Últimas noticias: Cómo cerrar una ventaAsfixia regulatoriaOtras formas de resolver problemas5 ideas aeropuertos futuroPayflow levanta 10M€Define tu cartera de productosLos comercios más innovadoresTintoremus abre su primera tiendaVentajas de una orden de compra4 negocios muy diferentes
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

MBA League: conoce los ganadores de la mayor competición educativa de emprendimiento

Esta jornada reunió a cerca de 1.000 personas en un evento que acogió ponencias, mesas redondas, una feria empresarial, pitches, juegos y a las jóvenes promesas del emprendimiento.

12/05/2025  Claudio M. NovoaFranquicias
Compartir

Emocionante, muy emocionante. La Gran Final de la MBA League, que celebramos ayer en La Nave con la asistencia de cerca de 1.000 personas, mostró el gran talento de nuestros jóvenes y que el futuro emprendedor está en buenas manos.

Comprobar en directo cómo estudiantes de 7 a 18 años defienden sus proyectos frente al jurado, con precisión, rigor y entusiasmo, es una experiencia de lo más enriquecedora

Nervios, entusiasmo, expectación y, sobre todo, talento a raudales. Esto es lo que se respiró ayer en una jornada organizada por MBA Kids y Emprendedores, y que desde ya se ha situado como la mayor competición educativa de emprendimiento de España.

Patrocinada por Cubofit, Crédito y Caución y Esic University, la jornada reunió a los más de 300 alumnos ganadores de las diferentes finales regionales que se han venido celebrando en las últimas semanas.

Unos estudiantes que, ya en el momento de montar los stands que les servirían para mostrar sus proyectos emprendedores, transmitían la energía que ya no abandonaría La Nave durante todo el día. En todo el recinto se expandía un bullicio contagioso y en las caras de los participantes se percibía la concentración para exponer las ideas que los habían traído hasta esta final. 

MBA League: la crónica de una jornada única

MBA League: pequeños grandes emprendedores

Al hacer un recorrido por los stands, aprovechamos para preguntar a algunos equipos sobre sus proyectos. Y la desenvoltura fue la nota predominante en las respuestas. Así, en el stand de Alquería Educación nos explicaron cómo su concepto Sport Force se basa en unas zapatillas multisuela y que se pueden intercambiar, con luz y muelles; unas suelas que ahora se ajustaban con velcro, un sistema que les gustaría mejorar y para ello ya mostraban su disposición para contactar con ingenieros. 

mba league final nacional

También entre 7 y 8 años tenían los integrantes del equipo de The Palace of The Events, del CEIP Palacios Rubio de la Carolina de Jaén, que crean detalles personalizados para bodas, comuniones, bautizos y cumpleaños, con un catálogo que se caracteriza por tener productos bonitos, únicos y sostenibles, como nos explicaron. 

Y de gran impacto es la propuesta de Aqualife, que busca montar pozos de agua en África, con un doble objetivo: dar acceso a agua potable y oportunidades de trabajo en las zonas donde se implanten.

En estas iniciativas ya encontramos elementos que compartían todos los conceptos presentados en la final nacional de la MBA League, como el hecho de incorporar la sostenibilidad en su ADN, tener un impacto positivo en la sociedad y mejorar la vida de las personas.

El germen del impulso emprendedor

Del último punto habló precisamente, en la presentación, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, al poner en valor el componente social de esos negocios que, al margen de buscar un nicho de mercado, solucionan necesidades específicas de la sociedad. Y, por otro lado, subrayó la oportunidad que da la MBA League de generar la semilla emprendedora entre los más jóvenes y que los participantes en la misma puedan conocer a gente de otras partes del país.

mba league final nacional

Sergio Oya, cofundador de MBA Kids, se mostró muy emocionado en la bienvenida y confesó estar cumpliendo un sueño. A su lado, Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores, recordó que este medio trabaja para ayudar a aquellos emprendedores que ya lo son y a aquellos que lo quieren ser. “A partir de aquí, qué oportunidad tan bestial la de participar en este evento. Y, una vez he visto todo lo que se ha organizado, mi confianza en el futuro es muy grande”.

José Antonio Martínez Amat, cofundador de MBA Kids, subrayó la valentía de los patrocinadores por apostar por una primera edición de este evento. “Y agradecer el trabajo del equipo de MBA Kids y de todos los franquiciados en una jornada cuyo impacto ya es visible. En este sentido, contamos con 40 equipos que tienen proyectos espectaculares”.  

Talento emprendedor en estado puro

Helena Diez-Fuentes, que presentó el evento con gran solvencia y dinamismo, dio paso a las primeras intervenciones de los equipos participantes, que contaban con tres minutos en su pitch para mostrar sus ideas al jurado.

