Lograr la sostenibilidad en las empresas es un reto cada vez más importante en el mundo de los negocios. Es esencial adoptar prácticas responsables, pues no solo mejora la eficiencia y reputación de una empresa, sino que permite tener mayor bienestar en el planeta y la sociedad.
Asimismo, la sostenibilidad en las empresas implica la optimización de recursos, la reducción del impacto ambiental y la integración de valores éticos en todas las gestiones de un negocio. Aplicar estos principios permite que las organizaciones piensen en las actuales y futuras generaciones.
¿Te interesa entender cómo se consigue la sostenibilidad? Sigue con nosotros a lo largo de este artículo y descubre las quince claves fundamentales. Son enfoques que cada empresa adopta e implementa dentro de sus políticas.
Establecer los objetivos de sostenibilidad de forma clara
Todas las empresas que esperan ser sostenibles, deben comenzar por establecer los objetivos de la sostenibilidad en las empresas y que cada miembro los entienda. Aquí incluiremos temas ambientales, sociales y comerciales, todos coexistiendo de manera responsable y justa.
De hecho, existen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se pueden revisar y analizar su enfoque con la situación actual de tu empresa.
Hacer de la sostenibilidad una estrategia empresarial
Para conseguir la sostenibilidad en las empresas también se debe ver esto como una parte integral de la misma. No es un elemento aislado, sino que debe estar presente en cada norma, política y estrategia empresarial. Cuando se deban tomar las decisiones, siempre se piensa en lo sostenible.
Contar con proveedores homologados
Si se desea ser sostenible, también se deben contratar proveedores homologados. Esto quiere decir que serán empresas y personas comprometidas con los valores ambientales, con operaciones analizadas y certificadas con base en la ética y responsabilidad.
Promover el transporte sostenible
Este es un cambio que se está haciendo en el mundo, aunque aún queda mucho camino que recorrer. Pero para iniciar con la sostenibilidad empresarial, muchos negocios, pequeños y grandes, han optado por promover el transporte responsable, eligiendo vehículos eléctricos y opciones como bicicletas.
Utilizar alternativas sostenibles o ecológicas
Como empresa sostenible, también se debe pensar en cualquier alternativa de productos y materiales ecológicos. Aquí hablamos de envases, etiquetas y otras opciones que estén certificadas como sostenibles.
Gestión adecuada de residuos
Los residuos son un gran problema en el mundo, por ello, para tener sostenibilidad en las empresas, se debe garantizar una correcta gestión de residuos. De hecho, no solo hablamos de desperdicios, sino que se deben manejar de forma correcta, reutilizando lo necesario y disminuyendo los desechos.
Utilizar el ecodiseño
El Ecodiseño es una palabra muy utilizada en la actualidad y que toda empresa sostenible debe conocer. Se tratan de criterios que toca analizar al momento de crear nuevos productos o producir los existentes. Es necesario pensar en cualquier aspecto ambiental desde que se fabrica, hasta que llega al consumidor.
Lo ideal es que los procesos sean lo más sostenible y responsable con el medioambiente.
Aplicar medidas de ahorro de agua
El agua es un recurso vital que es malgastado por muchos negocios alrededor del mundo. Las empresas sostenibles deben crear normas e instruir a sus empleados para que el agua sea utilizada de la manera correcta. Las campañas deben ser constantes para que la sensibilización transcienda.
Reducir la huella ambiental
Toda empresa debe medir su huella ambiental con la finalidad de reducirla o mantener las operaciones de la misma forma (depende del resultado). Esto garantiza que se esté contribuyendo con el medioambiente y pensando en las futuras generaciones.
Priorizar herramientas digitales
Las herramientas y recursos digitales son una excelente alternativa para que las organizaciones eviten el uso de papel y cualquier derivado. En consecuencia, estarían contribuyendo a menos deforestación mientras se alinean con nuevas tecnologías.
Incentivar a los clientes
La sostenibilidad en las empresas también se puede lograr mediante los clientes, no todo son enfoques internos. La idea es poder crear campañas para sensibilizar y que los clientes entiendan la importancia de lo sostenible para vivir mejor.
Sensibilizar a los trabajadores con los valores de sostenibilidad
Ahora nos vamos hacia la parte interna, porque los trabajadores deben ser plenamente conscientes de la sostenibilidad. No solo sobre el uso correcto del agua, sino de todos los valores sostenibles, desde el reciclaje, hasta el tema social que tanto impacto tiene en las localidades.
Aprovechar recursos cercanos a la empresa
La idea es poder aprovechar recursos locales, los más cercanos a las empresas. Esto ayuda a que se disminuya la huella de carbono por vehículos, en especial porque no todos los proveedores podrán contar con transporte eléctrico.
Promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
La responsabilidad social corporativa (RSC) es vital dentro del mundo corporativo y se relaciona con la sostenibilidad en las empresas. Para esto, existen algunas acciones tales como:
- Invertir en las comunidades: Crear campañas de concientización, apoyar organizaciones sin fines de lucro y trabajar en pro de las comunidades.
- Trabajar con ética: Todas las actividades deben hacerse de forma ética y responsable a nivel ambiental y humano.
- Fomentar la inclusión: Que exista igualdad entre empleados internos y externos, incluyendo a las minorías.
Establecer indicadores clave de sostenibilidad
Para cerrar, otra clave es establecer indicadores de sostenibilidad. ¿Esto qué significa? Tener KPIs que puedan medir el funcionamiento de la empresa desde un enfoque sostenible. Aquí se sabrá, con informes detallados, qué tanto se contribuye por el entorno, cómo son las gestiones internas y qué se puede mejorar.