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Los universitarios quieren ser empleados y después, emprendedores

Presentado en el Congreso el Informe GUESSS de intención emprendedora de los estudiantes universitarios, que se decantan por el empleo asalariado.

11/11/2024  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio
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Los estudiantes universitarios españoles se decantan por elegir el empleo asalariado, al igual que en la mayoría de los países, y después, lanzar un proyecto emprendedor.

Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe GUESSS España sobre las intenciones de carreras, el espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales de los estudiantes universitarios, que se ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

El informe, de carácter internacional, investiga y fomenta el espíritu emprendedor de los universitarios. Los resultados los ha presentado su director, el profesor José Ruiz Navarro, junto a Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera del Congreso; Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España.

El informe es el resultado de las encuestas obtenidas de 76.000 estudiantes de la práctica totalidad de las universidades españolas, que se comparan con las de 226.000 estudiantes de 1.300 universidades de 57 países. España ha obtenido el liderazgo mundial en participación en esta 10ª edición internacional, que se cerró en diciembre de 2023.

El estudio analiza las intenciones de elección de carreras al término de los estudios, entre ellas, la de crear una empresa, los comportamientos emprendedores y los condicionantes de las conductas de los estudiantes.

Recoge diez casos de startups que nacen de los universitarios en sectores industriales y de servicios avanzados y ofrece una serie de recomendaciones para los estudiantes, autoridades y responsables institucionales, y para los profesores e investigadores.

Intenciones de elección de carreras

Así, la elección de primero ser empleado, luego emprendedor se mantiene como preferente en la práctica totalidad de países y en anteriores ediciones. Y al terminar sus estudios, el 12,3% de los universitarios tiene intención de crear una empresa. A los cinco años se eleva al 22,7% y pasa a ser la elección preferente, ligeramente superior a la de empleado público.

En relación a las actividades emprendedoras, el citado informe destaca que el 17,5% de los estudiantes se encuentra involucrado en un proyecto de creación de empresa (emprendedores nacientes). En el resto de las universidades de Europa (UE27) fue del 21%.

El 55,1% de los emprendedores nacientes acomete en solitario el proyecto; el 13,7% con dos o más socios. El 7,7% de los estudiantes posee una empresa o negocio que se encuentra operativa en el mercado (emprendedores activos), dato que aumenta 1,4 puntos en comparación con 2021. Es un indicador ligeramente superior al del resto de las universidades de Europa (UE27), 7,3%.

Estos datos varían entre las 71 universidades españolas participantes y se analizan agrupados por comunidades autónomas, ramas de estudio y sexos.

Factores condicionantes

Se analizan también los factores condicionantes de los comportamientos, los más influyentes:

La formación específica en emprendimiento

El 68,4% no ha asistido nunca a un curso de emprendimiento. Una situación más desfavorable que la media de las universidades participantes de todos los países (58,8%).

Clima emprendedor

La percepción por el estudiante del clima emprendedor de su universidad, que alcanza en España la valoración de 4,2 sobre 7, un nivel parecido a la media europea (4,1) y superior al alcanzado en España en la anterior edición de 2021 (3,8).

Ramas de conocimiento

Por ramas de conocimientos hay una fuerte dispersión en las elecciones y los comportamientos. Los estudiantes de Administración y Empresa son los que puntúan más seguidos por los de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales.

Por género

Se observa una importante brecha de género en las intencionalidades y actividades emprendedoras. Las tasas son inferiores para las mujeres con respecto a los hombres y por debajo de los valores de la UE27 y del conjunto de las universidades participantes en GUESSS.

Casos de startups inspiradoras

Además de la explicación detallada de los anteriores indicadores, el informe recoge diez casos de startups que muestran las experiencias de los universitarios en el proceso de emprender. Son las siguientes historias inspiradoras:

  • BioMixing. De la aeronáutica y las simulaciones numéricas a los compuestos biológicos. Universidad Pablo de Olavide.
  • Detektia. Ingeniería civil y alerta temprana en infraestructuras. Universidad Politécnica y Complutense de Madrid.         
  • Empower Talent. Formación innovadora a lo largo de toda la vida. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares.
  • Meltio. Sistemas de impresión en 3D en metal con tecnología DED. Universidad de Jaén y Universidad de Granada.        
  • OJER Pharma. Tecnologías innovadoras en productos farmacéuticos dermatológicos. Universidad de Navarra.      
  • Smallops. Nanopartículas para la sostenibilidad industrial y la economía circular. Universidad de Mondragon.
  • Surcontrol. Ingeniería en automatización, digitalización, robótica, control y supervisión de sistemas. Universidad de Cádiz.
  • Theker Robotics. Fabricando los robots del futuro. Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Autónoma de Barcelona.
  • The Z Lab. Consultoría estratégica sobre la generación Z. ESIC University y Universidad de Murcia. 
  • Vors Control. Optimiza el rendimiento de los procesos industriales. Universidad Pública de Navarra.         

Recomendaciones

Por último, el informe ofrece una serie de recomendaciones a los estudiantes, las universidades, los agentes sociales y las empresas e instituciones de su ecosistema, los profesores e investigadores.

Buscan corregir algunas de las carencias detectadas, mejorar la eficiencia de las universidades y lograr un tejido empresarial más dinámico, innovador y de calidad que apalanque el protagonismo de las universidades como “semilleros de embriones de startups”.

Se insiste en la importancia de poner el foco de atención, los recursos y las acciones, en el origen del proceso emprendedor (y no solo en sus fases finales).

Para ello, es de gran importancia elaborar “indicadores tempranos” sobre el ecosistema y sobre las condiciones del éxito y supervivencia de las empresas emergentes que faciliten la asignación de recursos (públicos y privados) y la dirección de los proyectos por los promotores en las fases iniciales de los procesos de creación de empresas.

El informe se coordina internacionalmente con la Universidad de Berna. Incluye un prólogo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y ha contado con la colaboración de la Fundación COTEC, SANFI, la Fundación Colegio Decroly, ENISA y EOI.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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