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La forma de hacer noticiables empresas lideradas por mujeres

Andrea Acha se ha especializado en asesorar a emprendedoras para conseguir que sus empresas sean noticiables. Esto es lo que tendrías que hacer y lo que no.

noticias de empresas lideradas por mujeres

Salen menos noticias en los medios de comunicación porque la realidad es que las mujeres emprendedoras respecto a los hombres están en clara minoría. Pero también empieza a ser frecuente la discriminación en los medios entre empresas lideradas por mujeres orientadas al estilo de vida, salud y bienestar de los proyectos de base tecnológica. 

Así que éste ha sido el nicho en el que Andrea Acha ha encontrado su oportunidad de negocio enseñando a comunicar a emprendedoras y emprendedores dentro del lifestyle que operan en el online y conseguir que su empresa de el salto a la prensa, la televisión y la radio y quede retenida en la memoria de la audiencia una vez finalizada la exposición pública, lo que en el mercado anglosajón se conoce como el day after recall.

¿Por qué interesa que tu empresa salga en los medios?

Con una larga trayectoria como periodista y experta en comunicación y marketing trabajando en consultoras de innovación como Opinno, Andrea Acha entiende que, para una empresa de nueva creación, puede ser de crucial importancia dar a conocer el proyecto a través de los medios de comunicación más convencionales. Entre las ventajas que observa, destacan:

Ganar credibilidad

A su juicio, es “una de las formas más poderosas de construir credibilidad cuando tu startup, al ser nueva marca, no la tiene. Si un medio conocido habla de ti, te valida. Es una señal de confianza tanto para tus clientes potenciales como para posibles inversores o socios”.

Mayor alcance

Asimismo, la prensa tiene un alcance que a veces las redes sociales no logran. “Aparecer en un medio importante te pone en el radar de muchas personas a las que de otro modo no habrías llegado, porque simplemente no están ahí. No todo el mundo está en redes. Cuantas más personas te vean más oportunidades de negocio y crecimiento”, sostiene.

Posicionamiento SEO

Otro de los beneficios que reporta el hecho de que la prensa digital hable de tu negocio es que mejora tu posicionamiento SEO en los buscadores. “Google siempre pondrá tu web y redes en  las primeras posiciones pero también los artículos de medios bien posicionados en SEO. Lo que trae ventas y buena reputación digital”.

Te ayuda a destacar

Señala esta experta que “si todo el mundo está solo en redes, y solo los referentes salen en medios, una buena estrategia de marketing es salir en prensa y comunicarlo en tu comunidad digital”.

¿Cómo conseguirlo?

En cuanto a las distintas estrategias para conseguir que un medio se interese por tu empresa, Acha afirma que hay muchas, aunque hace tres propuestas principales:

Propón un tema interesante y único

Los medios buscan historias que impacten y, a poder ser, únicas e inéditas anticipándose a otros medios.

Fórmate primero

Una “excelente manera de aparecer en medios sin gastar un euro, es formarte para hacerlo tú misma hasta que puedas delegarlo cuando tengas más ingresos”. Para esto, ha creado esta experta el programa de formación bautizado como FAN (Fórmula Ahora soy Noticia) con el que trata de formar a las emprendedoras a comunicar. 

Crea una nota de prensa de actualidad

Su consejo es este punto es tener presente la máxima de actualidad que rige en la mayoría de los medios sin olvidar el público objetivo al que se dirigen. Partiendo de esta consideración recomienda: “asegúrate de incluir los puntos clave: ¿qué quieres contar? ¿por qué es relevante para la audiencia? y ¿por qué ahora? Añade un buen título que enganche desde el principio”.

Lo que no debes hacer

Por contra, identifica unos errores garrafales que podrían dar al traste con  tu estrategia de comunicación. Entre otros distingue:

Hablar solo de tu producto/servicio

Es un error comunicar tu empresa en términos publicitarios en lugar de informativos buscando el interés de la audiencia más allá de la perspectiva de un potencial cliente o inversor.

No tener claridad en el mensaje

“Define bien cuál es el mensaje principal qué quieres transmitir y enfócate en él” porque “a veces, intentamos decirlo todo y al final no decimos nada”.

No alinear la imagen de tu marca con el cliente

En su opinión, este es un error clave. Lo argumenta de esta forma: “Si tu comunicación no refleja quién eres y lo que tu marca representa, los medios y tus clientes no conectarán contigo. Es fundamental que la imagen y el mensaje que transmites estén alineados tanto con tus valores como con las expectativas de tu público objetivo”.

Ignorar las relaciones a largo plazo

No se trata de conseguir que un medio hable de tu empresa solo una vez, sino de establecer relaciones duraderas aportándoles contenidos de valor adaptado a cada medio.

Algunos riesgos

Pero tampoco hay que volverse loco para que los medios hablen de tu empresa porque, si no lo preparas bien, a la larga puede ser mas perjudicial que ventajoso, especialmente cuando la organización empieza a adquirir ya determinado tamaño.

A juicio de esta experta, cuando se trata de empresas pequeñas el riesgo es menor dado que se informa del lanzamiento de una novedad. Distinto es cuando entran en fases avanzadas donde pueden sufrir una crisis reputacional si no han hecho bien los deberes antes.

“Tristemente, no hay mucha consciencia de la importancia de la comunicación en las startups o emprendedores en general, hasta que se encuentran con un problema grave. El foco está en marketing y ventas, pero no tanto en la comunicación corporativa que trabaja la credibilidad y la reputación. Es muy positiva pero con resultados no siempre fácilmente medibles”, concluye.

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