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El Real Madrid sopesa cambiar el nombre al Santiago Bernabéu

Florentino Pérez quiere que el estadio del Real Madrid se quede con el nombre de Bernabéu, a secas. Al menos, para las acciones comerciales.

08/01/2025  David RamosMarketing & Ventas
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Si de algo sabe Florentino Pérez es de negocios. Y el presidente del Real Madrid es consciente de que ‘Santiago Bernabéu’ es un nombre demasiado largo y complicado para el público internacional que tiene el club de fútbol.

Por eso, está sopesando ‘borrar’ el nombre del expresidente de la denominación oficial del estadio y dejarlo únicamente como Bernabéu.

De hecho, la página web del estadio y su cuenta oficial en Instagram ya han perdido el Santiago. De igual modo, la visita al feudo blanco se llama ‘Tour Bernabéu’.

Asimismo, las maquetas que mostraba el club cuando presentaba la remodelación del estadio incluían únicamente el apellido del expresidente. También sucede con el merchandising o con los vasos que se venden en los conciertos, donde sólo aparece la marca Bernabéu.

Es decir, que no se trata de algo nuevo, sino que esta estrategia se ha venido desarrollando de manera paulatina.

Bernabéu, nuevo nombre para acciones comerciales

Según informa el diario deportivo Marca, el Real Madrid está estudiando la posibilidad de modificar la marca del estadio y dejarla como Bernabéu para sus acciones comerciales.

La mayor parte de los aficionados al club blanco ya suelen referirse al campo únicamente como Bernabéu, por lo que este cambio de nombre tampoco sería traumático. Sin embargo, a buen seguro que surgirán voces discrepantes entre sus seguidores más tradicionales y nostálgicos.

En cualquier caso, el cambio en la denominación oficial del estadio es una decisión que debe ser aprobada por la asamblea de socios.

Lo mismo sucedería en el caso de que el club blanco pretendiera acceder a un acuerdo de naming que acompañase a la denominación Bernabéu. Esto es algo que han hecho ya la mayoría de los grandes clubes españoles (Spotify Camp Nou del FC Barcelona, Riyadh Air Metropolitano del Atlético de Madrid, Etihad del Manchester City, Allianz Arena del Bayern Munich…).

Por el momento, el Real Madrid no ha planteado esta opción a sus socios, pero es una posibilidad que se especula que podría estar estudiando Florentino Pérez.

La importancia del nombre

Como buen hombre de negocios, el presidente del club blanco sabe que la marca comercial es muy importante.

Como explicábamos en este artículo, elegir un buen nombre ayuda a desarrollar la marca y permite que el cliente lo recuerde mejor, entre otras cosas.

En el caso de una entidad de impacto global como el Real Madrid, adoptar únicamente el nombre Bernabéu para su estadio parece una idea sensata, ya que facilita la consolidación y el recuerdo de la marca, sobre todo entre el público internacional.

Además, Santiago Bernabéu sería una denominación demasiado larga si finalmente se llega a un acuerdo de naming, ya que habría que añadir el nombre de la marca patrocinadora.

La marca más valiosa del mundo

Aunque el nombre del estadio pueda parecer un detalle de escasa relevancia, hemos de tener en cuenta el impacto tiene cualquier movimiento que hace el club blanco, ya que es la marca más valiosa del fútbol, como contábamos hace algunos meses.

El valor de la marca Real Madrid ha aumentado un 16%, alcanzando los 1.700 millones de euros y arrebatando al Manchester City el primer puesto de esta clasificación, de acuerdo con los datos del informe Football 50 2024 de Brand Finance.

Además, el club madrileño también tiene la marca más potente. Según el análisis de Brand Finance, Su índice de fortaleza de marca (BSI) se sitúa en 96,26 puntos, reafirmándose en la primera posición.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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