En el ámbito de los negocios, es necesario saber cómo calcular el precio de venta de un producto. Esto sirve para garantizar rentabilidad y competitividad. Además, factores como coste y precio deben ser bien diferenciados para crear una propuesta comercial viable.
En ese sentido, si tienes nuevas ideas de negocios y estás en el mundo de la gestión de empresas, deberás aprender a definir una estrategia de precios efectiva para lograr un negocio sostenible. Aquí te ayudaremos a entender el tema.
Síguenos a lo largo del artículo y descubre cada detalle. Aprende qué es un coste, qué es un precio, qué factores influyen al calcular el precio de un producto, cómo debes hacerlo y qué beneficios tiene.
¿Qué es el coste del producto?
El coste de un producto es el valor que se le asigna al mismo según los factores que influyan en su producción. De forma simple, el coste se determina al calcular todos los gastos que lleva dicho producto para ser creado y comercializado.
¿Y de qué gastos hablamos? Algunos de ellos son:
- Materias primas e insumos
- Gastos de producción y gastos administrativos
- Salarios
- Envases y embalaje
- Impuestos
- Comisiones de ventas
- Combustible.
Entre otros.
¿Qué es el precio de venta de un producto?
El precio de venta del producto es el valor monetario que se le asigna, en otras palabras, el coste que debe pagar un cliente si desea disfrutarlo. Esto no solo aplica para productos físicos, también para diferentes servicios.
Asimismo, debes saber que se trata de un indicador relevante, pues permite analizar la oferta y demanda que existe en el mercado, al igual que crear ajustes en la propuesta.
Factores que influyen para calcular el precio de un producto
Antes de saber cómo calcular el precio de venta de un producto, hablemos de los factores que influyen en el proceso. Toca hacer un análisis detallado antes de asignar cualquier valor.
Los principales factores son:
- Coste: Para lograr ser rentable, el precio debe ser mayor al coste del producto, de tal manera que quede un margen de ganancia.
- Precio de la competencia: Se debe evaluar en qué precio venden el mismo producto los competidores, pues será necesario ir a la par o mejorarlo.
- Valor que el producto aporta al cliente: Más allá de lo que debe pagar, el cliente necesita que sea algo que le aporte valor y satisfaga sus necesidades.
Unido a los factores anteriores, se deben analizar muchos contextos relacionados con el mercado y el tipo de negocio. Por ejemplo, si el producto es de calidad, qué tan posicionada está la marca y qué localización física tiene el negocio.
¿Cómo calcular el precio de venta de un producto paso a paso?
Ahora te explicaremos cómo calcular el precio de venta de un producto, paso a paso. Este proceso se debe llevar para poder comercializarlo y que sea rentable.
Entender los costes fijos y variables
Ya lo explicamos al inicio, los costes van a interferir en el precio final que tendrá tu producto, ya que debe ser inferior al precio que pondrás. Por ello, el primer paso es poder determinar la cantidad de costes fijos y variables que tienes.
- Costes fijos: Son los que quedan igual en el tiempo y sin importar cuanto se produzca. Por ejemplo, pago de salarios, renta de local, entre otras cosas.
- Costes variables: Son los que pueden cambiar según la cantidad de productos o servicios que se hagan. Algunos ejemplos son las materias primas o envíos.
Investigar la competencia
Puedes producir algo muy especial y único, pero aun así existe competencia y otro tendrá una oferta parecida. Como segundo paso, llega el momento de analizar qué precios encontramos en el mercado, y así saber qué está dispuesto a pagar tu potencial cliente.
Claro, esto no significa que debas poner el mismo precio, porque tu producción y calidad pueden ser diferentes. No obstante, hay que analizar varios indicadores para sacar un producto rentable.
Conocer al cliente potencial
¿Cómo vender algo si no sabes a quién se lo venderás? Otro paso será conocer bien a tu cliente potencial, entender sus hábitos de compra, qué necesidades necesita resolver y qué los hace retroceder para elegir un producto.
Al entender muchas cosas sobre tu cliente, podrás saber qué precio están dispuestos a pagar. Aquí intervienen hábitos de consumo, edades, poder adquisitivo y más.
Conocer el margen de beneficio e ingresos
Por último, pero no menos importante, debes conocer el margen de beneficio e ingresos. Es un aspecto de gran relevancia porque es el propósito de las ventas, obtener suficientes ganancias.
El margen de beneficio debe ser ideal y calculado según el precio de venta y costes del producto. Además, intervienen elementos como las operaciones de la empresa y el lugar que ocupa dicho producto en el mercado, pero la propuesta comercial debe ser coherente y con la que estés conforme.
Beneficios de calcular el precio de un producto nuevo
- Más rentabilidad: Te permite crear un análisis que resulte en una propuesta de precios rentable.
- Mejor gestión de costes: Sabrás cómo gestionar cada coste para lograr la rentabilidad y que el negocio crezca.
- Mejor toma de decisiones: no pondrás números a la ligera, lo harás de manera informada y coherente.
- Competitividad en el mercado: Crearás una propuesta comercial significativa y que no sea fácil de desplazar.
- Buena planificación financiera: Podrás estimar los costes y planificar de manera eficiente, lo cual te estima mejor los ingresos y gastos.
- Transparencia con los inversionistas: Esto es muy valorado y podrás presentar un informe con muchos detalles sobre tu gestión de ventas y costes.
- Estrategia de precios flexibles: Se logra flexibilizar los precios al entender bien la estructura de costes y todos lo relacionado.
- Adaptación al cambio: No te llegarán de sorpresa los cambios en el mercado, te puedes adaptar rápido y ajustar las estrategias de precios.
- Buena relación con proveedores: Crearás negocios sólidos con proveedores, ya qué buscarás materias primas y otras compras con un precio equilibrado y justo según los beneficios que esperas obtener.