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¿Qué son los stakeholders y cómo influyen en las empresas?

¿Te has preguntado qué son los stakeholders? Estos individuos o grupos llegan a tener mucha influencia en empresas y proyectos. Aquí te lo explicamos.

04/03/2025  Redacción EmprendedoresGestión
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En la gestión de empresas, todos deben comprender qué son los stakeholders. Estos actores, que pueden ser clientes, empleados, proveedores, inversores o comunidades, tienen un impacto directo en el funcionamiento y éxito de un negocio.

Por ello, conocer y gestionar adecuadamente las expectativas de los stakeholders ayuda a mejorar la reputación y la sostenibilidad de la empresa. Para quienes desarrollan nuevas ideas de negocios, identificar a estos grupos también es relevante porque ayuda a tomar decisiones estratégicas. 

Si te interesa entender más del tema, sigue leyendo y no te pierdas los detalles. Hablaremos sobre el concepto de stakeholders, qué impacto tienen en una empresa, qué tipos existen, cómo funcionan, y mucho más.

¿Qué son los stakeholders?

¿Qué son los stakeholders?

Los stakeholders son individuos o grupos que tienen algún tipo de interés por una organización, empresa o proyecto específico. De igual manera, se ven afectados por cualquier decisión o dirección que tomen dichas entidades, sea positiva o negativa,

Aquí hablamos de personas o grupos internos y externos, los cuales pueden ser empleados, inversionistas, proveedores, clientes y hasta medios de comunicación. Pero, ¿son tan relevantes? Sí, ya que su apoyo es esencial para que las compañías tengan éxito y credibilidad.  

¿Qué impacto tienen los stakeholders en las empresas?

Ya sabemos qué son, pero ¿qué impacto llegan a tener en las empresas? Para que lo entiendas de una forma más directa, te explicamos algunos puntos:

  • Influyen en las decisiones: Pueden hacerlo mediante su poder social, política o económico. Todo depende de qué grupo o individuo estemos hablando. 
  • Sostenibilidad y responsabilidad social: Suelen ser actores que se preocupan por la sostenibilidad y sustentabilidad de un negocio, en especial porque influye en la manera en que contribuye con la sociedad.
  • Reputación e imagen de marca: Generan opiniones que llegan a afectar la imagen de la empresa y el cómo se percibe dentro de un mercado. El caso más común son las reseñas y opiniones de clientes.
  • Riesgos y oportunidades: También pueden identificar riesgos y oportunidades desde diferentes ángulos. Por ejemplo, conocer a un cliente y sus necesidades, te genera ideas sobre nuevos mercados.
  • Legitimidad y licencia social para operar: La legitimidad social viene dado por su percepción, siendo muy valiosa para cualquier empresa.

¿Qué tipos de stakeholders existen?

Parte de entender qué son los stakeholders, también debemos lograr identificar los tipos que existen.

Internos

Son los que están dentro de la empresa y tiene un interés más directo en la misma. Aquí tenemos a los siguientes:

  • Empleados: El éxito de la empresa es relevante porque forma parte de su sustento y estabilidad laboral.
  • Directivos: Son personas que hacen funcionar cada área de la empresa y toman decisiones estratégicas.
  • Accionistas: Son los que invierten en la empresa y esperan que sea rentable.

Externos

Los externos no están dentro, pero sí se benefician de su éxito y tienen gran interés por la misma. 

Aquí encontramos:

  • Externos directos: No trabajan en la empresa, pero sí pueden trabajar con ella o tener interés por la misma. Pueden ser socios comerciales o proveedores.
  • Externos indirectos: No están involucrados directamente con la empresa, pero les afecta su funcionamiento. Este es el caso de organizaciones ambientales, medios de comunicación o algunas ONG.

Por otro lado, tenemos a grupos externos relevantes que merecen una mención especial. Tale como:

  • Competidores: No se consideran stakeholders como tal, pero se llegan a analizar como uno, ya que tienen mucho interés e influyen en los negocios.
  • La comunidad: Pueden ser personas que habitan en el área local donde opera una empresa. Llegan a cuestionar la manera en que trabaja o si tiene suficiente Responsabilidad Social Corporativa.
  • Gobierno: Son los que implementan las leyes y deben ser tomados en cuenta al momento de operar.

Dependiendo de la situación con la empresa

Además de lo anterior, los podemos dividir según la situación con la empresa. Esto sería de la siguiente manera:

  • Primarios: Los que tienen relación directa con la empresa.
  • Secundarios: Los que tienen relación indirecta con la empresa.
  • Activos: Participan de manera activa con la empresa.
  • Pasivos: No tienen participación activa en la empresa. 

¿Qué función tienen los stakeholders?

¿Qué función tienen los stakeholders?

Las funciones de los stakeholders pueden ser diversas y según el tipo que logres identificar. No obstante, existen tres bloques claves para entenderlo.