Empezó la ronda de presentaciones con los más peques, en la categoría Delta (3º y 4º de primaria). Y el nivel que presenciamos, al igual que en el resto de categorías, fue sobresaliente, ‘clavando’ el tiempo en la mayor parte de la intervenciones, de una forma rigurosa, atractiva y precisa.

Encontramos aquí por ejemplo a Madibal, una empresa de cosmética natural y ecológica, con envases de un sólo uso, impulsada por el Colegio Antonio Machado (Aragón) o The Book Abu, del Colegio Sagrada Familia, de la Fundación Peñaflor de Écija, una serie de cuentos personalizados para paliar la soledad de los mayores.

mba league final nacional

La emoción mantuvo un pico alto en la Categoría Gamma (5º y 6º de primaria), donde descubrimos ideas como iMagic Pen, de Alquería Educación Granada, un bolígrafo pensado para gente con dificultades en la escritura; para ello, contiene un escáner que detecta errores ortográficos y un chip con el diccionario de la lengua seleccionada.

Oliattend, del Colegio Attendis Guadalimar (Jaén) apuesta por llevar la marca Jaén por España a través de cosmética al alcance de todos; un intenso componente sostenible también tiene My Paper, de Novaschool (Málaga), que desarrolla una máquina capaz de transformar papel usado en papel reciclado con semillas incorporadas, que pueden reutilizarse, plantando un árbol.

Ya en la categoría Beta (1º y 2º ESO), conocimos propuestas como la de Eco Aventura, del Colegio El Carmelo (Granada), que desarrolló una app como herramienta educativa para que los alumnos aprendan sobre sostenibilidad y reciclaje, mientras que Skytouch, del IES Sierra Mágina (Mancha Real), diseñó una mochila inteligente que no llevas a la espalda ni sobre ruedas, sino que va a tu lado, gracias a que se guía por los sensores de tu reloj.

La moda también tuvo su protagonismo con marcas como Wa, concebida por el Colegio San José de Estepona (Málaga), bajo la premisa de ser moda ética y de diseño. Y la IA tenía que estar presente, con proyectos a la vanguardia como IGPM, del Colegio Mary Nostrum (Tarragona), que despliegan la ingeniería genética para el mundo; su idea es editar el ADN con una precisión quirúrgica.

Más y más talento emprendedor

La sucesión de pitches continuaba y así se acercaba el momento en el que se conocerían los ganadores. El jurado, dividido entre aquellos que asistían a estas intervenciones en el auditorio y los que visitaban los stands, recibían un caudal de ideas donde la calidad era el denominador común. 

Los siguientes en subirse al escenario fueron los equipos de la Categoría Alpha (3º y 4º ESO), donde comprobamos el impacto en la vida diaria de las propuestas de estos jóvenes. Así, Compañía de María (Granada) presentó un prototipo de su Techno Dog, pensado para acompañar a gente que se siente sola, con problemas de visión o para labores de protección del hogar.

mba league final nacional

El Colegio Alkor (Madrid), presentó Camino al Éxito, un programa de una semana, con actividades y talleres orientados a los alumnos de 4º de la ESO para orientarles en el itinerario educativo a seguir. Y el Colegio Sagrada Familia (Sevilla) diseñó un sistema de navegación de conducción para ayudar a la gente con problemas de daltonismo. Gelotasin, del Instituto Francisco Ferrrer de Valencia, es una marca de helados para gente celiaca, con intolerancia a la lactosa, a la fructosa…

La sensibilidad de los equipos participantes acerca de las diferentes necesidades de la gente fue una constante, como se apreció en los pitches de la Categoría Zeta (1º y 2º Bachillerato), con la que se cerraba la ronda de presentaciones. El momento de conocer a los ganadores de la Gran Final de la MBA League se acercaba.

Pero antes descubrimos ideas como Food for Everyone, del Centro Condes de Aragón, pensado para ayudar a la gente con disfagia (dificultades para tragar al comer), Terrabuy (Colegio Monaita de Granada), que conecta a consumidores con agricultores o Park Smart (Brains International La Moraleja, Madrid), que busca solucionar los problemas de aparcamiento en las grandes ciudades con una app donde se fusionan la IA y la información aportada por la comunidad de usuarios.

Y los ganadores de la Final Nacional de la MBA League son…

Llegados a este punto, la decisión ya estaba tomada por parte de un jurado compuesto por diversas personalidades del ecosistema emprendedor y educativo: Cristina Tejero (Fundación Repsol), Sara Recalde (Yorsio), Marc Revert (Orga AI), Jorge Branger (Fluence), Almudena Díaz Bartolomé (Fundación Rafael del Pino), Alejandro Vesga (Emprendedores), Ana Castellano (Fundación Repsol), Tomás Garnelo (Impact Social Cup) y Jaime González (ESIC University).

