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Votum World, la startup que quiere romper el estigma social sobre del cannabis

Alejandro M. Martí y Borja P. Vera, CEOs y cofundadores de esta empresa apostaron por los beneficios del CBD para la salud y la calidad de vida de las personas.

18/10/2023  Redacción EmprendedoresStartups
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Votum World es una empresa biotecnológica española que destaca por su compromiso con la biotecnología de vanguardia, la excelencia en productos de salud y cuidado deportivo, y la constante innovación en fórmulas propias con cannabinoides, como el CBD. Estos elementos clave le permiten ofrecer a sus clientes soluciones de alta calidad respaldadas por la ciencia y adaptadas a sus necesidades individuales.

Sus fundadores y Ceos, Alejandro M. Martí y Borja P. Vera, con experiencia previa como emprendedores, identificaron una oportunidad en el sector de la salud y el bienestar y decidieron apostar a través de la innovación y desarrollo de productos únicos en el mercado.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones a la hora de emprender?

En el caso de Votum World, nuestra motivación principal se basa en una profunda convicción de que podemos marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas a través de la sinergia biotecnología del CBD. Nuestra creación se basó en una combinación de factores.

En primer lugar, identificamos una oportunidad en el sector de la salud y el bienestar, donde creímos que podríamos innovar y crear soluciones únicas. Además, teníamos una fuerte pasión por la autosuperación y la resolución de problemas complejos que aún no tenían solución en el mercado.

Nuestra determinación se forjó en el deseo de proporcionar un mejor nivel de vida a las personas, al brindar productos y soluciones que aprovechan el potencial terapéutico del CBD. Esta misión nos impulsa a diario a investigar, desarrollar y ofrecer productos de alta calidad que puedan mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

¿Cuáles son las principales dificultades que os encontráis?

Son muchas las dificultades que se encuentran dos personas de 26 o 27 años cuando deciden emprender y crear una empresa en España con mínimos recursos. ¿Las principales? como os decía son casi todas, pero evidentemente la inexperiencia, la falta de tiempo, la falta de recursos, tanto humanos como económicos y ese miedo que conlleva dejar todo atrás para empezar una nueva vida son sin duda algunas de las principales dificultades que cualquier emprendedor joven en españa se encuentra cuando comienza su andadura.

¿Por qué os decidisteis por el mercado del CBD y el sector biotecnológico? ¿Cómo y por qué surge este proyecto?

Cuando iniciamos Votum World, el mercado del CBD estaba en sus primeras etapas de desarrollo en nuestro continente, lo cual lo hacía arriesgado, pero con un potencial de crecimiento significativo. Esta combinación nos motivó a entrar en este mercado emergente.

Hace aproximadamente tres años, me enfrenté a problemas de salud relacionados con el estrés y la ansiedad laboral. Fue entonces cuando probé un aceite sublingual de CBD que tuvo un impacto transformador en mi bienestar. Este momento marcó el inicio de nuestro proyecto.

«Una de las principales ventajas es que es un sector ´nuevo´ y tenemos mucho recorrido por delante si hacemos bien las cosas y trabajamos de forma constante».

Reunimos las piezas clave, incluido nuestro director químico, a quien conocimos dos años antes en un viaje a América. Comenzamos a trabajar en diversos aspectos, desde modelos financieros hasta estrategias comerciales e innovación, que dieron forma al plan de negocio que Votum World sigue ejecutando hoy en día. 

¿Es buen negocio emprender en CBD? ¿Qué ventajas presenta el sector respecto a otros de cara a los empresarios y desventaja respecto a otras soluciones menos controvertidas?

Sin duda es un sector complejo, por varios motivos. Hay un estigma social en España alrededor del cannabis muy fuerte. Casi a cualquier persona de mediana edad que le preguntes que es el cannabidiol o el CBD, no sabe lo que es, y cuando le explicas que viene de la planta del cáñamo, automáticamente lo relaciona con la “marihuana” o con el THC. Este, sin duda, es uno de los principales “problemas” que tienen o tenemos todos los emprendedores del sector del CBD en España. 

