El auge que está viviendo el ecommerce en los últimos años ha disparado el interés en empresas como Paack, compañía de entrega de paquetería de última milla especializada en comercio online.
Las cifras recopiladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no dejan lugar a dudas sobre la magnífica evolución del ecommerce. De acuerdo con sus datos, la facturación del comercio electrónico en España creció un 13,7% interanual en el primer trimestre de 2024, elevándose hasta los 21.793 millones de euros.
Supone un ligero retroceso respecto al trimestre anterior, reajuste habitual al arrancar el año, tras el repunte de las ventas durante el Black Friday y la Navidad. Sin embargo, vemos que la tendencia de crecimiento del comercio electrónico no afloja, con crecimientos interanuales de doble dígito en 12 trimestres consecutivos.

Este boom es una buena noticia para los comercios electrónicos y marketplaces, pero también para todos aquellos sectores que giran alrededor de ellos, como el de la paquetería.
Paack es una buena muestra de ello. La compañía se ha hecho con un hueco en este sector, atendiendo principalmente pedidos de ecommerces de moda, electrónica y alimentación y bebidas, así como marketplaces. Además, la empresa está afrontando un ambicioso plan de expansión internacional.
Paack adquiere músculo financiero
Para consolidar este crecimiento hace falta músculo financiero. Hace un par de años, la empresa cerró una millonaria ronda de financiación, en la que levantó nada menos que 200 millones de euros, como contábamos entonces.
Y la empresa ahora ha anunciado una ampliación de capital de 21,7 millones de euros. La ronda ha sido liderada por Infravia y Unbound, contando también con la participación de otros inversores clave y el apoyo de BBVA.
Paack detalla que esta inyección de capital tiene como objetivo la finalización de los proyectos de automatización de sus almacenes, aplicar su tecnología para la diversificación de servicios y la culminación de su plan de expansión en Portugal, previsto para 2025.
Hasta ahora, Paack se ha enfocado en su colaboración con el ‘top 50’ de los grandes retailers en España. Ahora, está ampliando su porfolio para ofrecer soluciones logísticas competitivas, como MyConsole para pymes, un segmento que considera esencial para su crecimiento.
Además, próximamente lanzará el servicio Out of home, “que mejora la experiencia del cliente mediante puntos de recogida accesibles, pensado especialmente para todo tipo de compañías que quieran optimizar su logística de última milla”, apunta la compañía en un comunicado.
Por otro lado, Paack tiene la vista puesta en su plan de expansión internacional. La empresa explica que “implementará un modelo de licencia de su actual tecnología en mercados estratégicos como Italia y Francia, centrado exclusivamente en el uso de su marca y tecnología”. Este enfoque se enmarca dentro de un plan estratégico global que también impacta a la región de Iberia.
En Italia, la marca Paack será operada por una entidad independiente liderada por un holding especializado en transformación digital y logística inteligente, con experiencia en entrega de última milla. Y en Francia, Fernando Benito, anterior CEO de Paack, ha liderado un grupo de inversores que gestionarán la compañía en el país y operarán como una entidad independiente con un equipo directivo propio. Ambas empresas van a utilizar exclusivamente la marca Paack y sus sistemas tecnológicos.
“Esta estrategia abre la puerta a que la tecnología y la marca Paack se utilicen en otros mercados a través de un modelo SaaS, permitiendo capitalizar la creciente demanda de soluciones de entrega ecommerce. Esta estrategia no sólo busca consolidar su presencia en Europa, sino también capitalizar la creciente demanda de soluciones de entrega ecommerce, mejorando su competitividad a través de una plataforma innovadora adaptada a las necesidades locales”, subraya la compañía.
Paack fue una de las 50 startups más innovadoras de nuestra ‘Lista Emprendedores’ de 2021.