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HeroGuest, la startup mexicana que aspira a convertirse en el próximo unicornio gracias a la IA

Está revolucionando la formación para trabajadores sin escritorio con sus microlecciones generadas con IA

13/02/2025  Pilar AlcázarIdeas de negocio
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La startup mexicana HeroGuest utiliza la IA para resolver uno de los principales problemas de los trabajadores sin escritorio: su formación, capacitación y supervisión de forma eficaz y ágil en su propio entorno.

“Empezamos en 2018 en la industria de alimentos y bebidas y de ahí nos hemos diversificado a otras industrias, como retail, salud, la industria automotriz, manufactura, etcétera, el común denominador es que sean trabajadores sin escritorio, que es el 80% de la población a nivel global. Trabajadores que están en movimiento y para los que la capacitación es primordial en su desempeño en el trabajo, pero las metodologías que hay en el mercado no se ajustan a este tipo de trabajadores”, explica Gabriel García, CEO y socio de HeroGuest.

La empresa opera desde sus aplicaciones (en iOS y Android) conectadas a una plataforma que emite informes a sus clientes sobre el avance en su capacitación de los trabajadores. “Los contenidos se crearon como formación, pero han evolucionado también a supervisión porque nos dimos cuenta de que hay muchas actividades diarias en estas industrias que son manuales, como los checklists de apertura o de cierre en restauración».

«Ayudamos a nuestros clientes a que capaciten a su personal de una manera gamificada y móvil, con lecciones cortas, divertidas y con exámenes para que se pueda ir midiendo. Creemos firmemente que, si no lo mides, no lo puedes mejorar. Es uno de esos mantras de HeroGuest. También ofrecemos la medición de la experiencia del cliente al terminar cualquier servicio para que el cliente pueda dar retroalimentación sobre cómo le fue en una encuesta de salida. Esa información complementa la capacitación”, continúa Gabriel García.

Un HeroGuest personalizado

Si estamos hablando de industrias tan dispares como la restauración, un comercio o un hospital, resulta evidente que no se puede estandarizar el servicio para todos. La IA es clave aquí para adaptar los contenidos a cada cliente.

“La IA nos permite crear el contenido de esas capacitaciones y hacerlo en unas horas. Tenemos un modelo con una metodología pedagógica con la estructura que deben tener los cursos, los diferentes niveles de preguntas, las estructuras de preguntas, el orden en el que tienen que estar las diferentes capacitaciones en función del objetivo de aprendizaje, etc. A partir de ese modelo y con la información que le introducimos marcando objetivos concretos para puestos concretos se genera la capacitación para cada servicio», explica su CEO.

«Nuestro modelo genera las micro lecciones de aprendizaje, en lugar de tenerlo que hacer todo de manera manual. Así hemos conseguido escalar el alcance de HeroGuest a otras industrias. Ese era uno de nuestros principales retos, la escala a otras industrias, dado el trabajo que requiere el hacer todos estos materiales de capacitación o microlecciones. La IA nos permite hacerlo de manera mucho más rápida”, continúa.

Desde México al mundo entero

Por el momento, la mayoría de sus clientes están en México, además de Colombia, Chile, Perú y Nicaragua. “Y muy contentos, porque uno de nuestros clientes más grandes en la industria de retail, que tiene presencia en España y en Portugal, quiere llevar HeroGuest a esos países. Esperamos estar pronto en España”, comenta el CEO de HeroGuest.

Pero el objetivo final es llegar a todo el mundo. Y con prioridad inmediata en Latinoamérica y Estados Unidos, donde cuentan con el respaldo de AWS, que les seleccionó también junto con otras 7 startups para participar en el Unicorn Tank, un concurso celebrado en AWS re:Invert 2024 donde tuvieron la ocasión de presentar el proyecto a inversores y expertos tanto de AWS como de NVIDIA, entre otros.   

Por el momento trabajan con cerca de 200 marcas y cuentan con grandes clientes como Minishop en el área de retail, hoteles de JW Marriott, con los grupos de restaurantes más grandes de México como Grupo Andersons y CMR, pero también con pymes.

Clientes todos ellos a los que les cuesta “capacitar al personal en las habilidades necesarias para ejercer su desempeño porque sacar al personal de sus operaciones diarias para meterlos en un aula cuesta mucho dinero. Y tampoco es el mejor método para explicar la secuencia de servicio, temas de calidad sanitaria o de liderazgo si son gerentes. Además, la retención de esta información es muy baja en este formato de capacitación, porque son formatos diseñados para trabajadores de escritorio”, comenta Gabriel García.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.
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