Últimas noticias: Cómo cerrar una ventaAsfixia regulatoriaOtras formas de resolver problemas5 ideas aeropuertos futuroPayflow levanta 10M€Define tu cartera de productosLos comercios más innovadoresTintoremus abre su primera tiendaVentajas de una orden de compra4 negocios muy diferentes
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Es válida la literatura sin el factor de la emoción?

En ciertas tertulias sale a relucir de vez en cuando la cuestión de que, en narrativa y poesía, en arte, en definitiva, la racionalidad debe imperar. No habría, por tanto, ...

23/05/2025  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa
Compartir

En ciertas tertulias sale a relucir de vez en cuando la cuestión de que, en narrativa y poesía, en arte, en definitiva, la racionalidad debe imperar. No habría, por tanto, mucho lugar para nuestra parte emocional, nuestra sensibilidad como capacidad empática de comprensión, conectando con otros seres, con otras emociones. Pero existen en el cerebro dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, con una cierta diferenciación de funciones que en la actividad convergen, aunque puede admitirse el predominio de una sobre la otra. Hay, en nosotros, una parte racional y analítica, y otra más emocional, que permiten la observación y captación de aquello que va más allá de lo puramente figurativo y material.

 Y esto es fundamental en narrativa, pero sobre todo en poesía. La narrativa debe tener elementos de conexión emocional con el lector para que este conecte con lo que se dice y se sienta reflejado. Después de cierto tiempo de haber leído una novela se recuerdan mucho mejor aquellos pasajes que incidieron sobre nuestra psique y mucho menos detalles configuradores. El escritor tiene que ser capaz de incluir emociones en el texto, para lo cual debe sentirlas; difícil será, de lo contrario, que logre acaparar la mente del lector.

En poesía predomina la emoción, en tanto instrumento de conocimiento, de indagación en el alma humana. Mediante metáforas, figuras retóricas, símbolos, rupturas – incluso -, de la ortodoxia gramatical, la poesía crea lenguaje, posibilitando ir más allá de la realidad figurativa y utilizar evocaciones, proyecciones, conexiones psíquicas y emocionales que incluyen el misterio que transmite la palabra, traspasando el consciente desde el inconsciente freudiano, allí donde se han ido acumulando nuestras experiencias, nuestras pasiones, nuestras lecturas, conversaciones, observaciones, etc. Todo aquello que constituye nuestra densidad emocional. Podrá escribirse narrativa o algo que se quiera llamar poesía, pero con un carácter frio, conceptual y técnico que genere inconexión con el lector. Esto ocurre mucho también en música. Se hace, a veces, música de laboratorio, experimentos, producción de sonidos, que son técnicamente interesantes, pero que marginando las pasiones humanas pierden el interés para el oyente. Visibilidad, el gran reto, es consciente aquello que se acaba de exponer y lo trabaja, lo fomenta y lo lleva a la didáctica. 

Andrés Pinar – Visibilidad el Gran Reto

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir