Quienes se postulan a un puesto de trabajo ya no sólo tienen en cuenta el salario. Ahora también se valoran otros aspectos, como los beneficios laborales, la flexibilidad laboral, la posibilidad de teletrabajar, la perspectiva de una carrera laboral que ofrece la empresa, etc.
La reputación de la compañía que busca un candidato también juega un papel muy relevante. Por ejemplo, al margen de los aspectos profesionales y las condiciones laborales, se tiene en cuenta la responsabilidad social corporativa de las empresas, sus políticas de sostenibilidad, etc.
Estas actitudes se aprecian en todos los segmentos de población, pero son aún más evidentes entre los miembros de la Generación Z, como contábamos en este reportaje.
Los candidatos miran la reputación empresarial
En este contexto, la ‘marca empresa’ o la imagen que los empleados tienen de una determinada compañía es un pilar clave para la atracción y la retención de talento, tal y como nos descubre el ‘Informe sobre Employer branding’ de InfoJobs.
De acuerdo con el mismo, 3 de cada 4 candidatos (75%) admiten que se informan sobre la reputación de una empresa antes de presentar una candidatura o asistir a una entrevista.
Además, es estudio desvela que tal inquietud es superior cuanto mayor es el nivel de estudios, de forma que es más probable que el candidato investigue la reputación de la empresa antes de una entrevista si tiene mayor formación.
Según la investigación de InfoJobs, casi 8 de cada 10 candidatos con estudios universitarios o superiores (79%) afirman llevar a cabo esta investigación previa, frente al 44% de aquellos que no tienen estudios.
De este modo, si aspiramos a captar el mejor talento, es importante desarrollar una buena experiencia de empleado. “El concepto de employer branding es de gran importancia para evitar la rotación. Se trata de la imagen que tiene una empresa como empleadora para las personas que trabajan en ella; pero, sobre todo, para aquellos que podrían ser sus empleados en el futuro”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs
“Como podemos ver en este estudio, cada vez son más los candidatos que antes de hacer una entrevista con una empresa se informan sobre la manera en que se trabaja, los beneficios a los que pueden optar o sus políticas ligadas a la flexibilidad y la conciliación; de modo que las compañías deben tenerlo en cuenta en sus estrategias para resultar atractivas y atraer y fidelizar ese talento”, añade.
Y estos aspectos son muy relevantes a la hora de tomar una decisión, ya que más de la mitad de los consultados por InfoJobs dicen la reputación de la empresa influye en su decisión de considerar o no una oferta laboral, ya sea con un impacto medio o alto. De ellos, casi 4 de cada 10 (37%) declaran que la reputación de la empresa tiene un impacto alto en su consideración, mientras que para el 55% dicho impacto es medio. Y tan sólo el 7% dicen que afecta poco.
Por edad, los candidatos más jóvenes y los séniores son los que otorgan mayor importancia a la reputación empresarial: 44% y 43%, respectivamente.
¿Cómo se informan de la reputación?
InfoJobs observado que la web de la empresa es el medio más utilizado por los candidatos para informarse antes de postularse a una oferta de trabajo. Sin embargo, está perdiendo peso frente a otras opciones. Así pues, el 51% de los consultados por el portal de empleo indica que busca en la web de la empresa, frente el 58% que declaraba hacerlo en 2023 y el 56% en 2022.
Y ahora han adquirido mayor importancia otras fuentes de información. Por ejemplo, en segundo lugar aparecen las plataformas de empleo que incluyen opiniones y valoraciones de las empresas. La mitad de los encuestados buscan en ella. Entre ellas, InfoJobs se mantiene a la cabeza, con el 81%. En cuanto a las redes sociales, LinkedIn es la plataforma preferida (61%).
Casi la mitad de los candidatos (48%) también investigan en foros de opinión, blogs y noticias de prensa. Asimismo, casi 1 de cada 5 de ellos (18%) buscan información a través del contacto con empleados o exempleados de la empresa. Cabe señalar que esto es más frecuente en el caso de los hombres (21%) que en el de las mujeres (15%). Y también es más habituales en los perfiles sénior (25%).
En cuanto a la valoración de las fuentes de información sobre la reputación de la empresa, la transmitida por familiares, amigos o conocidos se consolida como una de las más valoradas por casi un 80% de los candidatos. Además, crece la importancia de la opinión directa de quienes han estado vinculados a la empresa, que pasa del 63% de 2022 y el 70% de 2023 hasta el 72% en 2024.
Relevancia del ambiente laboral
Un ambiente laboral positivo es el aspecto más atractivo para los candidatos (41% de los consultados), por delante de la solvencia y la seguridad (39%), la transparencia de las condiciones (35%) y la flexibilidad (33%). Por el contrario, los aspectos menos valorados son la digitalización (5%) y la internacionalización (6%).
InfoJobs detalla que dicho ambiente laboral positivo es crucial para todos los rangos de edad, si bien hay generaciones que priorizan distintos aspectos al elegir una empresa.
Por ejemplo, los más jóvenes (16 a 34 años) se interesan especialmente por las compañías que brindan flexibilidad para adaptar su vida laboral a sus intereses personales (30% entre los menores de 24 años y 38% entre los de 25 y 34 años).
El portal de empleo destaca que este rango de edad destaca por lo que se denomina ‘ambición silenciosa’, es decir, estar constantemente en búsqueda de un crecimiento profesional sin renunciar a su bienestar personal.
También les resultan más atractivos aquellos aspectos menos interesantes para los séniores como la innovación (19% entre los menores de 24 años y 12% entre los de 25 a 34 años), la responsabilidad ambiental (13% y 10%, respectivamente), la diversidad (14% y 10%) y el espíritu joven (20% y 9%).
Por su parte, los mayores de 45 priorizan por encima de todo la solvencia: 48% entre los mayores de 55 años y con el 45% entre los de 45 y 54 años. Este aspecto sólo es destacado por 1 de cada 5 (20%) de los menores de 24 años.