El desarrollo de la aerotermia es clave para cumplir con los objetivos de transición energética y descarbonización que se plantea la Unión Europea con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global y del cambio climático.
En este marco, Nido ha encontrado una interesante oportunidad de negocio, apostando por el impulso de la aerotermia en el sector residencial. Para ello, la compañía ha creado una plataforma tecnológica a través de la cual se ocupa del diseño, comercialización e instalación de este tipo de sistemas.
Así pues, Nido apuesta decididamente por la digitalización, empleando la tecnología de modelación 3D (BIM) para generar automáticamente listados de materiales y guías de instalación en segundos, lo que le permite reducir los tiempos de ejecución hasta en un 75%. Además, facilita que cualquier empresa del sector pueda ofrecer soluciones de aerotermia con rapidez y precisión.
La compañía se fundó en 2023 y ahora acaba de cerrar con éxito una ronda de financiación seed en la que ha levantado 5 millones de euros. La operación ha sido respaldada por inversores como Iberdrola, Ship2B Ventures —a través del BSocial Impact Fund, fondo apoyado por Banc Sabadell, el FEI y AXIS—, Zubi Labs, Decelera Ventures y Silence VC, además del apoyo institucional del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la ciudad de Valencia y ENISA. Asimismo, ha contado con el apoyo de más de 15 business angels nacionales e internacionales.
Nido quiere llevar la aerotermia a toda Europa
Esta financiación estratégica permitirá que Nido continúe con su misión de acelerar la transición energética en Europa mediante soluciones digitales que simplifican y optimizan cada etapa del proceso de instalación de aerotermia.
“Esta inversión es un gran paso hacia nuestra meta de democratizar el acceso a la aerotermia en Europa”, declara German Peralta, CEO de Nido, en un comunicado emitido por la empresa.
“Nos enfocaremos en integrar inteligencia artificial en nuestra plataforma, ampliar nuestro equipo de ingeniería y optimizar nuestro marketplace para conectar instaladores, proveedores y clientes de forma más eficiente. Queremos ser el aliado tecnológico clave para la transición hacia un futuro más sostenible”, añade.
Y sus nuevos socios comparten este entusiasmo. “En Perseo buscamos startups innovadoras que nos ayuden a acelerar la transición energética. Nido es un gran aliado que demuestra que la tecnología puede ser clave para llevar a más hogares soluciones más eficientes y sostenibles que tienen un impacto real y medible en la descarbonización, como la aerotermia”, afirma Óscar Cantalejo, responsable de Perseo, el programa de innovación abierta de Iberdrola.
“Invertimos en Nido por su enfoque holístico en la instalación de aerotermia, impulsando la eficiencia energética en los hogares y generando un impacto sistémico en la transición hacia un modelo más sostenible y resiliente. Además, estamos entusiasmados de apoyarles en su expansión por Europa”, explica Jaime de Antonio, investment manager de Ship2B Ventures, especializada en la inversión en proyecto de impacto social y medioambiental.
Rápido crecimiento
La venta de sistemas de aerotermia no deja de crecer año tras año en nuestro país y Nido está aprovechando este tirón del mercado para consolidarse.
Según indica la propia empresa, obtuvo 250.000 euros de facturación en 2023, su primer ejercicio de actividad. Y en el último año ya ha alcanzado unas ventas de 1 millón de euros.
La compañía ya ha facilitado instalaciones de aerotermia en 10 comunidades autónomas. De este modo, estima que ha logrado reducir más de 420 toneladas de emisiones de CO₂.