En primer lugar, se comunicó el Premio de los Inversores Profesionales al Proyecto más Viable, como parte de Felix & Co, el juego del inversor, que se celebró durante la jornada impulsado por Felix López Capel, de SEK Lab. Y el galardonado fue The Book Abu, del Colegio Sagrada Familia de Sevilla, un proyecto de cuentos personalizados para paliar la soledad de los mayores. 

Antes de entregar los premios por categorías, se otorgó también el Premio Liderazgo Emprendedor, que recayó en Tea Team, del Colegio Siglo XXI (Madrid).

mba league final nacional

Y los premiados en cada una de las categorías de la MBA League fueron:

DELTA: SmartJammies (Colegio El Encinar, de Córdoba)

Lo definen como el pijama que cuida de ti: cómodo, bonito y con súper poderes. Elaborado con materiales que se pueden reutilizar, incorpora unos sensores que recogen información sobre el peque, como la temperatura corporal, y se la transmiten a sus padres. Entre sus proyectos a futuro, hacer una versión para mayores. 

GAMMA: Tea Team (Colegio Siglo XXI, de Madrid)

Se trata de una app con diseños intuitivos y atractivos pensada para niños y niñas con TEA. Entre sus virtudes, favorece la inclusión, el crecimiento personal, el desarrollo socioemocional, las habilidades sociales y el desarrollo. En su modelo de negocio contemplan la opción free y el modelo de suscripción. 

BETA: Buen Aprovecho (Colegio Alkor, de Madrid)

Para combatir el desperdicio alimentario, su idea es comprar directamente a los supermercados los productos que vayan a desechar y venderlos, de este modo, al consumidor a precios reducidos. Su horizonte –como reconocen– es generar un impacto positivo y que el desperdicio de comida sea algo del pasado.  

ALPHA: Olipalet (IES San Juan Bautista, de Jaén)

Frente a la problemática que supone talar el equivalente a 55.000 campos de fútbol para hacer palets –como recordaron en su intervención–, proponen utilizar el hueso de la aceituna para fabricar ese producto. Destacaron que empresas como Amazon o DHL ya se han interesado por esta iniciativa. 

ZETA: SeaPlast (Colegio Novaschool Añoreta, de Málaga)

Como explicaron en su pitch, es bioplástico hecho a partir de algas pardas, que se encuentran en las depuradoras municipales y constituyen una amenaza para la costa. Entre sus líneas de comercialización, venta a fabricantes o de productos elaborados al cliente final.  

CENTRO MÁS EMPRENDEDOR DE LA FINAL NACIONAL DE LA MBA LEGUE: El Encinar (Córdoba)

mba league final nacional

Algo más que una competición emprendedora

Pero al margen de esta competición emocionante –y emotiva– los asistentes pudieron disfrutar de más actividades en una jornada a la que se sumaron, como colaboradores, Fundación Rafael del Pino, Fundación Repsol, Micole, Sapos y Princesas, Filantrópico, Ilunion Hoteles, Ayuntamiento de Madrid/La Nave, Cicae, Enisa, Parque Warner, Grupo Vips, Al–Andalus Venture, El Placer de ser libres e Índigo Koncept.

Moderada por Diez-Fuentes, la mesa redonda INSPIRA HONDO Y SALTA by Emprendedores fue una de las actividades programadas, con la participación de los siguientes referentes del ecosistema emprendedor español: Clemente Cebrián (El Ganso y Tintoremus), Beatriz Magro (Komvida), Jorge Branger (The Start y Fluence Leaders), Javier Sanz (Filantrópico Café) y Sara Recalde (Yorsio). Una charla divertida y muy inspiradora que dejó numerosas píldoras que seguro reforzaron la vocación emprendedora de los asistentes. Ahí van algunas:

  • Sanz: “Emprender es duro, pero te da vida; emprender es algo difícil y complejo, pero merece la pena”.
  • Magro: “Desde siempre tuve claro que quería montar algo que estuviese al servicio de los demás”. 
  • Cebrián. “Faltan eventos como éste, que siembre la semilla emprendedora. Al poner en marcha una idea, hay que crear algo, algo que de algún modo no existiera antes”. 
  • Branger. “El emprendedor es aquel que se tira de un avión en paracaídas y, si cae al mar, crea un submarino para volver a flotar”.
  • Recalde: “Mi primer proyecto lo lancé con 11-12 años; mi pasión, desde pequeña, siempre fue resolver los problemas de todo el mundo”. 
  • Cebrián: “En los momentos malos que pude atravesar, pensé en las 600 personas que trabajaban en la compañía como inspiración para mantener lo conseguido hasta el momento”. 
  • Magro: “Primero, aprende, y después emprende”.
  • Branger. No te quedes en el parálisis por el análisis, lánzate; emprender va a ser caótico, no va a ser perfecto; el mejor momento para emprender fue ayer y el segundo mejor es ahora”.
mba league final nacional