  1. Proporcionar recursos: Son individuos o grupos que aportan financiamiento, talento y materia prima a las organizaciones. Pueden ser accionistas, inversores, proveedores y hasta el propio personal que brinda capital humano garantizando que todo funcione. 
  2. Aportan conocimiento y experiencia: Cada stakeholder puede dar mucha información que le interesa a la empresa. La competencia te mantiene alerta, el cliente te genera datos sobre nuevas oportunidades y los empleados brindan conocimiento en las operaciones. 
  3. Legitimar y controlar las decisiones: Este tipo de funciones la aportan la comunidad o grupos especiales de interés. Son personas o grupos que rechazan o aprueban la manera en que una empresa opera, bien sea por su contribución al medio ambiente, a los temas sociales o el cumplimiento de las normativas legales.

Diferencia entre stakeholder y shareholder

Algunas personas confunden qué son los stakeholders y hablan de shareholders. ¿Cómo podemos diferenciarlos? Hablemos de ellos desde varios ángulos.

Definición:

  • Stakeholders: Grupos o individuos con interés por las operaciones de una empresa, ya que se ven afectados de alguna manera.
  • Shareholders: Grupos o individuos que tienen acciones dentro de una empresa, haciéndolos parte directa de ella.

Intereses:

  • Stakeholders: Pueden ser varios, incluyendo temas financieros, sociales o ambientales.
  • Shareholders: Lo usual es que tengan más interés financiero, ya que desean un buen retorno de inversión.

Impacto en la empresa:

  • Stakeholders: Influyen en muchas decisiones, tanto financieras, como sociales, ambientales y más.
  • Shareholders: Son más influyentes en decisiones financieras y de alto nivel. 

Relación con la empresa:

  • Stakeholders: Algunos son internos o externos, con relación directa e indirecta.
  • Shareholders: Tienen relaciones más directas y con derecho a voto y decisiones importantes.

Expectativas:

  • Stakeholders: Esperan que la empresa sea responsable, sostenible, rentable, con valores éticos y cumpla con lo que promete.
  • Shareholders: Esperan que las acciones tengan mayor valor y así poder recibir dividendos.

¿Cómo gestionar los stakeholders de una empresa?

Cómo gestionar los stakeholders de una empresa

Al ser tan importantes, los stakeholders se deben gestionar y así mantener, equilibrio y enfoque que lleva a las empresas al éxito. 

Los pasos y estrategias más relevantes son los siguientes: 

  1. Identificación y análisis: Se deben identificar cuáles son los tipos de stakeholders más relevantes en tu proyecto o empresa. De esa manera, analizarás sus intereses más directos y todo lo que le preocupa.
  2. Comunicación abierta y transparente: Se deben tener canales de comunicación efectivos para poder transmitir cualquier información, tanto de manera interna como externa. Esto evita que existan más preocupaciones o conflictos.
  3. Gestión de expectativas: Se deben comunicar los objetivos de cada proyecto, las responsabilidades de cada involucrado, riesgos y más. Lo ideal es que los stakeholders tengan claro lo que deben esperar.
  4. Involucramiento temprano y continuo: Se deben involucrar a los stakeholders desde el primer momento en que arranca un proyecto u opera la empresa en la cual se interesan. Esto permite que te den opiniones valiosas desde temprano.
  5. Gestión de conflictos: Es normal que existan conflictos en este tipo de relaciones, sean directas o indirectas. Sin embargo, es ideal gestionar los conflictos de una manera asertiva y tratando de satisfacer las necesidades con empatía. 
  6. Establecimiento de relaciones de confianza: Hay que crear relaciones en donde exista la confianza, para ello se debe cumplir con los compromisos y ser transparentes en la información. 
  7. Adaptación y flexibilidad: Será necesario adaptarse con el tiempo, pues los intereses y necesidades de los stakeholders irán cambiando. No se puede ser rígido en un tema como este.
  8. Evaluación y retroalimentación: Si los stakeholders están satisfechos o no, esto generará una opinión y espacio para un análisis.

Ejemplos de quiénes son los stakeholders en las empresas

Para cerrar, te daremos algunos ejemplos directos de las personas o grupos que son stakeholders en las empresas.

  • Propietarios: Aportan capital y tienen voz en la toma de decisiones.
  • Inversores: Pueden ser accionistas o compradores potenciales de acciones. Suelen tener derecho a voto y tomar decisiones.
  • Acreedores: Algunos ejemplos son los bancos y hasta proveedores que aportan dinero. Son tan importantes que se les suele pagar primero a ellos al momento de cerrar la empresa. 
  • Proveedores: Los que prestan servicio o venden bienes y a la empresa para poder operar.
  • Empleados: Son stakeholders directos y hacen que todo funcione porque aportan conocimientos y son responsables de muchos procesos.
  • Sindicatos: Son organizaciones que defienden los derechos de los empleados. Suelen tener mucha información sobre legislación laboral y seguridad.
  • Clientes: Son parte fundamental para que un negocio funcione, pues compran los productos o servicios del mismo. Su opinión es valiosa porque permite ajustar estrategias.  
  • Comunidades locales: Suelen estar cerca de donde opera la empresa  y se interesan por la responsabilidad social que tenga la misma, su capacidad para generar empleo o su cuidado con el medio ambiente.
  • Gobiernos: Vigilan de cerca cualquier tipo de empresa, cuidando que paguen impuestos y cumplan con todas las normativas.
  • Medios de comunicación: Difunden y orientan la opinión pública sobre las empresas.
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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