Últimas noticias: Cómo cerrar una ventaAsfixia regulatoriaOtras formas de resolver problemas5 ideas aeropuertos futuroPayflow levanta 10M€Define tu cartera de productosLos comercios más innovadoresTintoremus abre su primera tiendaVentajas de una orden de compra4 negocios muy diferentes
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Aumenta la morosidad y el retraso de los pagos vuelve al nivel de 2021

La morosidad de las operaciones comerciales en España se ha incrementado nueve puntos con respecto al año pasado. El retraso medio se acerca a los 16 días.

28/05/2025  David RamosGestión
Compartir

La morosidad es un problema difícil de manejar para las empresas. Por eso, los datos que vamos a dar son preocupantes, ya que la morosidad de las operaciones comerciales en España se ha incrementado nueve puntos con respecto al año anterior.

Según el ‘Barómetro de prácticas de pago 2025’ elaborado por Crédito y Caución, más de la mitad (51%) del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado español se cobra con retraso.

Además, un 7% resulta impagado. Y esta situación se agrava especialmente en algunos sectores, como el del acero y los metales.

Aumenta la morosidad y el retraso de los pagos vuelve al nivel de 2021

Asimismo, el último informe ‘Comportamiento de pago de las empresas en Europa’ de Informa, filial de Cesde, desvela que el retraso medio de pago en España se situó en el primer trimestre en 15,65 días, encadenando cuatro trimestres consecutivos de ascenso.

De este modo, el retraso medio de pago en nuestro país está casi tres días por encima de la media europea, que se sitúa en 12,74 días,

Además, Informa hace hincapié en que el retraso en España es el más elevado desde el primer trimestre de 2021. Este ascenso se produce en un contexto europeo de tendencia al alza de la morosidad, puesto el retraso medio de pago ha aumentado casi un día en el último año, alcanzando su nivel más alto desde el primer trimestre de 2022.

De hecho, a finales del año pasado ya contábamos que 1 de cada 4 empresas había tenido que hacer frente a impagos significativos a lo largo del ejercicio.

Aumenta la morosidad y el retraso de los pagos vuelve al nivel de 2021
Fuente: Informa-Cesce

La morosidad deteriora las perspectivas

Crédito y Caución indica que la tendencia de los últimos meses en el comportamiento de pago, junto con la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas, ha empeorado las perspectivas de las empresas a corto plazo.

De este modo, alrededor de la mitad de las consultadas esperan un aumento de las insolvencias durante los próximos 12 meses, a la par que se muestran cada vez más preocupadas por la vulnerabilidad financiera de sus clientes.

Ante esta situación, y para anticiparse a un posible incremento de los impagos, el 75% de las empresas españolas afirman que utilizarán probablemente o con seguridad el seguro de crédito en los próximos meses, según la consulta de Crédito y Caución.

La aseguradora considera que estos datos reflejan la preocupación por la gestión del riesgo de pago y una creciente necesidad de apoyo externo.

Al hilo de ello, reseña que el crédito comercial ha sido la principal fuente de financiación utilizada por el tejido productivo español en el último año (55%), seguida de la financiación de facturas y el crédito financiero (43%).

Además, subraya que el importante papel que tiene el uso del crédito comercial en el mercado español. Así pues, destaca que el 54% de las empresas aumentaron sus ofertas de crédito. Igualmente, alrededor de dos tercios de las ventas B2B se realizan a crédito.

En cuanto a los plazos de pago, Crédito y Caución indica que se mantienen prácticamente sin cambios, entre 31 y 60 días desde la facturación, lo que “permite a las empresas seguir ofreciendo flexibilidad a los clientes al tiempo que gestionan la tesorería y limitan la exposición al riesgo de crédito”, tal y como detalla el estudio.

Sin embargo, la aseguradora apunta que más del 80% de las empresas españolas de todos los sectores esperan que los proveedores exijan pagos más rápidos para mantener su propia tesorería.

Y advierte del riesgo que esto comporta para las empresas, ya que podría hacer que aumente la presión sobre aquellas que ya se enfrentan a restricciones de liquidez y a una limitada liberación de efectivo debido a los impagos.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir