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¿Qué es el marketing de franquicias? Beneficios y cómo aplicarlo

El marketing de franquicias está conformado por una serie de estrategias que benefician al franquiciador y franquiciados.

25/09/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias
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El marketing de franquicias está conformado por una serie de estrategias que benefician al franquiciador y franquiciados.

El marketing de franquicias es una estrategia orientada a fortalecer la imagen y crecimiento de una franquicia, manteniendo su coherencia en distintos mercados. Al implementarlo de la manera más efectiva, se logra impulsar las ventas, no solo de la franquicia principal, sino de todas sus asociadas.

Por otro lado, para aplicar correctamente las estrategias de marketing, es importante conocer las características únicas de las franquicias y las ideas de negocio que las incluyen. ¿Y cómo se hace eso? Te explicaremos varios detalles relevantes.

A lo largo de este artículo descubrirás el concepto de marketing de franquicias, su importancia, los tipos que existen, qué tener en cuenta para aplicar las estrategias y otros datos relevantes. Al final puedes usar esta información para fortalecer tu negocio, esté en marcha o vayas comenzando desde cero.

¿Qué es el marketing de franquicias?

¿Qué es el marketing de franquicias?

El marketing de franquicias es la estrategia de promocionar una marca, en especial la matriz, y por medio de dicha promoción, se benefician el resto de los franquiciados. Dentro de esto se contemplan varios aspectos, como la unificación de la imagen de marca mediante mensajes coherentes entre el franquiciador y todos los franquiciados.

Aquí ambas partes se benefician y trabajan en conjunto para mantener el negocio. Aunque los franquiciados no sean los dueños de la marca, si es conveniente para ellos que la misma siga creciendo

Importancia del marketing de franquicias

Es importante porque permite crear estrategias de promoción efectivas para toda la marca de franquicias. Para lograrlo utilizan redes sociales, motores de búsqueda, anuncios y más opciones que encajan dentro de cada tipo de negocio. La idea es lograr que los usuarios la conozcan, se sientan identificados y se fidelicen.

De igual manera, si existe un buen marketing, no importa la ubicación de la franquicia, un cliente puede acudir a cualquiera porque todas se benefician. 

Tipos de marketing de franquicias

Existen dos tipos de marketing de franquicias y, a continuación, te los explicamos. 

Marketing de franquicias operativas

Este es el que se centra en las empresas locales y sus operaciones, no solo en la franquicia principal o matriz. En el camino se pretende lograr sinergia entre la franquicia individual y la principal, ya que desde ese ángulo también se puede trabajar y crecer.

Marketing de desarrollo de franquicias

El marketing de desarrollo de franquicias se enfoca en el negocio de franquicias principal. Por ejemplo, que el dueño de la franquicia quiera atraer a más inversionistas para abrir nuevas sucursales. Se puede realizar una campaña de marketing orientada a esto y llamar la atención de muchos emprendedores locales. 

¿Qué tener en cuenta en una estrategia de marketing de franquicias?

Existen diversos factores involucrados en el momento de crear una estrategia de marketing para franquicias. Aquí te explicamos lo más relevante.

Ser coherente con la marca

Las redes de franquicias deben ser coherentes en todo sentido, esto incluye el marketing que se aplica para ellas. En cada lugar se debe ofrecer la misma experiencia, enviar el mismo tipo de mensaje y conectar con el mismo público objetivo. 

Tener presencia en internet

Puede que hayas logrado tener muchos franquiciados y ubicaciones físicas, pero actualmente cualquier franquicia debe contar con una presencia sólida en internet. Aquí considera crear una buena estrategia de redes sociales, un SEO que funcione, marketing por correo electrónico y cualquier medio que te permita llegar al público en línea. 

Trabajar la relación con los franquiciadores

El franquiciador y los franquiciados deben tener suficiente comunicación para trabajar en conjunto un buen marketing. La idea es identificar la audiencia, adaptarse a sus cambios y crear campañas cada vez más específicas que beneficien a todos.

Hacer publicidad online

Existen varias formas de hacer publicidad online y que beneficiaran a tu franquicia. Estas pueden ser:

  • Banners: Se pueden contratar de manera directa o con el programa de publicidad de Google.
  • Anuncios de Google: Te ayudan a llegar a diferentes personas que usan el navegador.
  • Remarketing: Es el tipo de publicidad que aparece en varios sitios en línea una vez que has visitado o buscado cierto contenido.
  • Facebook Ads: Es una red muy usada y su sistema de publicidad puede ayudarte a crecer.

Beneficios del marketing de franquicias

Beneficios del marketing de franquicias

Si aplicas como se debe el marketing de franquicias, te puedes beneficiar de lo siguiente:

  • Tendrás una marca coherente entre el franquiciador y todos los franquiciados individuales.
  • La marca se dará a conocer de muchas formas.
  • Se logrará un buen alcance para expandir la marca y franquicia.

Pasos para crear una estrategia de marketing efectiva

Ahora debes seguir una serie de pasos que te permitirán crear una estrategia de marketing efectiva, sea cual sea tu tipo de franquicia.

Comprende el público objetivo

Primero de todo, para poder vender algo y que las personas se identifiquen con lo que vendes, debes conocerlas. Por ello, investigar, analizar y comprender al público objetivo, será vital para emplear una estrategia de marketing. Aquí se incluyen datos demográficos, comportamientos, necesidades, intereses y más. Al final, tendrás un perfil en el cual trabajar.

Construye identidad de marca

Como segundo paso, tenemos que construir la identidad de marca. Las franquicias, al igual que otros negocios, deben tener una marca que les permite diferenciarse de los demás. La misma debe poder recordarse y transmitir todos los valores del negocio. 

Entre los elementos que involucran este paso tenemos: un logotipo de buen diseño, un eslogan corto y fácil de recordar, colores que sean coherentes con la marca, voz y tono ideal para comunicarse con el tipo de público.

Trabaja el marketing online

Ya lo hemos dado a entender, si no estás en línea, no existes para la mayoría, así que debes trabajar tu marketing en internet. Para esto, considera lo siguiente:

  • Tener un sitio web atractivo, profesional, fácil de navegar, con suficiente información y coherente con toda la marca.
  • Aplicar estrategias SEO para que te encuentren en los motores de búsqueda de forma orgánica.
  • Crear estrategias en redes sociales
  • Hacer marketing de correo electrónico
  • Elegir publicidad en línea

Tener un buen marketing de contenidos para compartir cosas de utilidad y enganchar al público.   

Elabora una estrategia de marketing local

El marketing local es excelente para conectar con una comunidad más cercana, así que lo debes considerar en este paso. 

Algunas estrategias efectivas son:

  • Hacer publicidad en medios locales como radio, periódicos, revistas y más canales.
  • Hacer marketing de eventos para dar a conocer la marca a la comunidad.
  • Patrocinar otros negocios o actividades locales.
  • Fomentar el marketing boca-oreja positivo.

Fideliza a tus clientes

Fideliza a tus clientes

Por último, hay que fidelizar a los clientes y hacerlos leales a la marca. Para esto, considera:

  • Tener programas de fidelización
  • Dar un buen servicio al cliente, lo más personalizado posible.
  • Pide feedback de tus servicios y mejora en torno a ellos.
  • Ofrece promociones como descuentos para generar mayor interés.
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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