El smartketing es una estrategia que integra los departamentos de marketing y ventas para mejorar resultados comerciales en cualquier negocio. Tiene como propósito que ambos trabajen alineados para aumentar la eficiencia.
Se trata de un enfoque moderno dentro de la gestión de empresas, y se aplica en muchas ideas de negocios que buscan mejorar su conversión de clientes sin duplicar esfuerzos o perder oportunidades. Sin duda, una alianza poderosa.
Para que comprendas más del tema, te invitamos a seguir leyendo el artículo. Aquí descubrirás el concepto de smartketing, por qué es importante, cómo saber si una empresa lo necesita, qué beneficios trae, y mucho más.
¿Qué es smartketing?
El smartketing se trata de la unión entre sales, que significa ventas, y marketing. Nació como la idea de integrar ambas áreas y poder trabajar en los objetivos en común. Con esto se logran leads de mejor calidad y se inicia un proceso sólido para convertir clientes.
De forma natural, una buena combinación en el smartketing, permite tener grandes resultados comerciales en las empresas. Hace algunos años no se utilizaba, pero cada vez se hace más necesario y se ha demostrado que los ingresos aumentan significativamente.
¿Por qué es importante el smartketing?
La importancia del smartketing radica en lo siguiente:
- Alinea objetivos de ventas y marketing: Ambos equipos pueden trabajar en metas comunes y generar buenos leads.
- Los leads son de mejor calidad: Al integrar los procesos, se crean mejores filtros y atraen clientes potenciales más cualificados.
- Los ingresos aumentan: Si se hace una buena estrategia, se puede crecer hasta un 20% anual.
- Es relevante para la retención de clientes: No solo los capta y convierte, sino que permite retenerlos.
- Es importante para tomar decisiones: Los datos son compartidos y las decisiones son mejor fundamentadas.
- Impulsa la eficiencia de equipos remotos e híbridos: El smartketig es muy influyente en los trabajos a distancia, ya que se logra tener buena comunicación entre equipos.
- Menos coste de adquisición: Se invierte menos, pero se atraen clientes y se genera una mejor experiencia de usuario.
¿Cuándo una empresa necesita smartketing?
Quizá muchas empresas trabajen mejor con el smartketing y requieran alinearse de esa manera. Sin embargo, es necesario saber identificarlo.
Se necesita cuándo:
- No se están generando buenos leads porque el equipo de marketing no está conectado con lo que necesita ventas.
- Ambos grupos están trabajando con objetivos de ingresos diferentes.
- El equipo de marketing está haciendo contenido poco útil para ventas.
- De forma simple: no se están logrando suficientes ventas.
Beneficios de aplicar smartketing en una empresa
Para complementar la importancia, hablemos de los principales beneficios de este enfoque:
- Los equipos de marketing y ventas comparten estrategias efectivas para lograr objetivos.
- Se logra mejor comunicación entre ambas áreas, por lo tanto, se consiguen más rápido los objetivos.
- El seguimiento de los clientes es más efectivo y personalizado.
- Ambos equipos logran aumentar el ROI.
- Resulta ser un ahorro de costes considerable.
- Los vínculos entre ambos equipos se fortalecen y se aumenta la motivación.
- Las posibilidades de intercambio aumentan.
Pasos para aplicar smartketing en una empresa
Existen varios pasos esenciales al momento de aplicar el smartketing en una empresa. Aquí te los explicamos para que puedas analizarlo.
Evaluación inicial de cooperación
Antes de hacer cualquier cosa, debes comenzar por hacer un análisis entre ambos equipos, ventas y marketing. Aquí se determinará el grado en qué cooperan actualmente y lo que falta integrar.
Las preguntas claves para esta parte son:
- ¿Con qué frecuencia se reúnen ambos equipos?
- ¿Cuál es la calidad y cantidad de los leads generados por marketing?
- ¿Cuál es la tasa de conversión de ventas?
Una vez que lo hagas, sabrás qué toca mejorar y alinear.
Buscar la aceptación por parte de los equipos implicados
Como segundo paso tenemos que encontrar que los equipos implicados acepten este cambio y alineación. Lo ideal sería cambiar la mentalidad e implementar el enfoque colaborativo en la cultura organizacional.
Se puede iniciar con cambios pequeños que demuestren beneficios, al igual que promover compresión mutua de objetivos. Con esto se espera que existan pocas fricciones.
Fomentar la comunicación
¿Cómo se logra fomentar la comunicación para que ambos equipos se integren? Algunas sugerencias son:
- Hacer reuniones regulares: Los encuentros frecuentes son importantes, ya que deben compartir opiniones, datos y estrategias.
- Tener buenos canales de comunicación: Hay que probar las herramientas más efectivas.
Con esto se puede coordinar todo y se toman decisiones basadas en la información que se ha compartido.
Definir las estrategias a seguir
Se deben definir estrategias para que sigan los equipos. Aquí es importante trabajar enfocados en los objetivos comunes, crear metas compartidas y alinear todos los esfuerzos a eso.
Por otro lado, intervienen indicadores clave de rendimiento (KPI), pues ayuda a determinar métricas que ambos grupos utilizarán en su plan de acción. Este último debe integrar actividades de ventas y marketing.
Medir los resultados
Por último, llega el momento de medir los resultados. Aquí es donde intervienen los KPI que mencionamos, también la utilización de herramientas de análisis predictivo para que todo sea más ágil.
¿Qué es lo importante?
- Monitorear las estrategias que aplicaron los equipos
- Hacer seguimiento a cada resultado para mejorar y ajustar lo necesario.
- Seguir fomentando la transparencia y colaboración para que los resultados se comparen a tiempo y sin errores.