El Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre aprobó el denominado Plan Reinicia Auto+ dotado con 465 millones de euros. Los afectados podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver en ningún caso.
Las ayudas del Plan Reinicia Auto+ se canalizan a través de dos secciones:
– La sección ‘Cero’, destinada a la adquisición de vehículos con etiqueta 0.
– La sección ‘Eco/C’, para coches con los distintivos ECO y C.
En ambos casos, las ayudas se dirigen tanto a vehículos nuevos, adquiridos y matriculados en España a partir del 30 de octubre de 2024 inclusive, como a la adquisición directa, a partir de esa misma fecha, de un vehículo seminuevo que, en este caso, deberá ser previamente titularidad de un concesionario y estar matriculado en España a su nombre con una fecha posterior al 30 de octubre de 2021.
Las ayudas tiene la forma de subvención a fondo perdido. Con carácter general, cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado. En el caso de las personas físicas, si acreditan más de una titularidad en la Dirección General de Tráfico (DGT) de vehículos siniestrados asegurados, podrán optar a un máximo de dos subvenciones. En el caso de las personas jurídicas podrán acceder, a un máximo de 5 subvenciones.
La compra y, por tanto, la presentación de solicitudes de ayuda se realizará en el punto de venta adherido al Plan. Además, de estas ayudas podrán beneficiarse todos aquellos solicitantes que hayan adquirido el vehículo a partir de la fecha de publicación del Real Decreto en el BOE, así como aquellos que, tras haber perdido su vehículo a consecuencia de la DANA, adquirieran otro entre el 29 de octubre de 2024 y la fecha de publicación en el BOE el pasado 29 de noviembre de este programa de ayudas.
Las subvenciones, por tanto, contarán con carácter retroactivo en este segundo supuesto y será requisito indispensable, en ambos casos, que el concesionario se haya adherido al programa.
Los vehículos beneficiarios y las ayudas
Las categorías de vehículos incluidas en las ayudas corresponden a los turismos, furgonetas o camiones ligeros (3.5 toneladas) y motos. Las ayudas concedidas se ajustarán a la siguiente clasificación:
– Vehículos nuevos con etiqueta CERO: 10.000 euros.
– Vehículos nuevos con etiqueta ECO o C: 5.000 euros.
– Vehículos de segunda mano etiqueta CERO: 4.000 euros.
– Vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C: 2.000 euros.
– Para motos nuevas, las ayudas serán de 2.000 en las eléctricas y 1.000 en las de combustión o híbridas, 1.000 y 500 si son de segunda mano. A estas cuantías se sumarán otro 1.000 euros en el caso de que el coche o furgoneta sea para un conductor o conductora de movilidad reducida que necesite adaptación, 500 si se trata de motos.
El ámbito geográfico de las operaciones de compraventa de vehículos objeto de ayuda es todo el territorio nacional.
“Aquí no llega nada”
Se supone que las ayudas ya pueden solicitarse y que el plazo de solicitud se extenderá hasta el 30 de junio o en cuanto se acabe el presupuesto, ya que se tramitarán por orden de llegada.
“El problema es que es el Consorcio el que tiene que ponerse en contacto con nosotros para mandar el perito y evaluar los daños y aquí no llama nadie”, lamenta el osteópata José Torres.
A fecha 29 de noviembre, el Consorcio de Compensación de Seguro había recibido 128.940 solicitudes de indemnización correspondientes a vehículos automóviles y había efectuado 3.922 pagos por valor de 30.914.866 euros. Valga la comparativa para ver que el avance de la recepción de las ayudas es muy muy lento y que los damnificados apenas pueden hacer nada.
Los coches de segunda mano, agotados
Por otro lado, el encarecimiento de entre un 30 y un 40% que han registrado los precios de coches de segunda mano a raíz de la catástrofe, no ha frenado la demanda urgente de los mismos. Torres, residente en Paiporta, ha perdido dos vehículos con la catástrofe y asegura que le resulta imposible comprar uno de segunda mano porque están agotados.
Tenía puestas sus esperanzas en 26ª Feria del Automóvil de Valencia que se celebra del 5 al 8 de diciembre de 2024, el mayor concesionario temporal de la Comunidad Valenciana, pero sin saber todavía las ayudas que va a recibir tampoco se atreve a comprar nada.
Cierto, como se ha dicho, que el ámbito de las operaciones de compraventa se extiende a todo el territorio “pero ¿cómo te vas a comprar un coche de segunda mano a ciegas, sin haberlo visto ni probado”, argumenta este emprendedor.
Los grandes ignorados
Otra de las sorpresas se la han llevado las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera de más de 3.5 toneladas afectados por la DANA y para los que el Plan Reinicia Auto + no contempla ninguna ayuda específica. Si habrá subvenciones para la compra de vehículos de categoría N1, es decir, aquellos cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se reunió con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, para trasladarle la queja y la necesidad de ayudas para las empresas y autónomos afectadas del sector con independencia, además, de si su domicilio social se encuentra en alguno de los municipios afectados, ya que muchos conductores se vieron afectados por la DANA a su paso por las zonas afectadas.
Por su parte, La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha anunciado que va a exigir al Gobierno con carácter urgente “una modificación y ampliación de dicha línea de ayudas para que se contemple la posibilidad también de adquirir vehículos pesados en sustitución de los camiones siniestrados, con un importe de las ayudas ajustado al precio de adquisición de estos vehículos de transporte, entre tres y cuatro veces superiores al de un turismo o furgoneta”.
Asimismo, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) señalaba hace días que las ayudas del Gobierno habían dejado fuera a miles de transportistas y autónomos que estaban de ruta o desplazados a estas zonas.