Que Jack Dorsey nunca estuvo contento con el cambio de rumbo que Elon Musk, tras su adquisición, dio a Twitter –rebautizada como X– lo pone de manifiesto el nuevo proyecto que arrancó con Bluesky Social, otra red social de microblogueo dirigida actualmente por Jay Graber después de que Dorsey saliese, en mayo de 2024, de la junta directiva de la nueva compañía argumentando que, de nuevo, se estaban repitiendo los mismos errores que con Twitter.
Igual quien se equivoca ahora es Dorsey. A fecha de 18 de diciembre de 2024, Bluesky contaba ya con 25,4 millones de usuarios registrados frente a los 2 millones que tenía en noviembre de 2023. Valga la comparativa para ver el rápido crecimiento de la red, aunque las cifras todavía estén a una distancia sideral de X y otras redes sociales más populares.
Hasta el pasado mes de febrero, la única forma de integrarse en Bluesky era mediante invitación previa de otros ya registrados en la plataforma. Desde esa fecha, el acceso es libre algo que podría justificar el crecimiento de los últimos meses.
El incumplimiento de Elon Musk de añadir nuevas funcionalidades y moderar los contenidos para evitar la propagación de bulos, conspiraciones y afirmaciones salidas de tono es uno de los motivos que, según los expertos, habrían propiciado la adopción de la nueva red. Tampoco ha gustado el aprovechamiento de X por parte de Elon Musk para impulsar la campaña del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Otros cambios introducidos por Musk son las insignias de verificación bajo pago, que pueden confundir a algunos usuarios a la hora de encontrar las cuentas oficiales, o el hecho de que los usuarios de pago podrían tener preferencia de uso y visibilidad.
Sea por el motivo que sea, el resultado es que cada vez más medios de comunicación y usuarios exploran en Bluesky, circunstancia que, en opinión de algunos expertos, podría ser coyuntural.
Red social descentralizada
La intención es que Bluesky sea una red social descentralizada. En esta dirección prepara su propio protocolo en busca de que social media managers, creadores de contenidos y propietarios de pequeñas empresas puedan gestionar sus comunidades online desde un único espacio.
Testigo del interés creciente por Bluesky también en España es Metricool herramienta española de gestión de redes sociales y una de las primeras a escala mundial en incorporar Bluesky. “Hemos visto un gran interés en Bluesky las últimas semanas con los usuarios de redes sociales haciendo el cambio de X a la plataforma recién descubierta…Metricool ha recibido cientos de peticiones de usuarios activos (social media managers, agencias y profesionales del sector) para añadir Bluesky a nuestra plataforma para ayudarles a programar y realizar un seguimiento del contenido. Esto demuestra que está ganando tracción y que no se ralentizará a medida que nos adentramos en 2025”, afirma Juan Pablo Tejela, CEO y cofundador de Metricool
En sintonía con el enfoque de Threads, el protocolo AT de Bluesky permite a usuarios y desarrolladores colaborar entre redes, implementar marcos de código abierto y gestionar servidores de datos. Al igual que Threads, estas redes descentralizadas brindan a las marcas nuevas oportunidades para comunicarse y promocionarse de manera cruzada.
Integración en Metricool
La integración de Bluesky en Metricool la convierte en un hub centralizado para impulsar la creación de comunidades de marca. “Con una sólida función de multiposting, el panel de Metricool permite a los usuarios crear contenidos adaptados a diferentes audiencias y aprovechar las posibilidades de las redes sociales descentralizadas. En sintonía con el enfoque de Threads, el protocolo AT de Bluesky permite a usuarios y desarrolladores colaborar entre redes, implementar marcos de código abierto y gestionar servidores de datos”, afirman.
Según explican desde la compañía española, la nueva integración de Metricool permite a los usuarios:
Programar «Skeets con facilidad: Planificar y auto-publicar posts basados en texto o imágenes directamente desde el dashboard de Metricool permitiendo a los usuarios organizar contenidos y atraer a su audiencia con visuales de alta calidad y conversaciones por igual.
Centraliza estrategias multiplataforma: los usuarios podrán utilizar la función multiposting para programar el contenido a través de múltiples plataformas al tiempo que podrán personalizar el mensaje para cada audiencia.
Ahorra tiempo y mejora la creatividad: Con Bluesky junto a otras redes, los usuarios pueden centrarse más en la elaboración de publicaciones atractivas y de alta calidad en lugar de cambiar entre aplicaciones.
La integración de Bluesky está disponible para usuarios Free y Premium de Metricool, permitiendo a todos los creadores, marcas y agencias de todos los tamaños ejecutar una estrategia de marketing y construir una comunidad en esta plataforma.
Monetización
La estrategia de los impulsores de Bluesky para captar cada vez a más usuarios se basa en alejarse el máximo posible de X. Rechazando los cambios incorporados por Elon Musk la imagen y la experiencia en Bluesky recuerda más a la antigua Twitter. Asimismo, aunque la nueva red, hasta ahora totalmente gratuita, está trabajando en un sistema propio de pago con la posible venta de anuncios en la plataforma, pero no como principal canal de ingresos, aclaraba Jay Grabber hace unos días.
Contemplan también la posibilidad de vender nombres de dominio especiales para los usuarios y marcas o establecer un modelo de suscripción con Bluesky+. No obstante, a diferencia de la suscripción de X, Bluesky no quiere que los usuarios deban pagar para conseguir la verificación.