Las emociones –y la emoción– como herramientas de enseñanza

No fueron éstas las únicas enseñanzas que se compartieron en una final que también contó con la presencia de dos ponentes top como Begoña Ibarrola, pionera de la educación emocional, y Manu Velasco, reconocido docente, escritor y conferenciante especializado en innovación educativa.

Velasco, en su charla, Educar con otras TIC: tiempo, interés y cariño, dio varias claves en esa dirección. “Los educadores han de ser optimistas en el aula; si pierden el optimismo, pierden la capacidad transformadora”.

Otra enseñanza es que hay que dotar de autonomía a los alumnos y quererles. “Y se les puede querer de muchas formas, con la presencia, con la mirada, con la palabra… No olvidemos además que la mejor asignatura es el ejemplo que puedas dar tú mismo”. Por otro lado, advirtió que innovar en la educación no significa saturar de recursos el proceso. “Hay que dejar espacio para la creatividad”. 

mba league final nacional

Ibarrola, por su parte, puso el foco en emociones como el miedo. “El miedo no lo podemos evitar y garantiza nuestra supervivencia; al final, esto forma parte de todo el proceso emprendedor y hay que tener herramientas para gestionarlo”.

También se fijó en aspectos como la ansiedad, algo que puede asfixiar la creatividad del emprendedor y nublar su visión, recordó. Para afrontarla, aboga por vivir el presente y fijar pequeñas metas que se puedan alcanzar, entre otras acciones. ¿Y cómo abordar el miedo al fracaso? La autoconfianza emerge como algo capital aquí, además de asumir que el error forma parte del proceso de aprender, sin olvidar el desarrollo de la resiliencia.

No finalizó aquí la oferta emprendedora de esta primera final nacional de la MBA League, que desplegó una Zona Fun, en la parte central de La Nave, donde patrocinadores y colaboradores diseñado un área muy especial para fomentar la participación de los asistentes. En ella pudieron disfrutar a lo largo del día de stands temáticos cargados de actividades, juegos educativos, talleres y espacios interactivos que hicieron de ésta una jornada especialmente divertida y transformadora para niños, familias y docentes. 

MBA League: la semilla de algo muy grande 

En el ambiente se respiraba que estamos ante el inicio de algo que aumentará su impacto de forma exponencial. “Me voy impresionado, muy sorprendido por el nivel”, señaló Enrique Díaz, director de Marketing y Comunicación de Crédito y Caución. “Estamos aquí como una apuesta por el futuro y por la educación financiera de las nuevas generaciones”. 

Para Ana Castellano, de la Fundación Repsol, fue un auténtico regalo estar aquí, como reconoció. “Y, además, hemos visto que son proyectos en los que se han tenido en cuenta la sostenibilidad, la parte social y emprender con propósito”. 

mba league final nacional

Mirian Izquierdo, emprendedora y ganadora del consejo sobre emprendimiento organizado por Crédito y Caución, destacó que hay que emprender sin esperar a tener todos los recursos. «Y también es clave la resiliencia».

Jaime González de Rivera, director de Alianzas de Centros Educativos de ESIC University, recordó que su entidad surgió de una iniciativa emprendedora. “Por tanto, para nosotros es muy importante apoyar cualquier iniciativa tanto desde colegios como desde otros ámbitos en este ecosistema”. 

Almudena Díez Bartolomé, de la Fundación Rafael del Pino, dio la enhorabuena a todos los jóvenes que participaron en la competición. “Y animo a todos a que salgan y amplíen su zona de confort; todos los que habéis estado aquí ya la habéis ampliado; gracias a todos por haberos atrevido y dar este primer paso”. 

Y Sergio Naveros, al presentar CuboFit School, incidió en esa idea presente a lo largo de la jornada de que es necesario impulsar proyectos que trasciendan y con impacto. 

Una jornada, en definitiva, que ya ha quedado grabada en el calendario escolar y del emprendimiento de nuestro país, con la vista ya puesta en la edición del 2026, donde podremos ver de nuevo en directo a niños y jóvenes de 7 a 18 años hablar, con un entusiasmo que se contagia, de break even, de financiación, de análisis DAFO, de rentabilidad y, sobre todo, de mejorar la vida de las personas. Una experiencia, como hemos comprobado, única.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.
Compartir