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¿Cuáles son las 15 competencias laborales más demandadas en España?

Tener conocimientos en IA, disponer de pensamiento estratégico, saber manejar datos o desplegar una estrategia en RRSS son algunas de las competencias más demandadas en España.

30/03/2025  David RamosRRHH
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El mercado laboral está siempre en constante evolución. Si miramos unos 10 o 15 años atrás nos damos cuenta de que muchos de los perfiles profesionales que ahora se rifan la mayoría de las empresas ni siquiera existían.

Y lo mismo sucede con las competencias laborales. En primer lugar, porque en aquel momento se concedía mucha menos importancia a este tipo de habilidades que a la formación y la experiencia.

De hecho, aún hoy, todavía son muchas las organizaciones que se fijan más en la titulación y los cargos que han ejercido quienes se postulan a un puesto laboral que en sus competencias, pese a que reclutar atendiendo a las aptitudes puede ser muy positivo, como contábamos en este artículo.

En cualquier caso, lo cierto es que cada vez son más las empresas que se centran en las competencias de los candidatos, no sólo en su trayectoria académica y laboral.

¿Qué competencias buscan las empresas?

Las competencias que demandas las empresas están en constante evolución. Según un estudio de LinkedIn, el 70% de las habilidades que se demandan en estos momentos en la mayoría de puestos habrá cambiado de aquí a 2030.

¿Y cuáles son las aptitudes que se demandan actualmente? La red social profesional ha elaborado su primera clasificación de las competencias que más rápido están creciendo, que son las siguientes:

Comunicación

Una comunicación clara y efectiva es esencial para facilitar la colaboración y la toma de decisiones ante la transformación digital que hemos vividos en los últimos años y la consolidación del trabajo remoto.

LinkedIn señala que esta habilidad es especialmente demandada en sectores como consultoría, tecnología y publicidad.

Atención al cliente

“Con el boom del comercio electrónico y la automatización, la personalización y la experiencia del cliente son más importantes que nunca”, apunta.

Las empresas que más reclaman esta competencia son las de consultoría, hostelería y atención al cliente.

Conocimientos en IA

La inteligencia artificial (IA) llega a todas partes, transformando múltiples sectores. “Saber aprovechar sus herramientas marca la diferencia en productividad y competitividad”, recalca LinkedIn.

Los sectores que más buscan esta habilidad son consultoría, tecnología y educación superior.

Pensamiento estratégico

Vivimos en un mundo altamente volátil, marcado por la incertidumbre económica y los cambios rápidos en el mercado. Por eso, las empresas requieren profesionales capaces de anticipar tendencias y tomar decisiones informadas.

Las compañías más interesadas en estas competencias son las de consultoría, tecnología y publicidad.

Edición de imágenes

“La comunicación visual domina el contenido digital, haciendo que las habilidades de edición sean esenciales en marketing, redes sociales y branding, detalla la red social.

Esto es más palpable en sectores como el de la publicidad, los medios de comunicación y la tecnología.

Captación de clientes

La competencia entre negocios digitales obliga a desarrollar estrategias creativas para atraer y retener usuarios.

Las empresas más acuciadas por ello y que más demanda estas competencias son las de tecnología, publicidad y consultoría.

Planificación presupuestaria

LinkedIn reseña que la inflación y la optimización de recursos hacen que gestionar bien los presupuestos sea una prioridad para empresas y profesionales.

Los sectores de la publicidad, la consultoría y la tecnología son las que más buscan esta habilidad entre los candidatos.

Documentación técnica

“La creciente complejidad de productos y procesos tecnológicos hace que sea crucial que los procesos y los productos sean comprensibles para todos los usuarios”, remarca la red social.

Sus expertos señalan que los sectores más interesados en esta aptitud son consultoría, fabricación de maquinaria y tecnología.

Gestión administrativa

La irrupción de tecnologías como la IA generativa, la automatización robótica de procesos, etc., ha reducido la ejecución de tareas repetitivas, pero ha aumentado la necesidad de coordinar procesos con eficiencia.

Consultoría, distribución e inmobiliaria son los sectores en los que más se demandan estas competencias.

Gestión de datos

La toma de decisiones basada en datos es clave en todas las industrias. Por eso, es fundamental su correcta recopilación y análisis.

Las empresas que más buscan esta habilidad son consultoría, tecnología y servicios de investigación.

Resolución de conflictos

“La diversidad de equipos y la rapidez del entorno laboral requieren habilidades para gestionar desacuerdos de manera efectiva”, puntualiza LinkedIn.

Donde más frecuentemente se demanda dicha aptitud es en sectores como consultoría, enseñanza superior y servicios jurídicos.

Análisis de datos

La explosión del big data ha hecho quela interpretación de información de manera estratégica sea una habilidad esencial para la competitividad empresarial.

Los sectores donde más se demanda esta aptitud son los de la enseñanza superior, la consultoría y los servicios de investigación.

Estrategia de redes sociales

El boom de las redes sociales provoca una saturación de contenido que obliga a las marcas a adoptar enfoques más inteligentes para destacar y conectar con su audiencia.

Esto lo vemos especialmente en sectores como la publicidad, los medios de comunicación y la consultoría, que son los más interesados en estas competencias.

Evaluación de riesgos

“La volatilidad del mercado y la creciente regulación exigen profesionales capaces de identificar y mitigar riesgos con rapidez”, según la red social profesional.

Las empresas que más buscan estas habilidades son consultoría, intermediación crediticia y tecnología.

Liderazgo de equipos multidisciplinares

La organización de las empresas está cambiando, transformando las antiguas estructuras definidas por departamentos estanco. Ahora, son mucho más transversales y la colaboración entre áreas es esencial para innovar implicando a toda la compañía. Esto requiere personas capaces de liderar equipos diversos.

Los sectores donde más se aprecia esta habilidad son consultoría, farmacéutica y desarrollo de software.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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