Solfy, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores de 2022’, es una de las muchas empresas que están naciendo en nuestro país al calor del auge de la energía solar, que está creciendo de forma imparable en los últimos años.
Red Eléctrica informaba hace unos días de que la energía solar fotovoltaica ya ha generado a estas alturas del año tanta electricidad como en todo 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 32,3% respecto al periodo del 1 de enero al 6 de septiembre del año pasado.
Además, la solar fotovoltaica es ya la cuarta fuente que más electricidad produce en España (15,1%), por detrás de la eólica (22,3%), la nuclear (20,6%) y la de ciclo combinado (17,2%).
Y este crecimiento también se está apreciando en el autoconsumo. Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el año pasado se instalaron en España 2.507 MW de nueva potencia de energía solar de autoconsumo, un 108% más que en 2021.
Casi la mitad de esta nueva potencia (47%) se instaló en el sector industrial. El resto se repartió entre el sector residencial (32%) y el sector comercial (20%), quedando una pequeña parte (1%) para el autoconsumo aislado.
Además, la asociación especifica que España cuenta ya con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. “El autoconsumo seguirá la tendencia creciente de este año. Sólo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del ‘Impuesto al Sol’ en 2018: en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1203 MW en 2021 y 2507 GW en 2022”, detallaba José Donoso, director general de UNEF.
Solfy se adelanta
Solfy ha sabido adelantarse a esta tendencia y se ha convertido en el referente español con su marketplace de autoconsumo, despertando el interés de los inversores. Así pues, El Referente publicaba hace justo un año que la compañía había logrado reunir 415.000 euros en una ronda de financiación, con el objetivo de crecer y reclutar talento para seguir avanzando.
Y ahora la empresa acaba de anunciar el cierre de una nueva ronda de inversión, que en este caso alcanza el millón de euros. La financiación, que procede del fondo Ona Capital, servirá para continuar impulsado el desarrollo de Solfy, que se fija como meta liderar el mercado fotovoltaico español, tanto a nivel residencial y comunitario como entre el tejido empresarial.
Sergio Balcells, CEO y cofundador de la startup, destaca la importancia de la entrada del nuevo inversor para reforzar su propuesta y extender su presencia en todo el territorio nacional. “Estamos en un sector en pleno crecimiento en el que sólo un 2% de los hogares y empresas cuentan con instalaciones fotovoltaicas. Así, las posibilidades que se abren para nuestro modelo son enormes”.
La empresa señala que desde el marketplace de Solfy se han instalado más de 10.000 paneles solares para autoconsumo de energía fotovoltaica en lo que va de año. Entre estos proyectos se encuentran las instalaciones del Parque de Bomberos de Barcelona o del Club Deportivo Arsenal.
Además, la compañía hace hincapié en que sus proyectos fotovoltaicos han llegado de todas las provincias españolas, aunque Madrid y Barcelona son las que copan mayor número de instalaciones.
Solfy reseña que el principal elemento diferenciador de la empresa frente a otras propuestas del mercado es que los suyos son proyectos ‘llave en mano’, con todo incluido, con precios que van desde los 5.000 euros y que se amortizan en un periodo de 4-6 años para viviendas y de 2-4 años para pymes. “Se trata probablemente de la mejor inversión que puede realizar cualquier particular o empresa actualmente”, sentencia Balcells.
De este modo, la compañía se encarga de la búsqueda y contratación de los proyectos fotovoltaicos, la gestión de permisos, subvenciones y bonificaciones de las administraciones públicas, etc.
Esta ronda de financiación prácticamente coincide en el tiempo con otras operaciones. Hace apenas unos días, contábamos que Revel ha captado 115 millones de euros. Y poco después, nos hacíamos eco de las rondas de financiación protagonizadas por Payflow y Kenjo, por lo que podemos decir que el mes de septiembre se está mostrando muy frutífero para las startups.