Últimas noticias: Cómo cerrar una ventaAsfixia regulatoriaOtras formas de resolver problemas5 ideas aeropuertos futuroPayflow levanta 10M€Define tu cartera de productosLos comercios más innovadoresTintoremus abre su primera tiendaVentajas de una orden de compra4 negocios muy diferentes
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Así se lee un inversor tu plan de negocio

Un inversor no es una ONG. Se pregunta cómo va a recuperar su dinero. Al leer tu business plan no se fija sólo en las previsiones. Un inversor se lee ...

18/05/2025  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

El plan de negocio es una guía para la gestión diaria de tu negocio, pero también es la única herramienta que tienes para conseguir financiación para tu proyecto –tanto si empiezas como si ya llevas tiempo funcionando y quieres abordar un nuevo proyecto con tu empresa–, embarcar a un socio en tu proyecto o para presentar tu empresa a futuros compradores

Tienes que tener en cuenta que el factor tiempo juega en tu contra cuando tu plan de negocio llega a las manos de un inversor.

Según coinciden los expertos, sólo tienes cinco minutos para llamar su atención y convencerles de que tienen que leerse todo tu business plan. Si, además, tienes en cuenta que un inversor suele leer más de un proyecto de una sentada… ¿Cómo se lee, entonces, un plan de negocio?

Hemos consultado a varios inversores y expertos en creación de empresas y esto es lo que nos han contado.

inversor business plan

¿Cómo lee un inversor un plan de negocio?

Un inversor se lee primero el resumen ejecutivo y después el apartado financiero. A continuación, quién compone el equipo de la empresa y cuál es la fórmula de gestión. Luego busca cuál es el plan de salida, y si estos cuatro puntos le convencen, ya se lee el resto.

Básicamente, quiere saber en qué se diferencia tu empresa del resto. Un inversor se hace estas cinco preguntas:

1. ¿Es sólida la idea de negocio?

Esta pregunta se suele reformular así: ¿Qué problema resuelves con tu producto o servicio? ¿Hasta qué punto ese problema que tú has detectado es verdaderamente un problema?

Un plan de negocio tiene que quedar claras sus ventajas para el consumidor-cliente. Ten en cuenta que los inversores examinarán la definición de tu producto atentamente para definir las fortalezas y debilidades en el conjunto del plan de negocio.

A un inversor le enervan los lugares comunes. Trata de ser claro e ir al grano a la hora de explicar a qué te dedicas, cómo se te ocurrió y a dónde quieres llegar con tu negocio. Un inversor quiere que el emprendedor sea empresario

2. ¿Hay un mercado razonable para esa idea?

Que en la mente de un inversor también se traduce en: ¿Cuál es el potencial de crecimiento del mercado en el que quiere entrar este emprendedor?

Un plan de negocio tiene que ser realista. Huye de cualquier exageración –del estilo: ”Vamos a ser lideres mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única”–.

Siempre tienes que ofrecer una visión realista en el plan de negocio a los inversores, sin exageraciones, de tu proyecto. Es muy importante también el tema de las exageraciones. Hay que vender con mesura. En muchas ocasiones te vas a encontrar con gente que sabe de lo que está hablando y que conocen el sector en el que vas a entrar. Si no lo conocen, no hay que crear nunca falsas expectativas.

3. ¿Son realistas las proyecciones financieras?

Un Excel, está claro, aguanta todo, como reza el viejo dicho emprendedor. Tienes que hacerte esta pregunta para convencer a un inversor: ¿Estás seguro de que queda claro en el plan cómo vas a ganar dinero con tu negocio?

Calcula tu punto de equilibrio e incluye una proyección de cash-flow. Al resultado deberías añadirle, además, una reserva trimestral adicional.

Así se lee un inversor tu plan de negocio

4. ¿Tiene experiencia el equipo que se ocupará del proyecto?

Como mínimo tiene que haber un perfil comercial y un perfil más técnico. O, como poco, un técnico que tenga nociones comerciales y sepa lo que quiere hacer. Con previsiones, claro, de ampliar el equipo”. Diseña un organigrama, con responsabilidades y con curriculums.

5. ¿Describe el plan cuándo y cómo se recuperará la inversión?

Un inversor no es una ONG. Se pregunta cómo va a recuperar su dinero. Y no sólo si las cosas salen bien, sino también si salen mal.

Incorpora un plan de contingencias. Tu plan de negocio tiene que contar con un plan B, explicando cómo se resolverán los problemas. Los inversores con los que hemos hablado nos han sugerido que incluyas:

Un plan de respaldo

Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización.

Un plan de emergencia

Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.

Un plan de recuperación

Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalizad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir