El Real Madrid no quiere dejar pasar la oportunidad que supone el boom que está experimentando el ecosistema startup en nuestro país.
El presidente del club blanco Florentino Pérez, presentó hace unos días el distrito tecnológico Madrid Innovation District (MID), un nuevo espacio urbano que se levantará en los terrenos de su ciudad deportiva en Valdebebas.
El Real Madrid pretende que sea en un hub de talento que atraiga a empresas, investigadores y emprendedores, configurándose como un espacio donde todos ellos puedan trabajar juntos, compartir conocimientos e impulsar proyectos.
“El objetivo del proyecto es atraer la implantación de sedes de las grandes compañías mundiales de innovación y desarrollo, junto a otro tipo de empresas con vocación de innovación tecnológica, generando sinergias y un entorno colaborativo”, señala el club en su comunicado.
Objetivos ambiciosos del Real Madrid
El club blanco confía mucho en el poder de atracción de su nombre. Y no es para menos, puesto que el Real Madrid tiene la marca más valiosa del fútbol mundial, con un valor de 1.700 millones de euros, como contábamos en EMPRENDEDORES.
Además, una de las máximas del equipo presidido por Florentino Pérez es que siempre juega para ganar. Por eso, aspira a que su nuevo hub de innovación se convierta en el distrito tecnológico más importante de Europa.
“Estará diseñado para atraer el talento necesario y convertirse en un espacio de trabajo e innovación que sitúe a Madrid en el epicentro de las grandes empresas de tecnología a nivel internacional; un lugar donde se respire tecnología para trabajar, vivir, aprender y divertirse”, asegura.
“Estamos ante un nuevo gran desafío para construir juntos una gran ciudad tecnológica que permita que Madrid siga avanzando como un ejemplo de innovación y vanguardia en el mundo. Este proyecto es una oportunidad única para que Madrid sea la gran capital tecnológica del sur de Europa”, declaraba Pérez.
El Real Madrid aportará los 850.000 metros cuadrados de terrenos que tiene disponibles en Valdebebas para desarrollar este proyecto.
Cabe señalar que se trata de un enclave privilegiado, ya que cuenta con una ubicación estratégica junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y al IFEMA, el recinto ferial de Madrid. Y aunque está en la periferia, goza de buenas conexiones con el centro de la ciudad.
Para poder desarrollar este proyecto, será preciso que el Ayuntamiento de Madrid recalifique el terreno de su ciudad deportiva donde se levantará el complejo, para lo que ya hay un acuerdo. Según informa Cinco Días, el consistorio deberá aprobar un cambio de uso del suelo, que actualmente está contemplado como dotacional deportivo, para pasar a ser de uso terciario.
Esto conlleva una importantísima revalorización del suelo. Y no es la primera vez que el club blanco se beneficia de una operación de este tipo, puesto que el Real Madrid pudo sanear su maltrecha economía gracias a la recalificación de su antigua ciudad deportiva en el Paseo de la Castellana, donde se alzan actualmente el parque empresarial Cuatro Torres Business Area.
El FC Barcelona también apoya a las startups
Este proyecto mete de lleno al Real Madrid en el universo startup nacional, un ámbito en el que su máximo rival deportivo, el FC Barcelona, parte con ventaja.
El club catalán creó el Barça Innovation Hub (BIHUB) en el año 2017, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación científica y la transmisión del conocimiento, como indicábamos en este artículo.
De este modo, no sólo colabora en proyectos de investigación con instituciones como la FIFA o la UEFA, sino que también invierte en startups para crear nuevos productos y servicios.
Por ejemplo, participa en el accionariado de Omniscope, una startup estadounidense que ha creado el mayor banco de datos inmunitarios del mundo, con el fin de impulsar soluciones para aplicar esta ciencia en los entrenamientos y en la prevención y recuperación de lesiones.
También ha invertido en la biotech Onalabs, una startup del ámbito médico y tecnológico enfocada en el desarrollo de una solución para monitorizar la salud y el rendimiento deportivo a través del sudor.
Y su porfolio se completa con inversiones en otras siete startups: Visualfy, Oliver, CeleBreak, Made of Genes, Fyxbody, Rimbarlat y Genomcore.