Una de las principales ventajas es que es un sector “nuevo” y tenemos mucho recorrido por delante si hacemos bien las cosas y trabajamos de forma constante.

Hay otros productos menos controvertidos, eso es evidente, pero también es parte de nuestro trabajo diario, educar y reeducar a nuestros clientes de que el CBD es tremendamente beneficioso y puede aportar soluciones increíbles en nuestro cuerpo y  nuestro organismo.

«Nuestro modelo de innovación continua requiere un esfuerzo financiero significativo en comparación con otros modelos de startups»

El camino para crear una startup biotecnológica. ¿Cuál ha sido la inversión mínima necesaria y la partida más importante?

A la hora de emprender una startup, es esencial tener en cuenta diversos factores financieros y de inversión en las etapas iniciales. En el caso de Votum World, nuestro modelo de innovación continua requiere un esfuerzo financiero significativo en comparación con otros modelos de startups. Para dar una cifra aproximada de la inversión mínima necesaria, podemos hablar de alrededor de 120k €, sin incluir los salarios de los cofundadores, como fue nuestro caso.

En mi opinión, la partida más crucial es la operativa de la empresa. Esto implica la capacidad de alinear y hacer funcionar todos los departamentos de manera eficiente, generando un efecto de crecimiento exponencial. Entre las diferentes áreas, considero que marketing, innovación y ventas son las más importantes. El marketing es esencial para dar a conocer tus productos y soluciones, la innovación garantiza que estés a la vanguardia de la biotecnología, y las ventas son fundamentales para convertir ese conocimiento en clientes. Después de todo, nadie compra lo que no conoce.

¿Por qué destacan vuestros productos dentro del sector de la salud y deporte?

Nuestros productos son un claro ejemplo de innovación dentro del sector del CBD, desde el principio siempre hemos intentado diferenciarnos del resto de empresas y tener una visión más a largo plazo dentro del sector, y buena prueba de ello son nuestros productos. Además tenemos varios estudios clínicos hechos en pacientes reales que contrastan los buenos resultados de la aplicación de nuestros productos.

Dentro de vuestro plan estratégico, ¿tenéis pensado expandirnos a otros países?

Dentro de nuestro plan estratégico, tenemos planes sólidos de expansión a nivel internacional. El equipo de Votum trabaja con dedicación para alcanzar los objetivos que conforman nuestra visión.

La expansión de Votum World ya está en marcha. El año pasado, comenzamos a desarrollar nuestro canal de franquicias en España e Italia a través del comercio online. Para el próximo año, tenemos previsto expandirnos a países vecinos en Europa, como Portugal y Francia. Además, hemos dado un paso importante al ingresar al mercado de América Latina (LATAM) con la apertura de nuestra primera filial en México. En México, comercializamos nuestros productos a través de canales en línea, distribuidores y franquicias.

Nuestro plan estratégico abarca los próximos años y se extiende por estos dos continentes. La incorporación de nuevos socios en diferentes países de LATAM nos permitirá abrir nuevas filiales bajo la misma marca Votum World, lo que contribuirá a nuestra expansión en América Latina. Al mismo tiempo, continuaremos nuestra expansión en Europa.

Estamos comprometidos con nuestro crecimiento global y en brindar nuestros productos y soluciones de CBD a una audiencia más amplia.

Dadnos tes o cuatro claves que, a vuestro entender, son principales para triunfar en este sector y como emprendedor. 

Creo que la clave de esta pregunta es responder a la segunda parte y además lo haré de forma breve. Pienso firmemente que “no importa” el sector en el que quieras emprender o el tipo de producto o servicio que ofrezcas, en mi opinión la clave para ser exitoso y duradero en el tiempo como emprendedor es trabajar muy duro, ser constante y no rendirse nunca. 

Estos tres pilares son una fórmula, creo, casi infalible para conseguir éxito en lo que uno se proponga en la vida, es muy importante tener claro que los resultados no caen del cielo y hay que esforzarse muchísimo y hacerlo todos los días, para finalmente, conseguir los objetivos que uno se propone. 

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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