La inteligencia artificial (IA) puede ser una fuerza transformadora del emprendimiento social, ayudando a los emprendedores no sólo a ser más eficientes, sino también a amplificar significativamente su impacto social.
Ésta es la premisa de la que parte AI For Better, una iniciativa nacida de la colaboración de Ashoka, una organización sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social; y Google.org, el brazo filantrópico de la compañía estadounidense, con el que apoya a ONG y e iniciativas comunitarias que abordan retos sociales y medioambientales de formas innovadoras.
AI For Better es un proyecto de dos años de duración que explorará las oportunidades que surgen en la intersección entre la IA y el emprendimiento social, enfocándose en cómo esta tecnología puede potenciar el impacto de los emprendedores sociales.
El objetivo de esta iniciativa es triple. “El objetivo principal de este proyecto es aumentar el número de emprendedores sociales que puedan aplicar herramientas de IA para amplificar su impacto y cumplir con su misión. Además, se busca generar nuevas narrativas que resalten las oportunidades de la IA para el bien común, promoviendo su espacio en los medios de comunicación y en el debate público. El proyecto también pretende contribuir al desarrollo de marcos regulatorios que aseguren los recursos para el diseño y la implementación de soluciones de IA orientadas al impacto social”, detalla Ashoka.
Retos y oportunidades del emprendimiento social
Junto a la presentación en sociedad de AI For Better, la organización ha lanzado el informe ‘Inteligencia Artificial y Emprendimiento Social, copilotando un futuro mejor’, que aborda los retos, oportunidades y tendencias en la conjunción de IA y emprendimiento social.
Por ejemplo, señala que la IA puede ser empleada en las iniciativas de emprendimiento social para la personalización de soluciones, la adaptación a nuevos mercados, la mejora de la toma de decisiones o la mejora de la eficiencia operativa.
Respecto a las oportunidades que ofrece la IA para el emprendimiento social, el informe habla de la escalabilidad del impacto social que facilita esta tecnología, la aceleración de la innovación y disrupción de las soluciones desarrolladas, la optimización de procesos y recursos, la colaboración de diferentes actores para la creación conjunta de soluciones o el aprovechamiento de la facilidad de acceso al conocimiento, gracias a la difusión de recursos y herramientas código abierto y materiales formativos sobre IA.
En cuanto a sus retos, el estudio destaca los desafíos regulatorios; los riesgos de ciberseguridad, privacidad, equidad, transparencia y exacerbación de sesgos sociales; la desigual capacitación y la brecha digital; la limitación de recursos; o la complejidad tecnológica.
Por otro lado, el informe subraya la necesidad de asumir un enfoque integral que asegure que la IA se despliegue de manera ética y accesible, contribuyendo a un progreso inclusivo y sostenible.
“Es importante que en este momento acerquemos aquellos que trabajan en IA a aquellos que trabajan en emprendimiento social y que los dos empiecen a hablar el mismo lenguaje, para así poder utilizar todas las herramientas para el beneficio de la sociedad”, comentaba Miguel Luengo, emprendedor social de Ashoka desde 2013, y co-fundador y CEO, Spotlab.ia, en la presentación de AI For Better.
“Es crucial aterrizar una visión positiva, tangible y cercana de la IA, exponiendo casos de IA concretos que puedan ayudar a los emprendedores sociales, cada uno en su sector y en su momento vital y de madurez, y difundiendo narrativas positivas de la inteligencia artificial a la sociedad”, añadía Nerea Luis, doctora en ciencias de la computación y consultora y asesora en IA.