Vicente Pascual es un ejemplo muy gráfico de cómo se impulsa el talento interno en Midas, donde hasta un tercio de los franquiciados fueron en su momento trabajadores de la cadena.
El actual director general de la compañía, cargo que ocupa desde octubre pasado, empezó a trabajar como técnico en un taller de la cadena en el madrileño barrio de Aluche, en la calle Seseña, número 6, que hoy sigue abierto; de esto, hace 32 años.
¿Qué enseñanzas extrajo de esa época y le han resultado útiles en su trayectoria? “El negocio, técnica y tecnológicamente, ha cambiado de forma radical, hasta el punto que entonces el 80–90% de nuestra cifra de negocio se correspondía con la reparación de tubos de escape. A nivel de tecnología, de servicio y de oferta Midas ha evolucionado muchísimo, pero en lo que no hemos cambiado es en la parte de atención al cliente».
Al final, lo que distancia a Midas del resto «es un servicio diferencial, personalizado, cercano, que genere confianza al cliente con transparencia y que seamos la alternativa al concesionario de marca; esto es algo que no hemos cambiado, y en lo que tenemos que seguir trabajando y potenciando”.
Midas: liderando un cambio de paradigma en el sector
En esta relato inicial ya identificamos algunas de las claves que han llevado a liderar su sector a una compañía integrada en Grupo Mobivia que cerró un 2024 “excepcional, histórico, a todos los niveles”, subraya Pascual. “Hemos tenido una facturación récord, con 82,4 millones de euros, una subida del 11%. Y lo hemos hecho con un crecimiento sano, que no sólo viene de la inflación sino del número de clientes, con unos datos de calidad también en progresión, al igual que el margen que obtiene los franquiciados».
En este periodo inauguraron además 16 centros y la parte digital, «muy importante para nosotros, ha crecido con fuerza, gestionando, por ejemplo, 50.000 citas online». Y en el ámbito de la RSC, con el foco en la sostenibilidad, «hemos evitado la emisión de 1.800 toneladas de CO2, una cifra récord”.
Con 196 centros (8 de ellos propios), el desafío más inmediato para Midas es alcanzar las 200 centros, “algo que espero sea en pocos meses”.
Presente en 10 mercados con un total de 712 talleres, con Francia a la cabeza (367 locales), Midas busca dar otro paso adelante en nuestro país –el segundo por número de unidades–, con una previsión de 15 a 18 aperturas en 2025.
“En estos últimos años hemos tenido mucho desarrollo en la Comunidad de Madrid, donde tenemos 85 talleres, y ahora la prioridad es enfocarnos más en las regiones con menos presencia, como Cataluña, Norte y Levante, además de tener un proyecto interesante en Islas Canarias”.
Recuerda Pascual que después de la pandemia trazaron una estrategia para impulsar el crecimiento, implementando nuevos modelos de expansión. “Al margen del canal tradicional de la franquicia, sumamos nuevas vías, como la de talleres ya operativos que se quieren sumar a la red, mientras que el tercer canal, que estamos empujando mucho ahora y con el que ya estamos obteniendo resultados, es el de grandes grupos de distribución, de concesionarios e inversores dispuestos a abrir varios centros».
Amplificar el modelo les ha permitido duplicar el ritmo de crecimiento. «Nosotros veníamos de realizar una media de ocho aperturas anuales y llevamos un par de ejercicios abriendo 10–20 centros por año”.
EMPRENDEDORES: Cuál ha sido la clave que explica los buenos resultados de Midas
VICENTE PASCUAL: En un modelo de franquicia es vital garantizar la rentabilidad del franquiciado; ésta es la base sobre la que se construye un negocio de franquicia.
Y en los últimos ejercicios hemos logrado desarrollar la cifra de negocio con rentabilidad; hoy podemos decir que el asociado ha crecido en su negocio, en su cifra media, en sus unidades y lo que, es más importante, ha mejorado su rentabilidad. Ésta, al final, es la clave para que los franquiciados existentes renueven sus contratos y muestren interés en abrir nuevos centros; como dato, de las 16 aperturas en 2024, el 50% ha sido con gente de la red.
EMP.: ¿Y cómo han logrado aumentar esa rentabilidad del negocio del franquiciado?
V.P.: Hemos abierto, por ejemplo, nuevas líneas de negocio que nos ha permitido aumentar el número de coches por centro, además de mejorar la productividad de los equipos, junto a la mejora del canal digital, lo que se ha traducido en un mayor número de clientes y una subida de la cifra de negocio; todo esto, manteniendo los costes fijos, te permite ser más rentable.
EMP.: ¿Algún ejemplo de estas nuevas líneas de negocio?
V.P.: Nuevos servicios como el ITV, donde nos encargamos de todo: hacemos una revisión previa, llevamos el coche a pasar la ITV y se lo entregamos al cliente. Hemos desarrollado en paralelo la climatización y electromecánica, actividades que ya existían en Midas, que ya nos están dando muy buenos resultados y que en el futuro serán muy interesantes.
EMP.: Desde Midas recuerdan que la industria del automóvil está experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por la digitalización, la sostenibilidad y las nuevas formas de movilidad. ¿Cómo está trabajando la compañía en estos campos?
V.P.: Adaptándonos a estos cambios. Observamos cómo en Europa, respecto a la legislación, unos días anuncian retrasos en las agendas previstas y lo cierto es que hay un poco de incertidumbre en el sector y en la opinión pública, lo que provoca una ralentización en las ventas de vehículos nuevo, con lo que el parque está aumentando en cuanto a su edad, con una media hoy de 13 años.
En nuestra opinión, esto es imparable, el coche híbrido y eléctrico va a llegar, pero quizás lo que se están desajustando un poco son los tiempos.
En este escenario nos estamos adaptando para tener un modelo mucho más flexible y diversificado que nos permita reparar y dar una solución a todos nuestros clientes, sea cual sea se medio de automoción, eléctrico, híbrido, un patinete, una bicicleta o un coche de combustión en las poblaciones donde sea posible. Contamos con una red nacional y la legislación avanza según la zona, de ahí que, por ejemplo, tengamos programas específicos para coches de más de 15 años.