El traspaso de un negocio tiene varios elementos involucrados, ya que se trata de transferir derechos y responsabilidades sobre una empresa a otro propietario. Para que la operación sea efectiva y segura, será necesario vigilar y entender todo el procedimiento.
Desde una revisión fiscal, hasta la negociación de términos, todo se debe considerar. No solo basta con ver ideas de negocios rentables para invertir, ya que la gestión de empresas es un ecosistema diverso y los aspectos legales nunca deben tomarte desprevenidos.
En ese sentido, a lo largo de este artículo hablaremos con detalles sobre el tema. Conoce qué son los traspasos de negocios, qué trámites deben tener, los pasos para hacerlo, consejos para evitar errores, y más información.
¿Qué es el traspaso de un negocio?
El traspaso de un negocio son acuerdos legales para traspasar o ceder derechos de la propiedad de un negocio. De forma detallada, se otorgan los bienes y activos comerciales de la empresa a otros y a cambio de un valor monetario. Esto puede establecerse con la venta total de una empresa o con parte de ella.
Es un tipo de operación más común de lo que parece, muchos inversionistas y emprendedores eligen empresas ya establecidas y que aún son rentables.
Trámites para el traspaso de un negocio
El traspaso de un negocio involucra varios trámites. Lo ideal es que como futuro propietario o como vendedor, se conozcan y así hacer un proceso seguro. A continuación, te los explicamos.
Contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento es un tipo de acuerdo que suelen tener muchos negocios para utilizar el local físico. Según el artículo 32 de la ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, es posible subarrendar o ceder el contrato al nuevo propietario del negocio y sin un permiso del arrendador.
Por otro lado, lo que sí se debe hacer es notificar sobre este traspaso de arriendo.
Contrato de cesión
Otro contrato de traspasos de negocios es el de cesión. Es el contrato que vincula al vendedor y comprador, tomando en cuenta todos los activos del negocio que se piensan ceder. De igual manera, incluye recursos y todo elemento para comenzar a operar.
Por otro lado, los precios para estas ventas son muy diversos, pero están sujetos al acuerdo de las partes, análisis de la infraestructura, el stock aún disponible, clientes fidelizados y más.
Licencia de apertura
La licencia de apertura es un requisito indispensable para que puedas operar. Será necesario ir hasta el ayuntamiento del municipio para hacer el cambio de titularidad.
Para eso puedes necesitar lo siguiente:
- Identificación personal
- Identificación de la anterior licencia (copia del antiguo dueño)
- Escritura de la constitución de la sociedad, en caso de que ellos vayan a ser los nuevos dueños.
Además de lo anterior, puede que se pidan otros documentos en casos especiales, como fallecimiento de algún dueño.
Alta de autónomos o de empresa
Es simple, si deseas operar en el nuevo negocio, debes darte de alta como autónomo o como empresa.
Por otro lado, hay modalidades que puedes elegir para operar, algunas de ellas son:
- Estimación objetiva
- Estimación directa simplificada o estimación directa normal
- Sociedad limitada o SL
- Sociedad Civil
Sobre cada modalidad, es ideal que busques asesoría de un profesional y elijas aquella que mejor se adapte al tipo de negocio. Además, la web de Hacienda suele tener datos importantes.
Pasos necesarios para hacer el traspaso de un negocio
¿Deseas que el traspaso de un negocio sea exitoso? Entonces verifica los pasos que te mostraremos a continuación.
Evalúa el negocio que se quiere traspasar
No puedes ir a ciegas, comienza por una evaluación del negocio en donde incluyas dos aspectos fundamentales: La valoración económica, para saber cuál es el valor de mercado del negocio, y el análisis financiero, para conocer los estados financieros, incluyendo sus deudas, ingresos, gastos y más.
Negociación entre las partes interesadas
Al terminar con el análisis e investigación del primer paso, sigue la negociación entre las partes. Este es el momento en donde se acordará el precio de venta y se definen los términos del traspaso, tales como fechas, empleados, obligaciones y más.
Realización del contrato de traspaso de negocios
El contrato de traspasos de negocios se trata del documento legal y oficial para soportar la operación. Allí se debe incluir la descripción del negocio, como los activos, inventarios y más. También redactar las condiciones de pago y todas las cláusulas con las responsabilidades de las partes.
Realizar la transferencia de permisos y licencias
Otro paso son las transferencias de permisos y licencias, documentos que requieren diversos negocios para operar sin problemas. Aquí se deben identificar cuáles se necesitan, ya que hay muchos tipos, y una vez que se sepa, se debe hacer el proceso en el correspondiente ayuntamiento.
¿Se puede hacer el traspaso de un negocio con local?
La respuesta es sí, pero existen varios casos a considerar:
- Traspaso por defunción: Es cuando el arrendatario de un local fallece y sus herederos pueden subrogarse hasta que se acabe el contrato. Dichos herederos deben notificar en un plazo máximo de 2 meses desde el fallecimiento.
- Traspaso con alquiler de local: Es cuando el arrendatario subarrienda el local o cede el contrato de alquiler a otros sin consentimiento del arrendador. Pero también puede ocurrir que dicho arrendador haga un aumento del 20% del alquiler.
- Traspaso con local en propiedad: Es cuando el dueño del negocio también es dueño del local y decide alquilárselo o vendérselo a la otra parte.
¿Qué tener en cuenta cuando se realiza el traspaso de un negocio?
Para que todo salga bien, se deben analizar varios aspectos del traspaso. Aquí te explicamos los más importantes.
Aspectos legales a tener en cuenta
Aquí consideramos lo siguiente:
- Contratos: Verificar los contratos que existen y están vigentes, tanto con empleados, como clientes y proveedores.
- Cumplimiento normativo: Comprueba que el negocio cumpla con todas las normas.
- Propiedad intelectual: Verifica si también se ha hecho la transferencia de derechos de marcas y patentes.
Estado financiero del negocio
Para conocer la situación financiera del negocio, haz lo siguiente:
- Revisión de estados financieros: Ver los balances generales, los flujos de cajas y otros elementos.
- Deudas y obligaciones: Ver qué deudas están pendientes o con qué se comprometió la empresa antes.
Deudas u obligaciones pendientes del negocio
Esto tiene una sección especial porque es vital que entiendas la liquidez del negocio y sus deudas.
- Haz una auditoría financiera: para comprobar que no existen deudas ocultas o pasivos no declarados.
- Obligaciones contractuales: Para verificar que estén claras y se cumplan.
Empleados del negocio
Cuando se realiza un procedimiento como este, también influye en los empleados, e incluso en los clientes. Aquí haz lo siguiente:
- Comunica a los empleados: Deben estar informados sobre el traspaso del negocio, en especial si afecta su puesto.
- Relación con los clientes: Hablar con los clientes para que entiendan que el servicio seguirá funcionando.
Impuestos a contemplar en el traspaso de negocios
Los impuestos son algo que nadie puede evadir y al momento de traspasar el negocio hay que analizar. Por ejemplo, tenemos el IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual es obligatorio en este proceso. El mismo debe ser pagado por la persona que cede el negocio y se hace un cálculo según el valor de la venta, los bienes entregados, entre otras opciones.
Por otro lado, si es el caso de una sociedad, se tributa en el IS, Impuesto de Sociedades. De igual manera, si se hace el traspaso de un negocio completo, la operación no está sujeta a IVA ni ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), y se debe reflejar así en la factura.
Y para casos en los que el propietario de un local obtenga una parte del acuerdo, debe emitir una factura con IVA del 21% al antiguo inquilino.