Aunque todavía haya quienes critiquen a los empresarios, la percepción que tienen de ellos los españoles es muy positiva, tal y como demuestra el informe ‘Empresarios y sociedad, de tú a tú’ de la consultora Grant Thornton.
De acuerdo con este estudio, alrededor de la mitad de los encuestados (45%) tienen una visión ‘buena’ o ‘muy buena’ del empresariado. Sin embargo, se observa una clara brecha por edad en esta apreciación. En el caso de las personas mayores de 65 años, el nivel de aprobación alcanza el 61%, mientras que entre los menores de 29 años este porcentaje cae hasta el 31%.
Por otra parte, los empresarios son considerados como una pieza clave para el desarrollo económico y social de España, así como en la generación de empleo y riqueza. De hecho, el 81% de los encuestados ven a los empresarios como una pieza fundamental para el progreso económico y social de España, con un rol más relevante que el que desempeñan el Gobierno (75%) o los sindicatos (41%).
Esta percepción varía dependiendo de la edad de los encuestados. Mientras que las personas de entre 50 a 64 años son las que más importancia dan a la influencia de los empresarios en nuestra sociedad, ya que casi 9 de cada 10 de los consultados (87%), sólo 7 de cada 10 jóvenes (entre los 18 y los 29 años), les otorgan un papel bastante o muy importante.
¿Qué se valora más de los empresarios?
Grant Thornton también preguntó en su estudio cuáles son las mayores aportaciones del empresariado español en los últimos 40 años. A partir de sus respuestas concluye que más de un tercio de la sociedad (35%) los considera como un motor clave de la economía, debido a su rol como generadores de riqueza y empleo, mientras que casi 3 de cada 10 de los encuestados (29%) les atribuyen muchos de los progresos económicos, sociales y culturales de nuestro país.
En concreto, casi 6 cada 10 ciudadanos (58%) consideran que la generación de empleo es la mayor aportación de los líderes empresariales para el conjunto el país, seguida por la creación de riqueza (37%), la innovación tecnológica (22%) y la imagen positiva que generan de España (19%).
No todo es positivo
Pese a ello, muchos españoles todavía siguen vinculando a los empresarios con algunos de los aspectos negativos que más les preocupan, culpándolos de la precariedad laboral o de centrarse exclusivamente en sus beneficios
Así pues, muchos españoles los responsabilizan de los bajos salarios (60% de los consultados), los acusan de centrarse exclusivamente en sus beneficios (52%), se quejan de su falta de compromiso social y medioambiental (33%) o aprecian un hipotético trato de favor por parte de las instituciones (19%).
El salario y su subida es precisamente una de las preocupaciones que comparten la sociedad y los empresarios. 7 de cada 10 ciudadanos (71%) destacan la mejora de los sueldos como el aspecto que más les gustaría que implementaran las compañías, seguido por un mayor apoyo a la economía local (54%) y el incremento del compromiso social y medioambiental (53%).
Por su parte, 4 de cada 10 empresarios (42%) se marcan como principal reto el incremento de los salarios, por delante de la inversión en formación (32%) y los esfuerzos en sostenibilidad (30%).
Grant Thornton considera que la visión que la sociedad tiene de los empresarios se ha visto lastrada tradicionalmente por la lejanía entre los ciudadanos y el empresariado y al desconocimiento de su labor, ya que la inmensa mayoría de los encuestados (90%) reconocen que no tienen contacto directo con empresarios o directivos.
Esta afirmación se sustenta al observar que el porcentaje de personas que tienen una imagen positiva de sus empleadores crece entre los grupos sociales que tienen más cercanía con los empresarios, elevándose hasta el 51%.
La consultora cree que esta desconexión también afecta a la percepción pública que se asocia frecuentemente a los líderes de compañías, que se suelen vincular a conceptos como beneficio (39%), lucro (38%) y rentabilidad (31%), mientras que valores como empatía (4%), ética (3%) o transparencia (2%) se encuentran a la cola.
“Los datos de este informe nos alertan sobre la gran distancia con la que los ciudadanos perciben a los empresarios, lo cual puede generar prejuicios y opiniones negativas. Pero estas mismas conclusiones también señalan que cuanto más cercana es la relación entre la sociedad y los directivos, más tiende a mejorar su imagen, por lo que hemos de trabajar para reducir esa distancia”, concluye Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton.