El último año ha sido frenético para Imperia. La compañía, desarrolladora de una plataforma SaaS para la gestión de la cadena de suministro para la transición hacia la industria 4.0, ha protagonizado dos rondas de financiación en muy poco tiempo.
Hace apenas unos meses, en marzo de 2024, nos hacíamos eco de una operación en la que la empresa captó 3 millones de euros, como contábamos entonces.
Dicha operación fue liderada por Samaipata y contó con la participación de AllIron Ventures y Accel Starter Programme. Además, refrendaron su confianza en el proyecto inversores previos, como Draper B1 y Angels Capital. Y la ronda se vio reforzada por la entrada de business angels como Hugo Arévalo, Jonathan Benhamou, Xavier Pladellorens, Christian Stiebner, Kintxo Cortés y Maex Ament.
En esta ocasión, Imperia ha cerrado una ronda de financiación Serie A bastante más cuantiosa, puesto que ha levantado 10 millones de euros, en una operación encabezada por Burda Principal Investments y Samaipata, nuevamente; y que también ha sido respaldada por Acurio Ventures y Draper B1, que vuelve a apoyar a la empresa.
¿Qué hace Imperia?
Imperia fue fundada por los emprendedores Álvaro Bernabé, Sergio Alemany y José Tomás Carrascoso en 2019.
Aunque las primeras rondas de financiación han llegado en el último año, se trata de una compañía que ya estaba en el radar de EMPRENDEDORES desde hace tiempo, ya que formó parte de nuestra lista de startups más innovadoras de 2022.
Imperia ha creado una solución de software integral que ayuda a las empresas con las tareas de planificación de la cadena de suministro (SCP, por sus siglas en inglés), con el fin de prever la demanda con precisión, simplificar sus procesos de aprovisionamiento y optimizar la planificación de la producción.
Sus soluciones pueden ser utilizadas por organizaciones de todos los tamaños, aunque entre sus clientes destacan grandes empresas como ArmRest, Noel Alimentaria, Siemens Energy o Faes Farma, que utilizan su tecnología para mejorar su eficiencia operativa y tomar decisiones basadas en datos.
“Durante nuestro tiempo como consultores tecnológicos, José y yo vimos cómo muchas empresas se veían frenadas por procesos de cadena de suministro obsoletos y manuales. Junto a Sergio, fundamos Imperia para hacer que las herramientas de digitalización de cadena de suministro fueran accesibles para todas las compañías, ayudándolas a mantenerse ágiles, rentables y preparadas para cualquier desafío”, explica Alvaro Bernabé, CEO y cofundador de Imperia, en un comunicado emitido por la compañía.
“La capacidad de Imperia para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas y ofrecer un valor creciente en cada etapa de su madurez de cadena de suministro les distingue realmente en el mercado de SCM SaaS. Nos impresiona su trayectoria de crecimiento disciplinado y los excelentes comentarios de sus clientes, y estamos entusiasmados de apoyar al equipo mientras amplían su presencia por Europa y más allá”, declara Christian Teichmann, CEO de Burda Principal Investments.
Imperia ha conformado una plantilla con más de 60 empleados y utilizará esta nueva inyección de capital para acelerar su crecimiento en tres áreas clave.
En primer lugar, seguirá invirtiendo en inteligencia artificial y análisis avanzado, mejorando sus capacidades de predicción para que los clientes puedan optimizar costes y gestionar riesgos con mejores resultados.
También reforzará su presencia en Europa, con planes de expansión en Reino Unido, Italia y Francia. Para ello, tiene previsto incorporar equipos locales y formalizar alianzas estratégicas.
Por último, los recursos captados servirán para ampliar su equipo internacional en las áreas de ventas, marketing, producto y operaciones.