La visión, misión y valores de una empresa son elementos que ayudan a definir su identidad y las razones por las cuales existen.
Definir la visión, misión y valores de una empresa es uno de los primeros pasos para establecer una identidad corporativa. Estos tres elementos guían las decisiones estratégicas y operativas, además de hacer que los empleados se sientan parte de la cultura organizacional.
Si estás en el proceso de crear tu empresa o deseas mejorar la gestión de negocios, establecer estos pilares es esencial para el éxito. También te puede servir como una fuente de inspiración para generar nuevas ideas de negocio que estén alineadas con tus objetivos empresariales.
A lo largo del artículo te hablaremos con más detalles sobre el tema. Entenderás qué es visión, misión y valores dentro de una empresa. También aprenderás a desarrollarlos y la manera en que los mismos afectan a cualquier organización.
¿Qué es la misión de una empresa?
La misión de una empresa es el propósito por la cual se creó, por lo tanto, sirve de inspiración para seguir un rumbo determinado a lo largo del tiempo. Dicho propósito debe ser conocido por empleados y clientes, ya que son los dos ejes que impulsan el negocio.
Por ejemplo, si el público objetivo conoce la misión de un negocio, podrá asociarlo con el producto o servicio que desea y reconocerá mejor la marca.
¿Qué es la visión de una empresa?
Es la mira de la empresa a futuro, el punto al cual desean llegar y los objetivos a largo plazo. Junto con la misión, les sirve de guía para tener un rumbo determinado e invertir correctamente los recursos. Estos enfoques suelen desarrollarse por los fundadores y mentes principales detrás de las ideas de negocio.
¿Qué son los valores de una empresa?
Los valores de una empresa son los principios sobre los cuales opera y que sirven de complemento para cumplir los otros conceptos ya definido.
Estos valores ayudan a definir la manera en que se realizan los procesos y las tomas de decisiones en cualquier nivel.
También los puedes imaginar como pautas que permiten crear la cultura organizacional. Sin valores, es complicado que una empresa tenga identidad o que cumpla sus objetivos comerciales y sociales. Involucra toda la forma de trabajo, incluyendo la relación con clientes y colaboradores.
¿Cómo debe ser la misión empresarial?
Después de saber a qué se refiere cada concepto, hablemos de cómo debe ser cada uno. Comenzamos por la misión empresarial ¿Qué debe tener?
- Debe ser corta y precisa: Algo sencillo y fácil de entender para empleados y clientes.
- Inspiradora: Debe motivar e inspirar a todos los que formen parte y conozcan la empresa.
- Original: Debe hablar del factor diferenciador de la empresa.
- Actividad en el mercado: Debe dejar claro lo que hace la empresa dentro del mercado y qué valor añade al mismo.
¿Cómo debe ser la visión empresarial?
Para crearla de forma efectiva, debemos considerar lo siguiente:
- Debe proyectarse a futuro: Es el faro y guía de la empresa, tanto a corto como largo plazo.
- Clara y realista: Fácil de entender, pero que sea realista y alcanzable como los objetivos.
- Inspiradora y consecuente: Debe inspirar mientras que mantiene coherencia con la misión.
Características de los valores empresariales
Para que una empresa tenga valores bien desarrollados, los mismos deberán tener las siguientes características:
- Ser convincentes: Principios reales que representen a la empresa, no utópicos.
- Coherentes: Deben ir acorde a lo que es la empresa, sus colaboradores, su misión…
- Deben ser aceptados y cumplidos: Todos deben aceptar dichos valores y trabajar sobre ellos con respeto.
Diferencia entre misión y visión de las empresas
Estos conceptos llegan a confundirse con frecuencia, aunque hay diferencias claras entre ambas.
Primero que todo, la misión es el propósito por el cual existe la empresa y la encuentras siempre en el presente, como un eje para todos los involucrados. Mientras que la visión, representa las metas y el futuro en el cual desean estar. Uno es el hoy y otro es la mira hacia el mañana.
¿Cómo afecta la misión, visión y valores de una empresa?
Puede tener influencia en los siguientes aspectos:
- Posicionamiento: Al tener definidos estos conceptos, puedes lograr posicionarte en el mercado y destacar sobre la competencia. Piensa que pueden existir negocios que hacen lo mismo, pero no todos se preocupan por aportar valor entre su público objetivo.
- Comunicación: Estos aspectos ayudan a definir la voz de la empresa y desarrollan la comunicación efectiva con los empleados, clientes y proveedores.
- Planificación estratégica: Son bases sobre las cuales se definirán las estrategias comerciales y de cualquier otra área.
- Retención de talento: Motiva a los empleados, hace que se sientan identificados con la empresa, mejora la cultura organizacional y también atraer nuevos talentos altamente capacitados.
¿Cómo hacer la misión, visión y valores?
Para desarrollar la misión, visión y valores de una empresa, deberás cumplir con lo siguiente:
- Saber la actividad de la empresa y lo que puede aportar.
- Crear valores que sean reales y puedan identificar al negocio y sus involucrados. Además, la cantidad dependerá de cada empresa, algunas tienen definidos unos pocos, otras tienen una larga lista.
- Al crear la misión, se debe dejar clara la razón por la cual existe la empresa, tanto por sus propósitos internos, como por su razón en la sociedad.
- Debe ser sencilla, corta y fácil de entender, ya que refleja los objetivos y la mira hacia el futuro.
Todo esto debe ser transmitido de manera efectiva y por diferentes canales para que los empleados y clientes lo conozcan.
Ejemplos de visión, misión y valores de una empresa
Te mencionaremos algunos ejemplos de marcas y empresas conocidas a nivel mundial. Esto te permite entender sobre qué bases han trabajado.
Visión, misión y valores de Google
- Misión: “Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.”
- Visión: “Ser el motor de búsqueda más importante del mundo.”
- Valores: “rapidez, precisión, innovación, atención al cliente y facilidad de uso”
Visión, misión y valores de Nike
- Misión: “Llevar inspiración e innovación a todos los atletas (si tienes cuerpo, eres un atleta).”
- Visión: “Ser la empresa líder mundial en deportes y fitness, ofreciendo productos y experiencias innovadoras que inspiren a los atletas y entusiastas a alcanzar su máximo potencial.”
- Valores: “excelencia, innovación y sostenibilidad”
Visión, misión y valores de Microsoft
- Misión: “Empoderar a las personas y las organizaciones de todo el mundo para que puedan alcanzar su máximo potencial.”
- Visión: “Crear tecnología innovadora que sea accesible a todo el mundo y que se adapte a las necesidades de cada persona, eliminar las barreras para las personas con discapacidad y permitir que cada individuo aproveche al máximo sus capacidades.”
- Valores: “Innovación, responsabilidad social corporativa, diversidad e inclusión”
Visión, misión y valores de Tesla
- Misión: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible.”
- Visión: “Crear la compañía de automóviles más convincente del siglo XXI.”
- Valores: “Innovación, integridad y seguridad”