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Segunda mano: un mercado de más de 8.525 millones al año

El mercado de la compraventa de artículos de segunda mano movió 8.525 millones de euros en 2024, impulsado por plataformas como Milanuncios, Wallapop, Vinted y otras.

18/02/2025  David RamosIdeas de negocio
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Durante años, usar productos de segunda mano estaba mal visto. De hecho, si le dices a tu abuela que las zapatillas o la chaqueta que llevas son usadas, es muy posible que te mire un poco raro. Incluso puede que te pase con tus padres, en caso de que sean un poco mayores.

Sin embargo, en los últimos años se han producido diversos movimientos que han obrado un cambio radical en la percepción que tenemos de la compraventa de productos de segunda mano.

Popularización de la segunda mano

Por un lado, aunque el mercado de segunda mano siempre ha existido, han aparecido multitud de apps que facilitan este tipo de transacciones entre particulares, como Wallapop, Milanuncios, Vinted, etc.

Esto ha contribuido decisivamente a la popularización de la segunda mano. De hecho, el 85% de los ciudadanos ya utilizan este tipo de plataformas, de acuerdo con una encuesta realizada por Milanuncios y Appinio.

Reutilización y sostenibilidad

Además, en los últimos años ha aumentado la concienciación en torno a la sostenibilidad. Así pues, hay quienes optan por la compra de este tipo de artículos por conciencia medioambiental, dándole una segunda vida. No en vano, la reutilización es uno de los principios de la denominada economía circular.

Otros motivos están más relacionados con el consumismo de nuestra sociedad. Por ejemplo, hay quienes buscan productos de segunda mano porque es una forma de adquirir artículos a los que tal vez no tengan acceso a precio de nuevos, como sucede con algunas marcas muy exclusivas.

Por otro lado, hay personas que han encontrado en las plataformas de compraventa de productos de segunda mano una oportunidad para sacar algo de dinero quitándose de encima aquellos productos que ya no usan.

Y es muy posible que gasten esos euros en productos comprados a través de esas mismas aplicaciones, haciendo girar la rueda de nuevo.

Incluso hay quienes utilizan estas plataformas para hacer negocio de manera profesional, comprando en ellas productos usados a buen precio, reparándolos o revalorizándolos para revenderlos y obtener un beneficio.

La segunda mano crece con fuerza

Según la ‘Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2024’, elaborado por Milanuncios, el mercado de la segunda mano movió más de 8.525 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 55% respecto a los números registrados por su estudio un año antes, del que nos hacíamos eco en este artículo.

Además, la cantidad de anuncios publicados casi se ha triplicado. Milanuncios detalla que registró unos 14,4 millones de anuncios, frente a los 5,4 millones que decía publicar doce meses antes.

La categoría de ‘Motor’ es la más popular en la plataforma, con más de 1,2 millones de anuncios, por delante de ‘Casa y jardín’ (más de 1,1 millones de anuncios) y ‘Moda y complementos’ (más de 628.000 anuncios).

Los productos de ‘Motor’ también fueron los más buscados en esta plataforma, consolidándose en la primera posición, con un incremento en las búsquedas del 1,47% interanual. Milanuncios pone el acento en el incremento que se ha experimentado en el último año en motos de carretera, tractores y furgonetas.

En cuanto a los productos más buscados por los españoles entre los bienes de consumo, excluyendo los de categoría de ‘Motor’, destacan las bicicletas, que vuelven a colocarse en el primer lugar por tercer año consecutivo. Los sofás también repiten como segundo producto más demandado.

Por detrás de estos dos artículos nos encontramos con las búsquedas de armarios, patinetes eléctricos, mesas, neveras, iPhone y PlayStation.

Y si atendemos al número de anuncios, los artículos con más anuncios publicados en 2024 fueron libros, sofás, motos, monedas y libros de texto, con más de 451.000 nuevos anuncios entre todos ellos.

Algunos detalles curiosos

La consulta de Milanuncios también desvela algunas curiosidades. Por ejemplo, en el mes de enero se registra el mayor número de publicaciones en la plataforma, coincidiendo con la campaña de regifting,

Asimismo, observa que la segunda mano experimentó grandes picos de demanda en momentos puntuales, debido a diferentes modas, como los Sonny Angels o el regreso de Operación Triunfo. Por ejemplo, las búsquedas de productos relacionados con ‘OT’ aumentaron un 35% en los primeros meses del año. Y la demanda de Sonny Angels aumentó un 207% durante octubre y noviembre.

También se apreciaron repuntes durante los meses previos a la celebración de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de París o la Eurocopa, cuando las búsquedas sobre camisetas vintages o artículos de la selección se dispararon hasta un 93%.

Además, Milanuncios destaca la fiebre del coleccionismo, categoría que registró 246.000 nuevos anuncios en 2024.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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