Una aplicación que permite saber en qué comercios físicos se venden los artículos de moda que el consumidor está buscando, identificar la distancia del local y reservar el producto. La propuesta es de Byder una startup española que ha desarrollado la primera aplicación de este tipo en España.
Acelera así el concepto de phygital, o la combinación del mundo físico con el online y con una tecnología que revoluciona la experiencia de compra offline, la más olvidada siempre cuando se habla de tecnología y experiencia de compra. Además, ayuda a revitalizar las tiendas físicas de moda, un sector que está sufriendo cierres de establecimientos por la presión de la venta online y de las grandes cadenas de fast fashion.
Byder, tecnología para el comercio tradicional
Álvaro Herránz, CEO y cofundador de Byder, inició su proyecto a raíz del cierre de la tienda de moda de su barrio. Este acontecimiento marcó el inicio de una profunda reflexión sobre los desafíos que enfrentan las tiendas de moda, destacando la falta de visibilidad, y la desconexión con los clientes como uno de los problemas más apremiantes en la industria.
Por ello, Herránz concibió Byder, una aplicación que busca abordar los desafíos que afectan a la industria en su conjunto mejorando la experiencia de compra offline de extremo a extremo. Su visión se centra en ofrecer a los amantes de la moda una solución única: encontrar cualquier artículo de moda en tiendas cercanas, rediseñando por completo la experiencia de compra.
Byder, que está siendo impulsada por la aceleradora Lanzadera, se dirige a todo aquel interesado en encontrar de manera presencial una prenda o calzado para verlo, tocarlo o probarlo. La aplicación se presenta como un escaparate digital que no solo simplifica la búsqueda de productos, sino que también optimiza la experiencia de compra en tiendas físicas.
Encontrar, reservar y ahorrar
Lo mejor de su propuesta es la función de reservas, diseñada para eliminar la incertidumbre y el tiempo perdido en la búsqueda de productos específicos y tallas. Al realizar una reserva, los usuarios reciben información precisa sobre la ubicación del artículo deseado y garantizan que esté listo para su recogida en la tienda física.
La integración con los sistemas de gestión de inventario de cada tienda garantiza la precisión y la actualización en tiempo real de la información en la plataforma. Al proporcionar a las tiendas una presencia digital efectiva, Byder no solo les brinda mayor visibilidad, sino que también les ofrece la oportunidad de incrementar sus ventas cruzadas al atraer clientes directamente a sus establecimientos.
Con su reciente lanzamiento en Madrid (tiene previsto ampliar el número de ciudades en el futuro), Byder ya ha cosechado una respuesta positiva de más de una decena de tiendas con las que ya colabora. La visión de Byder abraza el término phygital, anticipando una fusión armónica entre lo físico y lo digital en la industria de la moda.
Como incentivo para los usuarios, Byder ofrece un cashback del 5% en cada compra realizada a través de la aplicación. La aplicación se puede descargar tanto desde la Apple Store como desde la Google Play Store. “Byder es la aplicación perfecta para aquellos que buscan artículos de moda de manera presencial y necesitan una solución confiable para conocer la disponibilidad y ubicación de productos”, afirma Álvaro Herránz.