Una selección de las startups sostenibles internacionales más llamativas que hemos encontrado por el mundo.
Nos gustan por la sencillez para resolver un problema complejo, como es la recogida de residuos de los ríos que propone RIVER CLEANING, por diseñar una propuesta de valor para un colectivo desatendido, como la comida para sondas de Bellyfood, y cómo no, por el ahorro de recursos para otros negocios de sectores como la energía eólica o la moda. Ideas que darán mucho que hablar en el futuro.
1. Una plataforma para diseñar parques eólicos
Vind AI es una herramienta en línea basada en IA para diseñar parques eólicos, desde las primeras fases de un proyecto hasta la fase previa a la alimentación de proyectos eólicos teniendo en cuenta criterios de rendimiento y medioambientales. La IA es clave para garantizar que cualquier imprevisto que pudiera surgir en el proyecto se pueda identificar antes de iniciar ningún proceso.
Pero el objetivo fundamental de la solución es diseñar parques eólicos marinos y terrestres que produzcan más energía y a menor coste gracias a decisiones más inteligentes de diseño: se tienen en cuenta datos en tiempo real sobre patrones de viento, limitaciones ambientales o factores sociales como la cercanía de la costa. Soluciona así uno de los mayores problemas del sector, ya que cuando se crean estas instalaciones, es muy difícil subsanar errores como una turbina mal colocada.
2. Suministro de moda más sostenible
Retraced ha desarrollado una plataforma para ayudar a la industria de la moda y textil a controlar la sostenibilidad de su cadena de suministro: garantizar que los productos que compran se han obtenido, producido y comercializado de manera sostenible. Una propuesta clave justo en un momento en el que la Unión Europea acaba de obligar por ley a empresas de todos los sectores a respetar los derechos humanos y la protección del medio ambiente a lo largo de sus cadenas de suministro (Directiva sobre Diligencia Debida en Sostenibilidad, CSDDD).
La gracia es que ellos están especializados en el control de esa cadena en la moda y han creado una tecnología que hace más sencillo y transparente ese control. Su objetivo -dicen- es ayudar a las empresas del sector a adaptarse a las normativas cambiantes en materia de sostenibilidad en la UE y en el mundo.
La plataforma incluye también un Pasaporte Digital de Productos (DPP) para que los consumidores puedan tomar el control sobre los productos que consumen además de ayudar a las empresas de moda a interactuar con sus clientes. Está conectada ya a más de 15.000 proveedores de todo el mundo.
3. Energía renovable directamente del productor
Comprar energía renovable sin intermediarios accediendo así a los mejores precios del mercado. La propuesta la ha puesto en marcha la británica tem., una plataforma que utiliza IA para hacer pronósticos de precios, a partir de las fluctuaciones en la oferta y la demanda en tiempo real a la vez que ofrece conexión con los productores de energías renovables de forma trazable.
Su tecnología está conectada directamente a las empresas generadoras de energía: cuentan con una red de más de 22.000 generadores de energía renovable de todos los tamaños y procesa millones de datos en segundos para ofrecer los mejores resultados. Evita así que las pymes (está muy enfocado a este segmento) pasen por los mercados mayoristas, les ayuda a ahorrar hasta un 25% en sus facturas y les garantiza el consumo de energía 100% renovable.
Lanzaron el proyecto justo en la crisis de energía de hace dos años, para ayudar a las empresas más pequeñas a evitar la fluctuación de los precios que se vivieron en aquellos meses.
4. IA para diseñar nuevos materiales
La IA juega un papel crucial en el diseño de nuevos materiales que ayuden a frenar el cambio climático. Y la tecnología que ha desarrollado la británica CuspAI aporta una solución muy innovadora en esta línea. Es una herramienta que combina la IA generativa, el aprendizaje automático y la simulación molecular para diseñar materiales de próxima generación.
Lo que la hace única es que funciona a pedido: se le pregunta por un material con determinadas propiedades y su motor de búsqueda analiza todos los materiales que tiene a su alcance y los que se podrían crear y propone combinaciones moleculares que se ajusten a esas características. Nuevos materiales que ayuden, por ejemplo, a la captura y almacenamiento de carbono, una de las líneas en las que más se está trabajando ya para reducir las emisiones de las empresas y que después en un laboratorio se validan para garantizar que tengan una utilidad real y se puedan producir.
5. Eliminar los residuos de los ríos
Resulta que el 80% de los residuos plásticos que acaban en el mar proceden de los ríos. Y, sin embargo, la mayoría de las soluciones para acabar con ellos se concentran en los entornos marinos. La razón es que operar en los ríos es muy difícil por la dificultad de adaptar soluciones que se adapten a cauces muy diferentes, tanto por la anchura, como por la profundidad y la navegabilidad.
Lo que propone RIVER CLEANING se ajusta bastante a esas necesidades y es, además, una solución con muy bajo impacto ambiental. Un dispositivo modular flotante compuesto por 12 módulos de boyas impresos en 3D que se adapta a los diferentes cauces de los ríos y que se anclan al fondo para recoger los residuos flotantes. Al estar concentrados todos en un mismo lugar su retirada resulta muy sencilla.
Pueden recuperar más de 100 kg de residuos como botellas de plástico, bandejas, tapones, latas, bidones, botellas de vidrio, chicles, colillas, cajas y alimentos en bolsas.
6. Comida orgánica para quienes se alimentan por sondas
Bellyfood es una empresa danesa que produce alimentos naturales para las personas que se alimentan con sonda, sea gastrointestinal o nasal. Alimentos sin aditivos ni conservantes y aptos para quienes tienen intolerancia a la lactosa o al gluten. Para su producción solo utilizan materias primas saludables como pollo, legumbres, cereales y granos y aceite de oliva; tampoco llevan vitaminas ni minerales para evitar olores y regustos desagradables. Se tratan térmicamente y en bolsas esterilizadas para que puedan durar meses sin abrir y se venden online.