La plataforma de bienestar financiero Payflow acaba de anunciar su segunda ronda de financiación en menos de un año.
La fintech, especializada en salario bajo demanda y retribución flexible, ha levantado en esta ocasión 10 millones de euros, en una ronda apoyada íntegramente por Cusp Capital.
Esta operación, que incluye inversiones primarias y secundarias, posiciona al fondo alemán como el mayor accionista de la compañía.
Como decíamos antes, Payflow ya protagonizó una ronda de financiación el pasado verano, en la que captó 6 millones de euros, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.
En aquella ocasión, la operación fue liderada por los principales inversores de la compañía, como Seaya Ventures, Cathay Innovation, 6 Degrees Capital y Wayram. A ellos se unieron nuevos inversores nacionales e internacionales, como Thomson Reuters Ventures y GED Conexo Ventures.
Antes de eso, ya había cerrado otras rondas de inversión. En total, la startup ha levantado un capital de 24 millones de euros desde su creación.
Además, tiene acceso a 27 millones de euros de financiación a través de deuda. El grueso de esta cantidad corresponde al acuerdo suscrito con BBVA Spark en 2023, merced al cual obtuvo acceso a 20 millones de euros de financiación, del que informábamos en este artículo.
Payflow quiere crecer en Europa e Hispanoamérica
Payflow ofrece soluciones de salario bajo demanda (earned wage access), un beneficio que permite a los empleados acceder al salario ya generado antes de fin de mes.
La empresa fue fundada en 2020 y tiene presencia en España, Portugal, Colombia y Perú. La mayor parte de los fondos recaudados en esta operación se destinarán a reforzar su presencia en estos países.
“Apenas hemos arañado la superficie. Sólo en España, con 70.000 descargas, representamos apenas el 0,3% de los 21 millones de trabajadores. Esto es solo el comienzo”, subraya Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow.
La compañía destaca que más de 1.000 empresas ya confían en sus soluciones para impulsar el bienestar financiero de sus empleados. Entre ellas se encuentran Lidl, Mango, Decathlon o Five Guys, así como 11 de los 60 mayores empleadores de España.
“Gracias a esta solución, las empresas han logrado reducir la rotación de personal en un 21% de media, mientras que los empleados han ganado mayor autonomía sobre su economía diaria, lo que se traduce en un mayor compromiso laboral”, detalla la empresa.
Payflow hace hincapié en su eficiencia financiera, que se refleja también en sus métricas operativas. “Con menos de 50 empleados, la empresa ya supera los 6 millones de euros de ingresos anuales, mantiene un margen bruto superior al 70% y ha alcanzado un ebitda medio del -10% en los últimos seis meses. Todo ello sitúa a la compañía por encima del 40% en el indicador Rule of 40, un referente clave para evaluar el equilibrio entre crecimiento y rentabilidad en empresas SaaS”, pormenoriza.
La clave del éxito y su principal ventaja competitiva es su fortaleza tecnológica, según explica Benoît Menardo, cofundador de Payflow. “El gran reto del salario bajo demanda es la tecnología, ya que requiere integraciones con un ecosistema de software de RR.HH. y nómina extremadamente fragmentado. Hoy contamos con más de 60 integraciones que nos permiten cubrir el 99% de las nóminas en nuestros mercados», declara.
Además, la empresa está ampliando su porfolio de soluciones. Junto al producto principal de salario bajo demanda, Payflow ha lanzado recientemente Flexflow, una tarjeta Mastercard de retribución flexible que permite a los empleados gastar su salario bruto en categorías como comida, transporte o guardería, generando ahorros fiscales.
“Este nuevo producto, que ya representa el 15% de los ingresos de la compañía, ha tenido una excelente acogida en el mercado y refuerza el posicionamiento de Payflow como plataforma integral de beneficios para empleados de primera línea. Esta infraestructura nos sitúa en una posición única para escalar y consolidar nuestro liderazgo”, reseña la fintech.