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LevitUp: El elevacamas que empodera a las ‘kellys’ y acaba con sus bajas laborales

LevitUp es un elevacamas evolucionado que acaba con las dolencias habituales de las camareras de habitación de hoteles y con la escasez de estas profesionales.

22/10/2024  Ana DelgadoStartups
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A Antonio Catalán (AC Hotels by Marriott) podrían arrebatarle el título de ‘El rey de las kellys’ si otro Antonio, este apellidado Salgado Karlsson, viese cumplido su sueño de que los 35 millones de camas hoteleras disponibles en Europa contasen con LevitUp, el elevacamas evolucionado que ha sacado al mercado.

Los orígenes del ingenio se remontan a 2020. Fue en mayo de ese año, en plena pandemia, cuando Antonio Salgado decide abrir un hotel en Valencia. Vale que no era el mejor momento, pero le brindó la oportunidad de identificar un grave problema sectorial que le ha abierto las puertas a un negocio nuevo.

El problema

Vista la elevada tasa de rotación y las muchas bajas médicas de las camareras de habitación una vez que el hotel había empezado a rodar, Antonio Salgado decide reunirse con ellas e interesarse por sus problemas. Los datos que le aportaron fueron más que elocuentes.

El ritmo habitual de una camarera de habitación, popularmente conocidas como las kellys, oscila entre las 18 y 25 camas al día, cada una de las cuales va equipada con un colchón que pesa entre 50 y 60 kilos. Si para hacer una cama tienen que agacharse y elevar el colchón entre 18 o 20 veces, el resultados son 400 elevaciones al día. Normal, entonces, que a partir de la séptima cama empiecen a notar problemas musculares y otras dolencias en las zonas de la espalda y lumbar.

Esto explica lo de la rotación y las bajas. Aún así, el 70% de estas profesionales asisten medicadas a trabajar teniendo en cuenta que muchas de ellas no pueden permitirse una baja médica por la escasez de recursos. 

Conocida la problemática, propone Antonio Salgado la adquisición de elevacamas para facilitarlas el trabajo diario. La propuesta, sin embargo, es rechazada por las empleadas, conocedoras del artilugio, argumentando que los elevacamas disponibles en el mercado no las libera de mover el colchón de manera que, lo único que consiguen, es trasladar las dolencias a la zona de los hombros, el codo y el túnel carpiano.

La solución

Es entonces cuando Antonio Salgado decide aprovechar su formación de ingeniero para inventar algún mecanismo realmente útil que ayudase al colectivo a cumplir con su trabajo sin necesidad de sufrir lesiones. Y si Appel nació en un garaje, él aprovechó la terraza de su casa hasta dar con el artilugio de lo que hoy es LevitUp.

Se trata de un elevacamas evolucionado que se activa a través de una app y es capaz de separar el colchón del canapé a una altura ergonómicamente cómoda y saludable para hacer una cama, según el inventor, “el único existente en el mercado” que pone fin a las muchas lesiones y dolores crónicos que padecen las kellys debido a su trabajo.

El ingenio dispone también de unos retenedores sujetan la ropa de cama en el aire de manera que se puede remeter la ropa de cama sin levantar. Además de evitar el desgaste y el ingenio aumenta la productividad en esta tarea.

Pero, además de ser una solución alineada a los requerimientos de la prevención de riesgos laborales y de Responsabilidad Social Corporativa, LevitUp palia un grave problema sectorial derivado de la actividad como es la abundancia de bajas laborales que ha convertido el mercado de las camareras de habitación en un cuadrilátero donde todos los hosteleros pugnan por conseguir a las mejores profesionales, especialmente en fechas de temporada alta. “El problema es grave y pone en riesgo al sector por los aires si no se acomete una rápida solución”, dice Salgado. 

Además de estar convencido de que “si cuidas a los equipos ellos van a cuidar de la empresa”, a Salgado Karlsson le sale la vena sueca en eso de la mentalidad de nada de usar y tirar.

Así que, antes de lanzar el producto al mercado, lo sometieron a ensayos en el laboratorio del Instituto Tecnológico AIDIMME simulando más de 5.000 ciclos de la cama, equivalente a una vida útil de 18 años de uso intenso para un hotel con una ocupación media anual del 75%. Lo único que identificaron los test fue un leve chirrido en los últimos ciclos, “nada que no pudiese solucionarse con un poco de aceite”, dice el inventor. 

Empresa emergente innovadora

LevitUp es la marca comercial de Win Win Ergonomic SL, razón social con la que Salgado y otros cinco socios fundadores, entre ellos, Jesús Piquer como director comercial, constituyen la compañía en 2023, en Madrid, una vez conseguido el modelo de utilidad para proteger el invento en todo el mundo como fabricante y distribuidor de LevitUp. Señalar también, como valor añadido, que todo el proceso de fabricación se realiza en España.

También los técnicos de la Empresa Nacional de Innovación, Enisa, tuvieron oportunidad de comprobar la valía del ingenio una vez que los creadores de LevitUp se dirigiesen a la institución en busca de un préstamo participativo. Además de conseguirlo, recibieron la certificación de empresa emergente innovadora lo que le permite beneficiarse de todos los privilegios reconocidos por la Ley de Startups.

Un buen momento para LevitUp

Coincide también el lanzamiento de LeviUp con un buen momento en el mercado. Hace ya tiempo que el Gobierno balear dictó una ley que obligaba a los hoteles a disponer de elevacamas en los establecimientos, normativa con visos de extenderse a escala nacional en un intento de abordar las lesiones musculoesqueléticas y reducir el absentismo laboral de estas profesionales. Para aquellos hoteles que no dispongan de recursos económicos suficientes para implantar los elevadores y adaptarse a la ley, en LevitUp ofrecen una solución de renting.

La hoja de ruta de la compañía pasa por consolidar primero la marca en España antes de dar el salto a la internacionalización. En esta línea están en negociaciones con dos grandes cadenas hoteleras. Están hablando también con instituciones como Quirónprevención y otras sanitarias con perspectivas de trasladar más adelante el elevacamas a centros geriátricos y apartamentos turísticos.

El último paso que también contemplan es el salto al B2C ofreciendo la solución a todos aquellos particulares interesados en disponer del artilugio en su propio beneficio. 

Como La Casera

Dice Salgado que el sueño de aquí a cinco años sería ver LevitUp instalado en los 31 millones de camas hoteleras que hay en Europa, convirtiéndose en referente mundial de un producto que ha cambiado el paradigma de forma de trabajar de las kellys.

Tanto que, al presentarse una camarera de hotel a una entrevista de trabajo la pregunta de rigor fuese: “Pero, ¿tiene usted LevitUp?” y en caso negativo responder: “Ah!, pues, entonces, me marcho”.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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