende cuando ya tiene al menos estudios universitarios.

Procedencia. El 49% de los emprendedoresvienen de trabajar como empleados en una empresa. Asimismo, el 10% proceden de trabajar en una startup, acumulando un crecimiento del 5% en 5 años. 

Motivaciones: Mientas que el 48% de los hombres consultados afirman haber querido emprender siempre, las mujeres emprenden para cubrir una necesidad de mercado detectada (42%). Además, el 18% se unió a proyectos ya desarrollados (frente al 11% de los hombres) y el 8% de mujeres busca un cambio profesional (frente al 3% de hombres).

Perseverancia. Además de la alta cualificación, la constancia es otro rasgo que define al startupero español. El 58% de ellos son emprendedores en serie (3% menos que en 2023), es decir, han participado en la creación de al menos dos startups en su vida. De ellos, el 54% dice haber fracasado anteriormente, mientras que el 35% ha logrado vender su startup. En el caso de las emprendedoras en serie representan el mismo porcentaje de hombres emprendedores nuevos.  Esta cifra es menor que en 2023, cuando el 43% de las mujeres eran emprendedoras en serie.

La brecha de género en los exits también está muy presente, ya que el porcentaje de mujeres emprendedoras que ha logrado la venta de su startup es 12 puntos porcentuales menor al de los hombres (24% vs 36%). Estos datos explicarían porqué el porcentaje de mujeres emprendedoras en serie (38%) es mucho más bajo que el de los hombres (63%).

Los equipos: Aunque la tendencia a emprender en grupos reducidos de 2 o 3 personas persiste (54%), es menor que en 2023 (63%). En 2024 se registra un crecimiento del 8% en grupos de más de 4 y de un 2% para solopreneurs. El 31% tiene equipos mixtos(hombres y mujeres), acumulando una caída del 4% desde 2022, porcentaje que se suma al rango de empresas fundadas solo por mujeres (10% en total, acumulando un 4% de crecimiento desde 2022). Las startups fundadas únicamente por mujeres muestran una tendencia al alza en estos últimos tres años, pasando del 6% en 2022 hasta un 10% en 2024.

Healthcare, fintech y la oportunidad del B2G

Según el informe, los españoles se aferran a dos sectores preferidos a la hora de emprender: healthcare y fintech. Estos campos son también los que registran startups más longevas, con una media de entre 4 y 5 años en el caso de las startups de salud y entre 1 y 3 años en las relacionadas con proyectos fintech

El green business, que irrumpió con fuerza en el ‘Mapa del Emprendimiento’ del año pasado, se ha consolidado como la cuarta industria más representada en 2024.

Otro aspecto que analiza el ‘Mapa del Emprendimiento 2024’ es el tipo de clientes a los que se dirigen las startups españolas, siendo el B2B el dominante, bien en exclusiva (31%, 4 puntos más que en 2023), bien combinándolo con consumidor final o administraciones públicas (47%). En cuanto a las que se orientan solo al B2C, representan un 7% del mercado, un 2% menos que el año pasado.

Por otra parte, el informe señala al B2G (Business to Government), como un modelo de negocio minoritario en nuestro país por lo que abre la puerta a posibles oportunidades de negocio interesantes para las startups.

El salto que debería dar el ecosistema emprendedor: de la evolución a la revolución

Del sobresaliente al suspenso

Concluye el ‘Mapa del Emprendimiento 2024’ haciendo una evaluación sobre distintos aspecto del ecosistema actual catalogándolos desde sobresaliente hasta los que tienen amplio margen de mejora. Estos son los resultados de la evalución:

Sobresaliente: Emprendedores altamente cualificados; Emprendedores conscientes de sus errores y con gran capacidad de aprendizaje; Rápida adopción de nuevas tecnologías e Incorporación de la sostenibilidad en la cadena de valor. 

Progresa adecuadamente: El emprendedor en serie continúa representando el 60% del ecosistema; Necesidad de patentes como modo de protección de desarrollo tecnológico; Consolidación de un modelo de negocio ganador (B2B, suscripción y software)

Necesita mejorar: Incorporación de la mujer en el ecosistema; Superar el techo del EBITDA positivo en el 18%; Fortalecer a las administraciones públicas como cliente/consumidor de startups. 

La revitalización

Cómo avanzar en las ‘asignaturas’ suspendidas y qué debería hacerse para dejar atrás la atonía que empieza al mostrar el sistema emprendedor y revitalizarlo es una de las cuestiones surgidas en el transcurso de la presentación del Mapa siendo María Benjumea quien anticipó una posible respuesta: “saber adaptarse a las nuevas tecnologías”.

Precisamente, uno de estos nuevos campos de crecimiento es el de la Inteligencia Artificial, que ya es la tecnología más usada por las startups españolas: un 30% de ellas afirma utilizarla en su día a día, lo que implica un crecimiento significativo de 10 puntos porcentuales respecto a 2022. Aunque todavía hay margen de mejora, pues su uso todavía se encuentra por detrás de las startups de Norteamérica (casi el 40%) o del conjunto de Europa (35%).

En este contexto, Benjumea anunció el lema de la próxima edición de South Summit Madrid 2025, que se celebrará entre el 4 y 6 de junio: “In Motion”, lema que explicó la evidencia por parte de la organización de South Summit “de que necesitamos un movimiento con propósito, en el que participemos todos y que produzca impacto sobre los demás, sobre la economía y sobre el planeta”.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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