Toda empresa que quiera reducir su impacto ambiental y ser competitiva sin dejar de pensar en su entorno, debe implementar una estrategia de sostenibilidad. Esto es vital en la actualidad y existen miles de campañas que lo apoyan, no importa si se tratan de pequeños negocios o grandes corporaciones.
La sostenibilidad en el mundo empresarial es muy influyente, pues ayuda a minimizar riesgos ecológicos mientras se mejora la reputación de las marcas. Dentro de una buena gestión de empresas, se deben incluir prácticas sostenibles para garantizar operaciones responsables y óptimas a largo plazo.
¿Deseas entender más de este tema? A lo largo de este artículo exploraremos varias estrategias de sostenibilidad que son efectivas en las empresas. Además, descubrirás qué son, su importancia y qué elementos involucran.
¿Qué son las estrategias de sostenibilidad?
Lass estrategias de sostenibilidad es aquella que una empresa implementa para operar de manera rentable mientras se garantiza el cuidado del entorno. En concreto, involucra tres dimensiones: El medioambiente, la economía y la sociedad, lo que quiere decir que sus acciones se enfocan en mantener estos espacios y elementos.
Por otro lado, dentro de la sostenibilidad empresarial, se maneja el término ESG, que reflejan los criterios ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo. Esto confirma que no solo se hacen procesos pensados en el medioambiente, sino en las comunidades, en las normativas, en la rentabilidad comercial. Todo como una parte integral del negocio.
Importancia de aplicar estrategias de sostenibilidad
Las estrategias de sostenibilidad son importantes desde diferentes puntos para las empresas y las áreas en que operan. Aquí te explicamos los más relevantes:
- Reducción de costes: Al aplicar estrategias de sostenibilidad, se pueden reducir los costes de las operaciones, pues los recursos se manejan de forma más eficiente y utilizando solo lo necesario.
- Crecimiento de las ventas: Esto se debe a que los consumidores prefieren marcas que, además de dar productos y servicios de calidad, lo hagan con procesos sostenibles. Asimismo, los negocios con excelentes calificaciones en ESG suelen ser mejor vistos ante sus competidores y entidades financieras.
- Estímulo a innovación: Naturalmente, cuando las empresas implementan algunas estrategias de sostenibilidad, logran impulsar la innovación, tanto para sus propias operaciones como las de su mercado.
- Atraen y retienen más talento humano: Son atractivas para el talento humano calificado. Además, los empleados que forman parte, suelen sentirse a gusto por sus prácticas responsables, valoración del trabajo y beneficios.
- Reducción de riesgos: con los ESG se logran manejar mejor los riesgos, pues se apegan a las normas ambientales, sociales y de seguridad para los empleados.
Elementos de las estrategias de sostenibilidad
Para que una estrategia de sostenibilidad logre ser eficiente, se debe implementar con varios elementos. A continuación, te los explicamos los más importantes:
- Compromiso de la alta dirección: Los directivos deben estar comprometidos con los valores sostenibles y las estrategias para lograrlos.
- Análisis de impacto: Se debe analizar qué tanto impactan las operaciones de la empresa en todos las dimensiones ESG.
- Objetivos claros: Dentro de los procesos y estrategias sostenibles, se deben tener objetivos bien definidos y que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido.
- Normas y procedimientos: Se deben desarrollar en torno a los criterios ESG, además de ser bien comunicados entre todos los integrantes de la empresa.
- Involucración de los stakeholders: Estos son los empleados, clientes y cualquier interesado en las operaciones de la empresa. Cada parte se debe involucrar en las prácticas sostenibles.
- Evaluación de riesgos y oportunidades: Se deben evaluar riesgos y oportunidades sobre la sostenibilidad para poder implementar las estrategias adecuadas.
- Informes y transparencia: Esto implica crear una comunicación efectiva sobre los procesos sostenibles y sus avances.
- Innovación sostenible: Se debe impulsar la investigación e innovación sobre prácticas y procesos sostenibles.
- Conformidad legal y regulatoria: Se debe cumplir con cada normativa, leyes y regulaciones que garantizan la sostenibilidad.
- Educación y formación: Cada trabajador debe estar bien instruido sobre temas de sostenibilidad. Lo ideal es que forme parte integral de un programa de formación.
- Colaboración externa: Esto involucra colaborar con comunidades, ONG, gobiernos y grupos mientras se impulsan las prácticas sostenibles.
Estrategias de sostenibilidad para las empresas
Si deseas algún ejemplo de estrategia sostenible, aquí te hablaremos de varias que muchas empresas implementan dentro de sus procesos.
Reducir el consumo de recursos y energía
Si se desea lograr una empresa sostenible, se debe reducir el consumo de recursos y energía. ¿Esto qué significa? Que se hagan procesos más optimizados, solo con la cantidad de recursos necesarios, sin malgastar y con políticas bien definidas para su consumo.
Adoptar tecnologías verdes
Las tecnologías verdes son herramientas que sean útiles para las empresas y que tengan poco o nulo impacto ambiental. Lo más conocido son los sistemas de energía renovable, pues permite minimizar la huella de carbono.
Desarrollar productos sostenibles
Otra estrategia de sostenibilidad muy conocida es la de desarrollo de productos sostenibles. Se tratan de aquellos que tengan poco impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. Lo ideal es que sean de calidad, pensando en el consumidor y en el entorno.
Implementar prácticas de sostenibilidad en la cadena de suministro
¿Qué involucra el tener prácticas sostenibles en la cadena de suministros? Que también se deben crear relaciones con proveedores sostenibles, otras empresas comprometidas con las ESG y con los valores de sostenibilidad.
Integrar los criterios ESG
Ya lo hemos mencionado varias veces, los ESG son los criterios de gestión ambiental, social y de gobernanza. Es necesario integrarlos en cada proceso de la empresa y así desarrollar las operaciones de forma óptima a largo plazo.
Promover la cultura de sostenibilidad de forma interna
No hay forma de que las estrategias de sostenibilidad funcionen si no se integran como parte de la cultura organizacional. Los empleados y cualquier involucrado, debe conocer y adaptar estas prácticas como parte integral de las operaciones. Es ideal siempre escuchar y aportar iniciativas sostenibles que permitan crecer.
Implementar los principios de la economía circular
La economía circular señala principios importantes para la utilización de recursos. Por ejemplo, hay que minimizar la entrada de componentes y lograr reutilizar otros. Todo forma parte de una buena gestión de recursos.
Establecer relaciones con empresas sostenibles
Así como se crean alianzas con proveedores, es ideal colaborar con otras empresas sostenibles y que tengan los mismos valores que tú. Pueden ser aquellas que complementen tus servicios o productos, pero que operen con total responsabilidad.
Aplicar las 3 R
Por último, hay que pensar en las famosas 3 R de la sostenibilidad. Estas son: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Son esenciales para que las empresas logren sus procesos de la manera más sostenibles, por ello deben aplicarse en cada área y con conocimiento de todos los empleados.